Saturday, June 7, 2014

Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)



Síntomas: En medio de una invasión extraterrestre que está devastando al planeta, el inepto y cobarde soldado William Cage (Tom Cruise) se encuentra atrapado en un ciclo temporal recurrente, que lo hace vivir el mismo día una y otra vez. ¿Logrará encontrar un escape de la increíble situación, o se verá condenado a un infinito número de muertes horribles?

Diagnóstico: Si logramos tragar el hecho de que Al Filo del Mañana es básicamente Groundhog Day con aliens, encontraremos una historia ingeniosamente planteada y bien producida, respaldada por un sólido elenco y adornada por sobresalientes efectos especiales. Quizás eso no bastará para convertirla en un clásico de ciencia ficción, pero ciertamente funciona como ameno pasatiempo que, para variar, no es secuela, remake, ni reboot. Y si bien está basada en un libro, tampoco se trata de un romance adolescente con tintes sobrenaturales. Tan solo por eso merece la oportunidad de triunfar o fracasar por sus propios méritos. El director Doug Liman se divierte con el concepto del "loop" temporal, que le permite matar al héroe en numerosas ocasiones, y al mismo tiempo le confiere una especie de inmortalidad que se explora con humor y lógica suficiente para disculpar los más inverosímiles elementos de la premisa. Y estimo que ese será el principal punto débil de Al Filo del Mañana... algunos espectadores aceptarán la ridícula explicación sobre el viaje en el tiempo y otros no. En lo personal me pareció demasiado forzada, pero es innegable que aporta valiosos niveles dramáticos a la narrativa (no diré más para evitar spoilers). Por otro lado, también habrá quien diga que el punto débil de la película es Tom Cruise... y quizás tengan razón. Su actuación no es necesariamente mala; más bien la llamaría desinteresada. En ningún momento sentí la intensidad y convicción de sus mejores interpretaciones; y ni siquiera hace falta compararla con sus clásicos roles de acción en Mission: Impossible o War of the Worlds. Basta con recordar su desempeño en Oblivion, otra reciente cinta de ciencia ficción con múltiples ideas plagiadas de superiores películas; incluso en ella Cruise mostró más vida y pasión. Por cierto, esa descripción también aplica para Al Filo del Mañana: una serie de conceptos prestados (el “loop” temporal de Groundhog Day, los trajes mecánicos de Starship Troopers 3, el abrumador combate de Saving Private Ryan, el cíclico drama del episodio "Cause and Effect" de Star Trek: The Next Generation, etc.) y confeccionados en una historia con suficiente personalidad (e impresionante diseño de producción) para ganar identidad propia, siempre y cuando disculpemos sus más extremos desvaríos. Entonces, Al Filo del Mañana puede disfrutarse sin pensar demasiado, y merecería una cauta recomendación tan solo por el inesperado desempeñó de Emily Blunt como ruda mujer de acción, en un divertido contraste con sus habituales papeles dramáticos. El director Doug Liman muestra considerable habilidad para manejar los aspectos técnicos de una complicada historia, y para armar espectaculares secuencias de acción, pero siento que le faltó el "toque mágico" para trascender la aventura futurista y alcanzar el estrato de "hard sci-fi" al que obviamente aspiraba. Por otro lado, hay que darle crédito por comprender que el punto del viaje en el tiempo no es jugar con nuestros sentidos, sino crear relaciones interesantes entre sus personajes. Y a fin de cuentas eso rescata la película de su propia exuberancia, dándole una firme base emocional al desfile de conceptos reciclados. ¿Y mencioné que no es secuela, remake ni reboot? Es una especie en extinción que debe preservarse para beneficio de las generaciones futuras. De otro modo, ¿qué van a rebootear nuestros hijos?
Calificación: 8

Trailer

11 comments:

  1. ESTOY ESPERANDO TU CRITICA DE BAJO LA MISMA ESTRELLA, QUE HA CAUSADO REVUELO Y LE ARREBATO EL PRIMER LUGAR A AL FILO DEL MAÑANA

    ReplyDelete
  2. jeje me quedo mas que claro que no sea secuela, remake o reboot, aun no le he visto, me gusta el hecho que sea una pelicula de alto presupuesto hecha en USA y que mejor si tiene una calidad de mediana a buena (y mas tomando en cuenta que el mejor cine de ciencia ficcion viene de los circuitos independientes gabachos).
    El unico punto que me provoca un poco de reservas es precisamente que hace mucho tom cruise perdio esa chispa hace muchos años (para mi su ultima gran actuacion es en esa joya llamada Magnolia y de ahi en adelante solo fue decayendo).
    Como sea, en cuanto la vea te platico mi impresion, mientras revisare nuevamente el dia de la marmota, 8 minutos antes de morir y la semiclasica (¡?) timecop jeje
    un saludo y excelente inicio de semana!

    arturo pelayo leal

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación le daría a la película de terror Brainscan (1994)?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Sin City: A Dame to Kill For
    2) Magic in the Moonlight
    3) Black Mass
    4) Jurassic World
    5) Interstellar

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Aprecio mucho tu comentario, pero honestamente no encuentro el interés suficiente para ver The Fault in Our Stars; ya me saturé de tantos previsibles romances adolescentes, y el ángulo médico tampoco me entusiasma mucho, así que creo que me abstendré de verla. Quizás si el próximo fin de semana no hay mucho que ver, podría animarme, pero incluso así lo pensaría dos veces. Mis sinceras disculpas y muchos saludos!

    arturo pelayo leal: Los ejemplos que señalas son apropiados, pero creo que lo más cercano a Edge of Tomorrow (además de Groundhog Day) es el episodio "Cause and Effect" de Star Trek: The Next Generation, donde el Enterprise explota repetidas veces, y cada explosión lo regresa en el tiempo, repitiendo los eventos que llevaron a su destrucción. Es uno de mis episodios favoritos, por cierto, debido a mi preferencia por historias sobre viaje en el tiempo. En cuanto a Tom Cruise, es cierto que su bizarra vida personal ha empañado su carrera, así como su percepción pública. Pero, tratando de ser objetivo, creo que sigue teniendo gran carisma e inquebrantable compromiso con sus películas. Lástima que no se nota mucho en Edge of Tomorrow; quizás por ser secuela de The Day After Tomorrow (es broma). Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo 2: Hace años que no pensaba en Brainscan! Y me temo que con cierta razón. No recuerdo muchos detalles, pero me pareció un débil intento por crear un villano carismático, al estilo de Freddy Krueger, combinado con la fiebre por el "mundo virtual" que estaba de moda en aquel entonces. Me gustaría verla de nuevo porque estimo que funcionará mejor hoy como reliquia cultural que en aquel entonces como película de terror. Pero bueno, basado en esos nebulosos recuerdos, voy a decir... 7.5. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 3:
    1.- Sin City: A Dame to Kill For: La novela gráfica me pareció un poco débil, pero imagino que la película será una semi-antología que incluirá otras historias del universo creado por Frank Miller; habiendo dicho eso, no sé si la colaboración de Miller y Robert Rodríguez logrará duplicar el virtuosismo de la original. Prefiero mantener expectativas moderadas, pero sin duda tengo muchas ganas de verla.
    2.- Magic in the Moonlight: Me gusta mucho el elenco (en particular me dará gusto ver a Hamish Linklater en la pantalla grande), pero suena como otra comedia ligera de Allen. Lo cual no es malo; simplemente no espero tanto como en sus obras más profundas.
    3.- Black Mass: La historia suena interesante a pesar del engañoso título, y sin duda encontraron buenos actores; pero el director no ha hecho muchas cosas notables, así que prefiero esperarla con expectativas bajas.
    4.- Jurassic World: Me interesa mucho verla tan solo por los dinosaurios, y sería un placer descubrir que tiene algo más que ofrecer, pero prefiero pensar que solo será un buen portafolio de efectos especiales.
    5.- Interstellar: Tiene un potencial enorme gracias a su talentoso director y al sólido elenco; pero no puedo olvidar que Nolan a veces se enreda demasiado en su propia imaginación, así que no voy a esperar 2001: A Space Odyssey, sino algo más cercano a Gravity... lo cual suena bastante bien, de cualquier modo.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Yo quería señalar que Al Filo del Mañana está basada en el libro "All you need is kill" (de hecho compartieron título por un tiempo). Claro que la película se toma algunas libertades con la historia.

