Saturday, October 28, 2017

Feliz Día de Tu Muerte (Happy Death Day)



Síntomas: La joven estudiante Tree Gelbman (Jessica Rothe) asiste a demasiadas fiestas, trata mal a sus amigas, llega tarde a sus clases universitarias, y mantiene algunas cuestionables relaciones románticas. Entonces, en el día de su cumpleaños, alguien la asesina. A continuación Tree despierta para revivir ese día, una y otra vez, dándole oportunidad de examinar su vida... y quizás evitar su muerte.

Diagnóstico: Hace apenas un par de meses la cinta Before I Fall llevó el concepto de Groundhog Day (un personaje repite el mismo día una y otra vez) al género de terror/suspenso. Y ahora Feliz Día de Tu Muerte repite el experimento con mejores resultados, gracias al ingenioso libreto de Scott Lobdell (sí, el escritor de comics y creador de Generation X), quien combina la fórmula del cine "slasher" con un intrigante misterio que la protagonista debe resolver a lo largo del día, antes del momento fatal.
Por su parte, el director Christopher Landon (raro caso de un cineasta cuyas películas mejoran con el tiempo: primero Paranormal Activity: The Marked Ones, luego Scouts Guide to the Zombie Apocalypse, y ahora Happy Death Day) crea un micro-universo universitario repleto de clichés que sirven para economizar explicaciones y desafiar nuestras expectativas conforme se repite el día y vamos conociendo mejor a los amigos de Tree, todos posibles sospechosos con motivos para eliminarla. No los nombraré para preservar las sorpresas del argumento, pero puedo decir que la estrategia de Tree para descubrir la identidad del asesino es al mismo tiempo creativa y graciosa... hasta que llega diariamente el momento de su muerte y se repite el ciclo.
Para complicar las cosas, Lobdell y Landon introducen pequeñas variaciones al concepto del "time loop"; por ejemplo, algunos eventos dejan "residuos" que pueden acumularse con el paso de los días. Esto genera una nueva motivación para Tree, pues se da cuenta de que, de un modo u otro, su situación no durará para siempre. Pero, ¿eso es malo o bueno? ¿Seguirá investigando o simplemente disfrutará la impunidad de hacer lo que quiera porque sabe que todo se borrará al día siguiente?
No quiero insinuar siquiera que Feliz Día de Tu Muerte realiza un estudio de carácter tan bueno y detallado como la original Groundhog Day... pero, entre todas las imitadoras de esta bien conocida fórmula (como Source Code, ARQ y Edge of Tomorrow, por no mencionar episodios televisivos de The X-Files, Star Trek: The Next Generation y Buffy the Vampire Slayer), Feliz Día de Tu Muerte se encuentra entre las que mejor han aprovechado las oportunidades dramáticas de la premisa (en mi humilde opinión), fusionándola perfectamente al inesperado esquema del cine slasher... ¡es como una "chica final" que al mismo tiempo es todas las víctimas del asesino enmascarado!
Habiendo dicho eso, Feliz Día de Tu Muerte comete algunos típicos errores del género, como coincidencias inverosímiles (¿en serio está totalmente vacío el hospital?) y la súbita "estupidización" de la protagonista en momentos de crisis para elevar el suspenso y evitar que la cinta termine demasiado rápido. Y, como siempre, la clasificación PG-13 evita el tradicional despliegue de sangre que distingue a las mejores cintas slasher.
Pero, por lo demás, Feliz Día de Tu Muerte me pareció una divertida experiencia de terror con toques de thriller y comedia para crear una receta nueva con ingredientes viejos. Y, de paso, también sirvió como notable introducción de la actriz Jessica Rothe a un papel estelar, donde se luce transformando una antipática "sorority girl" en una heroína creíble y natural, recorriendo una compleja gama de emociones que rara vez encontramos en el horror convencional. O, desde otro punto de vista, se convierte en una protagonista femenina bien escrita, en un género donde las mujeres tienden a ser vírgenes inocentes o víctimas pecadoras del asesino masculino. Así que... estamos progresando, o algo así.
Pero incluso si no queremos lecciones de feminismo ni análisis psicológico, Feliz Día de Tu Muerte también me parece recomendable como simple entretenimiento de fin de semana, perfectamente adecuado para la temporada de Halloween y más satisfactorio que algún refrito de fantasmas vengativos o rancio regreso de agotadas franquicias. En resumen: una cinta de horror con ingenio, humor y suspenso. Y una excelente protagonista. La Gran Calabaza de Halloween por fin nos sonríe.
Calificación: 9

