Thursday, October 19, 2017

Amityville: The Awakening



Síntomas: Joan Walker (Jennifer Jason Leigh), sus hijas Belle (Bella Thorne) y Juliet (Mckenna Grace), y su hijo James (Cameron Monaghan), quien se encuentra en estado vegetativo, se mudan a la casa de Amityville, donde cuarenta años atrás se cometieron varios horribles asesinatos en circunstancias misteriosas. Entonces, durante la primera noche, ocurre un milagro: James muestra señales de consciencia.

Diagnóstico: Según Wikipedia, hay dieciocho películas con el nombre "Amityville" en su título, pero solo cinco corresponden al canon "oficial" iniciado por la clásica The Amityville Horror (1979), la cual se basó en el popular libro de Jay Anson sobre los supuestos eventos paranormales ocurridos en la casa de la famila Lutz, después de que la previa familia, los DeFeo, fueron asesinados por el hijo mayor. No gastaré tiempo en discutir la validez de esos "hechos reales" (que muchos investigadores consideran como una invención para ayudar en la defensa de Ronald DeFeo Jr., o como truco publicitario para promover el libro). Baste decir que, reales o ficticios, los fenómenos en la casa de Amityville forman parte integral de la cultura popular, y las películas que los utilizan generalmente inventan su propia mitología con resultados de muy variable calidad (por si a alguien le interesa, la única cinta que me gusta de esta pseudo-serie es Amityville II: The Possession).
Lo cual nos lleva a Amityville: The Awakening. Ahora, bajo la custodia de la productora Blumhouse, la leyenda de Amityville evoluciona con un componente "meta" (en su nueva casa, Belle a sus amigos ven la película The Amityville Horror) que, lamentablemente, no logra inyectar nueva vida en esta tortuosa franquicia. Aunque, para ser justos, el director/guionista Franck Khalfoun introduce algunas interesantes variables que demuestran tenue creatividad y buenas intenciones para presentar algo más que un simple refrito de la original (o del remake del 2005, bastante insípido en mi humilde opinión).
Al principio todo transcurre como cualquier historia de "casa embrujada": sustos falsos, música estridente y débil suspenso. El perro Larry percibe algo raro (ya saben lo que eso significa), Belle tiene algunas perturbadoras pesadillas (o visiones), y la pequeña Juliet "habla" con su hermano catatónico. Entonces James parece mejorar, y comienza el auténtico drama familiar, complicado por la fe ciega de Joan, empeñada en creer que su hijo podría recuperarse por completo... aunque Belle está convencida de que existe una influencia maligna detrás de ese "milagro".
La idea no es nueva (la reciente cinta Bornless Ones hizo algo muy similar), pero tiene todos los ingredientes necesarios para desarrollar una historia tenebrosa y emocionalmente resonante. Además, con actores del calibre de Jennifer Jason Leigh y Kurtwood Smith en el elenco, es fácil engancharnos en la devoción de la madre desesperada, o en el escepticismo del doctor que se rehúsa a aceptar la evidencia frente a sus ojos. Y si bien Bella Thorne no es muy buena actriz, enfrenta con aplomo el papel de genérica adolescente "goth" (o como se llamen ahora) cuya rebeldía y mala actitud se debe a un fuerte sentimiento de culpa que la persigue desde hace años.
Entonces, con la mesa servida, el director procede a dormirse, y deja que la cinta se arrastre con alarmante desgano, sin la menor energía o convicción para explotar los múltiples aciertos del libreto. Un par de sobresaltos, algunos chiste "meta" y, eso sí, muchas tomas nocturnas de Bella Thorne recorriendo la casa en su ropa interior... pero nada del horror que esperaríamos en una moderna versión de Amityville.
Aún así, estimo que Amityville: The Awakening es superior a casi todas aquellas películas "pirata" que usurparon el nombre tan solo porque ya pasó al dominio público. No sé si eso basta para recomendarla; pero puedo afirmar que Amityville: The Awakening pudo haber sido una sólida experiencia de terror, hasta que la apatía de los productores (tal vez Jason Blum estaba de vacaciones, o algo así) saboteó este "despertar" y lo convirtió en un gran bostezo. Para quitarme el mal sabor, veré de nuevo Amityville II: The Possession (1982), una de las pocas precuelas mejores que la original. En mi humilde opinión.
Calificación: 6.5

IMDb

7 comments:

  1. Ya estoy esperando Geo-tormenta, creo que será la “the core” de esta década.


    Saludos

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  2. O la 2012... Debo admitir que en mi infancia/adolescencia ese tipo de películas me encantaban, eran los Blockbusters que siempre esperaba con más emoción jeje.
    Ahora me siento orgulloso de mi mismo al haber madurado en ese sentido. Les deseo pasen buenas noches y con permiso; seguiré viendo el Weirdmageddon de Gravity Falls.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. No se si ya lo tienes pero no lo encontre, un diccionario donde definas tus terminos usados como "meta" "goth"

    ReplyDelete
  4. Pablo, sabiendo que eres aficionado a la ciencia ficción, te recomiendo con entusiasmo la película Marjorie Prime. Espero leer pronto tu crítica. Saludos!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo: ¿cuál es tu opinión general de la filmografía de la aclamada Agnieszka Holland? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Molly's Game
    2) The Post
    3) Insidious: The Last Key
    4) Black Panther
    5) Isle of Dogs
    6) Tully

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Arturo Pelayo: Quizás para este momento ya viste Geostorm; definitivamente mala, pero de ninguna manera tan graciosa como The Core. Y sin Hilary Swank, lo cual fue una gran ayuda para The Core. Saludos y suerte!

    Pikuy: Es difícil madurar, pero me alegra que lo hayas logrado con tanto éxito ;-) Y, me da pena decirlo, pero las películas de desastre de mi niñez/adolescencia, todavía se hacían con maquetas y stop-motion, como Earthquake, Meteor, y The Towering Inferno... pero nada de eso excusaba los torpes libretos. Muchos saludos y feliz semana!

    Kelly Skeyf: Generalmente me amparo en Wikipedia para buscar términos nuevos. Aquí te dejo los enlaces de "metaficción" (de la cual se deriva "meta"): https://goo.gl/Kdor4k y de "goth": https://goo.gl/tMDgks Ojalá te sirvan, y muchos saludos!

    Anónimo: Muchas gracias por la recomendación! Justamente planeaba ver Marjorie Prime en estos días. Espero publicar pronto su correspondiente crítica. Saludos y suerte!

    Anónimo 2: No podría comentar sobre la carrera de Agnieszka Holland, porque creo que solo he visto una o dos de sus películas. La que más recuerdo es The Secret Garden, y me gustó bastante. Ni siquiera he visto las series de televisión que ha dirigido recientemente, como Treme y House of Cards. Mis disculpas y muchos saludos!

    Anónimo 3:
    1) Molly's Game: No sé exactamente qué esperar, aunque me alegra que Aaron Sorkin esté trabajando de nuevo.
    2) The Post: La combinación de Spielberg/Hanks generalmente indica algo bueno... y la adición de Alison Brie multiplica mi interés.
    3) Insidious: The Last Key: No sé... siento que ya estiraron demasiado esta franquicia, con la consiguiente dilución de sus virtudes originales. Al menos me gusta el elenco, y me alegra que Lin Shaye sea (aparentemente) la protagonista... ciertamente lo merece.
    4) Black Panther: Espero lo mismo que en cualquier película de Marvel: mucha acción, un poco de humor, drama prefabricado pero funcional... ojalá renueven pronto la fórmula, porque tengo una fuerte sensación de "rendimientos decrecientes" en este universo.
    5) Isle of Dogs: Después de tantas muertes "graciosas" de perros en sus cintas, parece justo que Wes Anderson les dedique una película. A menos que el punto sea hacer más "chistes".
    6) Tully: Me interesa mucho una nueva colaboración de Jason Reitman y Diablo Cody; ya pasaron diez años desde Juno, y las carreras de ambos se enfriaron un poco, pero sigo confiando en su talento y compatibilidad artística.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete