Wednesday, August 2, 2017

It Stains the Sands Red



Síntomas: Molly (Brittany Allen) y Nick (Merwin Mondesir) tienen un plan para escapar de Las Vegas cuando se declara una epidemia de zombies. Desafortunadamente el plan falla de inmediato, y Molly se ve obligada a huir a pie por el desierto... perseguida por un persistente zombie hambriento de carne humana.

Diagnóstico: Últimamente he visto muchas películas sobre mujeres enfrentando el fin del mundo (Into the Forest, Here Alone, The Girl With All the Gifts, y hasta The Bad Batch podría encajar en esa descripción). Pero It Stains the Sands Red es la única que combina un saludable sentido del humor con una capacidad genuinamente "romeresca" (en paz descanse el gran George A. Romero) para utilizar a los zombies como catalizadores de una narrativa más profunda e introspectiva. Y todo eso con una minimalista producción que pasa el ochenta por ciento del tiempo con dos personas en el desierto (bueno, una persona y un muerto viviente).
En un nivel más personal, me sorprendió descubrir que los cineastas responsables por esta pequeña joya del horror fueron los "Hermanos Vicious". Esta vez no utilizaron ese pseudónimo, pero Colin Minihan (director y escritor) y Stuart Ortiz (co-guionista) son los mismos realizadores de Grave Encounters y Extraterrestrial, dos películas que, francamente, no me gustaron, aunque aprecié su afecto por las fórmulas clásicas del horror, así como su sólida manufactura con un presupuesto reducido.
Bueno, pues mi opinión ciertamente cambió con It Stains the Sands Red. El inusual concepto de una persecución lenta por el desierto se desarrolla gradualmente hasta formar un fascinante estudio de carácter donde Molly, bailarina exótica y genérica "bimbo", revela notable complejidad de carácter, y una fuerza interna que ocultó durante mucho tiempo, tal vez para no ahuyentar a los hombres que la consideraban un objeto sexual desechable.
Esto no significa que Molly se convierte en una "Ripley" indestructible... simplemente en un ser humano entero y con múltiples niveles que es muy satisfactorio descubrir a lo largo de la película. Y tampoco quiero mencionar la palabra "feminista", porque podría dar una idea equivocada sobre el auténtico propósito de It Stains the Sands Red... aunque el subtexto está presente, para quien quiera buscarlo.
Nada de esto funcionaría sin la tremenda actuación de Brittany Allen en el papel principal. Con mínimos diálogos y una pragmática actitud nos revela poco a poco la astucia e iniciativa que se ocultaba tras el cabello oxigenado y las mallas de leopardo. Pero lo más importante es su interacción con el zombie que la persigue, interpretado por Juan Riedinger, quien consigue expresar mucho con simples gruñidos y lenguaje corporal. Tal vez no llega a aquel sublime "Bud" de Day of the Dead, pero me atrevería a decir que se acerca bastante.
Me temo que tantos halagos crearán expectativas irreales sobre It Stains the Sands Red, así que mencionaré algunas cosas que enfriaron un poco mi entusiasmo. Entre ellas: algunos eventos cerca del final contradicen el carácter de los personajes y parecen demasiado inverosímiles; creo que el director se sintió inseguro sobre el nivel emocional de la cinta, y prefirió exagerar las cosas. En cuanto al final... no sé... creo que me hubiera gustado más si terminara unos minutos antes, dejándonos en un punto ambiguo pero optimista, en vez de explicar más de la cuenta.
Fuera de eso, disfruté It Stains the Sands Red más de lo que esperaba. El libreto me pareció inteligente y bien planteado, las actuaciones cumplen con creces los requerimientos de la historia, y los valores técnicos superan el estándar del horror "indie" de bajo presupuesto. En particular me gustó la música de Blitz/Berlin (a quienes también escuchamos en The Void), y la cinematografía de Clayton Moore, rica en colores saturados que convierten el desierto en un paisaje de surrealista belleza. Lo cual (en mi humilde opinión) podría indicar que, en el fondo, It Stains the Sands Red es un moderno cuento de hadas, donde la princesa encuentra a su príncipe, pero no como meta final, sino como auxiliar para alcanzar su auténtico destino. ¿Qué importa si el príncipe es zombie? Al menos no oculta lo que realmente desea.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment