Monday, February 13, 2017

The Girl With All the Gifts



Síntomas: En una instalación militar inglesa se desarrolla un experimento secreto con un grupo de niños, el cual podría significar la salvación del mundo, o la destrucción de la raza humana.

Diagnóstico: Creo que esta crítica será particularmente breve porque no quiero revelar demasiados detalles sobre The Girl With All the Gifts. En realidad sus "secretos" no son muy sorpresivos ni devastadores, pero están organizados de tal manera que fue un placer descubrirlos gradualmente, añadiendo nuevas dimensiones a la historia e incrementando la escala de los eventos que retrata la película.
Lo que sí puedo decir es que The Girl With All the Gifts toma uno de los sub-géneros más trillados en el cine fantástico y, sin necesidad de reinventarlo, consigue hacerlo fresco e interesante gracias a su experta exploración de los aspectos científicos, militares, y hasta humanitarios de una situación abrumadora y mortal.
En otras palabras, los diversos puntos de vista de los personajes se complementan para presentar una visión al mismo tiempo objetiva y cargada de emociones que cada espectador interpretará según su criterio personal.
Así tenemos al soldado que sigue inflexiblemente sus órdenes de proteger a los científicos; la doctora que parece insensible porque no pueden permitir que los sentimientos interfieran con su vital investigación; y una maestra atrapada entre su mente racional y la compasión que le inspiran los niños que son tratados (literalmente) como ratas de laboratorio, sobre todo cuando descubre que poseen los mismos temores y aspiraciones de los niños "normales". Y, finalmente, la "niña con los dones" (mencionada en el título) que reta con su actitud las percepciones de todos los anteriores, sugiriendo que la solución al problema no es necesariamente la que todos están buscando.
La gran Glenn Close interpreta a la Dra. Caldwell con deliciosa frialdad y terrorífico pragmatismo. Para ella no importan las consecuencias morales del experimento, pues sabe que está en juego algo mucho más grande e importante. En el papel del Sargento Parks, Paddy Considine ejercita sus músculos dramáticos, sin perder de vista sus raíces humorísticas; el Sargento es tan estricto y puntilloso como podríamos esperar de un militar británico, pero de vez en cuando se permite observaciones sarcásticas que revelan mucho sobre su carácter. Y la menospreciada Gemma Arterton expresa sin palabras todas las emociones que despierta la disyuntiva ética que aflige a su personaje... el (posible) bienestar de muchos, a costa del sufrimiento de pocos.
Pero quien definitivamente se roba la película es la pequeña Sennia Nanua en el papel de Melanie. Su actuación requiere mostrar terrible madurez y tolerancia sin perder su inocencia infantil, y lo logra sin tropiezo alguno. Creo que pocos niños podrían sostener de manera realista una tensa conversación con Glenn Close sobre biología y determinismo.
Bueno, pues creo que ya escribí mucho sin decir nada sobre The Girl With All the Gifts. Lo importante es recalcar que me pareció un excelente película con importantes ideas conjugadas en un ingenioso relato que maneja horror, drama y ciencia ficción con igual destreza. Mi única queja es que, con casi dos horas de duración, la sentí lenta y repetitiva en ciertos momentos... pero, por otro lado, así pude pasar más tiempo con estos fascinantes personajes. También debo señalar que no hay mucha violencia, solo un poco de sangre, y efectos digitales dedicados únicamente a la creación de escenarios virtuales, así que podría decepcionar a los fans del adorno superficial. Pero cuando el mayor "efecto" ocurre en nuestras mentes, sale sobrando el espectáculo visual.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Pablo: te haré dos preguntas para que contestes de la forma más inmediata posible:

    1) ¿Cuáles serían 5 de tus películas favoritas de los últimos 5 años pertenecientes al cine fantástico?

    2) ¿Cuáles serían 5 de tus películas favoritas de los últimos 5 años que NO pertenezcan al cine fantástico?

    Un abrazo y mucha suerte!

    PD: Excelente blog!

    ReplyDelete
  2. Alberto: Estuvo muy difícil reducirlas a cinco; además, como siempre, las listas podrían cambiar mañana. Pero, en este momento, esta sería mi respuesta: Cinco películas favoritas del género fantástico desde el 2012 hasta hoy: Upstream Color; It Follows; Mad Max: Fury Road; What We Do in the Shadows; y Shin Gojira. Cinco favoritas de otros géneros desde el 2012 hasta hoy: The Raid: Redemption; Pitch Perfect; Drinking Buddies; Nightcrawler; y Hunt for the Wilderpeople. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    blackyman: ¡Ja, ja! Es cierto; por más que intento regresar al concepto básico de "cápsulas", no puedo contener mi verborrea. Trataré de esforzarme más en el futuro. Muchas gracias por señalarlo, y un abrazo!

    ReplyDelete