    ReplyDelete
  7. El jinete de la perdición: Muchas gracias por compartir ese dato. Sí, recuerdo alguna vez haber visto menciones de esta película con ese título; supongo que fue demasiado raro para satisfacer a los mercadólogos de Hollywood, y decidieron cambiarlo por algo mucho más blando y menos específico ;-) También recuerdo haber visto en algún momento la adaptación a comic con el título original, pero no la compré. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. Pablo Hola,

    Esta será de las veintiunicas veces que estoy en desacuerdo con una critica tuya je je.. y es que más allá de uno que otro deslinde en la lógica loopsiana ... la película me pareció un blockbuster absurdamente entretenido, con humor negro, carisma de Tom , escena de acción al limite, efectos especiales de lujo y una trama inteligente que cierra de una forma satisfactoria. Yo le pondría un 9.5 y creo que no veré una mejor película de Sci fi - acción en muuucho tiempo. Lastima la poca química entre sus protagonistas.

    ReplyDelete
  9. Hola... obviamente como buen creyente de tu iglesia cinefila .. ya vi el cap. de Star Trek... ahh fue un buen placer de domingo...!! lo que me despierta mi espíritu curioso ... por casualidad se te vienen a la cabeza capítulos que te hayan fascinado de series?? .. si me preguntara eso a mi mismo, encontraría ..uhmm... unos 50 caps de Battlestar Galactica,... como cada uno de sus finales de temporada.... Scar.... pegasus 1 y 2.. valle de las sombras.... sindicato..(el problema es q nunca me acuerdo de los nombres) ... el cap. de 24 de la ahora penúltima temporada donde se coloca la armadura de combate para atrapar a Logan..... los finales de temporada de Lost... especialmente el que termina en ..(tenemos que volver) ...de community .. los de paint ball ....y todo It crowd... sobretodo ..gay ...en arrested Dev... !! ese sería mi top of mind.... osea...para que la pregunta no te sobrepase... lo que se te venga a la cabeza de primero.. si no es mucha molestia (obvio lo es...je je..)

    ReplyDelete
  10. CÉSAR: Bueno, creo que mi crítica no fue muy negativa, así que no tenemos opiniones tan distintas sobre Edge of Tomorrow (de hecho, es de las pocas que tengo ganas de ver otra vez, porque me entretuvo bastante y quiero repetir la experiencia). Quizás en lo que diferimos es en el carisma de Tom Cruise, que no sentí tan presente en la cinta. De cualquier modo me alegra que te haya gustado tanto. En cuanto a tu pregunta de TV... ciertamente está difícil. Hay TANTOS episodios memorables que cuesta trabajo decidirse. Pero, bueno, dentro de los que recuerdo en este momento: Star Trek: The Next Generation: "The Measure of a Man", "Darmok" y "All Good Things...". Battlestar Galactica: "Kobol's Last Gleaming" (Boomer le dispara a Adama); "Occupation"; "Razor" (si lo tomamos como un episodio extra largo). Farscape: "Family Ties" (Crichton y D'Argo se quedan flotando en el espacio); "Kansas" (la tripulación de Moya termina en la Tierra). Community: "Geothermal Escapism" (el último episodio de Troy); "A Fistful of Paintballs"; 30 Rock: la serie entera... no podría decidirme. Xena, Warrior Princess: "A Day in the Life". Buffy, The Vampire Slayer: "Once More, With Feeling" (episodio musical), "Hush" (episodio casi mudo), "Something Blue" (Buffy y Spike se van a casar), "Band Candy" (los adultos se comportan como adolescentes), "Restless" (Buffy y sus amigos se quedan dormidos enfrente del televisor). The X-Files: "Clyde Bruckman's Final Repose", "War of the Coprophages", "Jose Chung's From Outer Space", "Arcadia", "X-Cops", "All Things". Futurama: "The Late Philip J. Fry". Mejor me detengo ahí, porque me están dando ganas de ver todos de nuevo, y no tengo tanto tiempo libre ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  11. Pelicula muy entretenida, muy disfrutable gracias a la interpretación de Tom Cruise y Blunt que en ningún momento hacen que la pelicula se haga pesada, como podria ser de esperar ya que no estamos tan acostummbrados a una historia de este tipo, se las recomiendo, no se arrepentirán, increíble propuesta.

    ReplyDelete