IMDb

8 comments:

  1. Jeje que casualidad que acabo de leer esta crítica justo cuando acabo de ver el último capítulo de STD y si, lo volvieron a hacer me gustó el desarrollo de la historia, sobre todo la manera que rainn Wilson se roba todo protagonismo con su carisma. Me molesto un poco ese aire de chick flick así como que el estudio de carácter me pareció parcial pero aún así disfrute el capítulo, aunque sigo sin saber a donde va la serie.

    Saludos y excelente inicio de semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. El mejor capítulo de una serie que deja mucho que desear, extraño al capitán Picard.

      Saludos.

      Delete
  2. Hola Pablo, no harás crítica de Coco?

    ReplyDelete
  3. Pablo, me uno a la pregunta anterior sobre la crítica de Coco. Creo que es un notable y auténtico homenaje a nuestra cultura, hecho de forma respetuosa y muy divertida. Ciertamente que vemos los ya habituales clichés de pixar, pero de una forma excelentemente plasmada. Total, que vale la pena, en mi humilde opinión. Ah, y por primera vez, creo que vale la pena ver la versión doblada, los artistas, a pesar de ser "star talents" hacen un trabajo muy cuidado y profesional, además, estamos hablando de una película de personajes mexicanos, que mejor que verla en español. Nunca creí decirlo pero ahora sí quedó justificado el doblaje. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo, me extraña que aún no hayas publicado tus críticas de Brawl in Cell Block 99 y The Meyerowitz Stories... Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, te recomiendo dos películas: Brimstone y Bad Match. Ojalá te gusten! Saludos!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo: ¿cuál es tu opinión general de la filmografía de la directora Sally Potter? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Dr. Arturo Pelayo: También tengo muchas dudas sobre Star Trek: Discovery; ya acepté que no es "Star Trek" tradicional, pero a veces tiene contradicciones horriblemente incongruentes. En el episodio que mencionas, le dan una vuelta fascinante a la premisa del "time loop"... y luego proceden a arruinarlo con ese romance tan forzado, que pudieron desarrollar con más naturalidad. Sí, tenemos que bailar juntos para salvar la nave. Solo por eso. Pfft. Al menos Rainn Wilson salvó el episodio, como bien dices. Gracias por la oportunidad de desahogarme ;-) Saludos y suerte!

    Blackbird: De acuerdo; hasta Enterprise me está pareciendo mejor en comparación con Discovery. Suerte y feliz fin de semana!

    Katia: Desafortunadamente Coco no llegó en versión subtitulada a mi país; y como solo quiero verla una vez, tendré que esperar la oportunidad de encontrarla en su lenguaje original. Lo cual es totalmente ilógico de mi parte, considerando el entorno mexicano, como bien señaló otro lector hace poco ;-) Mis disculpas y saludos!

    Anónimo: Tu argumento es muy convincente... no sé qué hacer. Tal vez la semana siguiente podré decidir. Gracias y saludos!

    Anónimo 2: La crítica de Brawl in Cell Block 99 ya está publicada (como quizás habrás visto). Me falta The Meyerowitz Stories. Trataré de verla durante el fin de semana para publicar la correspondiente crítica antes de que termine el mes. Gracias por tu interés, y muchos saludos!

    Anónimo 3: Hace tiempo empecé a ver Brimstone, pero francamente se me hizo muy lenta, y no terminé de verla. Me gustan algunos westerns lentos, pero ese en particular no capturó mi atención. Mis disculpas. En cuanto a Bad Match, trataré de verla; es del mismo escritor de Cheap Thrills, lo cual es buen precedente. Gracias por las recomendaciones, y muchos saludos!

    Anónimo 4: En vista de que solo conozco dos películas de Sally Potter, no creo poder dar una opinión general de su filmografía. Pero esas películas me gustaron (Yes y Orlando). Si te interesa, puedes leer mi crítica de Yes en este enlace: https://goo.gl/KXHrdA Mis disculpas por una respuesta tan incompleta, y saludos!

    ReplyDelete