Monday, February 27, 2017

John Wick 2: Un Nuevo Día Para Matar (John Wick: Chapter 2)



Síntomas: Después de recuperar su Mustang (que aún estaba en poder de la mafia rusa), John Wick (Keanu Reeves) se prepara para regresar a la tranquilidad del retiro. Entonces llama a su puerta la mafia italiana...

Diagnóstico: Durante mucho tiempo me resistí a ver John Wick (2014) porque sabía que todo comenzaba con la muerte de un perro. Y, sí, fue una tontería de mi parte esperar, porque finalmente la vi y, aunque no me gustó esa escena, resultó ser muy corta y no tan mala como creía (de hecho ayer vi cosas mucho peores en A Cure for Wellness). Por lo demás, John Wick me pareció una notable cinta de acción, algo repetitiva, pero con fenomenal coreografía, buenos efectos especiales, y un protagonista que seguramente entrará al nicho de "badasses" más impresionantes del cine moderno. Para ser un refrito del cliché "criminal retirado que regresa una última vez", excedió mis expectativas.
Aunque esa "última vez" tampoco fue muy cierta, pues ahora tenemos el "capítulo 2" (según el título original), incrementando los aciertos de la original... y también los problemas. Pero no importa, porque el balance final queda con amplio margen dentro del rango positivo... empezando porque esta vez (SPOILER) el perro sobrevive. El Mustang no tanto... ¿o sí? Aparentemente Aurelio (John Leguizamo) es un genio mecánico.
Para no arruinar las tenues sorpresas de la trama, solo diré que el regreso del regreso de John Wick es tan solo una excusa para enfrentarlo contra cientos de esbirros, luciendo su espectacular destreza e inquebrantable determinación. Y, lo mejor de todo, es que el director Chad Stahelski (coordinador de "stunts" en incontables películas de acción, y doble personal de Keanu Reeves desde Point Break - sí, la original de 1991) nunca toma el cobarde camino de la "shaky cam" (mucha atención, Paul W.S. Anderson), prefiriendo encuadres dinámicos pero muy claros que nos permiten apreciar cada detalle de las violentas peleas y frenéticas balaceras donde Wick elimina a los villanos como figuras de un videojuego sangriento y brutal.
Y, para evitar que los personajes se pierdan entre un hueco espectáculo de violencia ininterrumpida, el eficiente libreto de Derek Kolstad establece suficientes bases narrativas para engancharnos emocionalmente en la cruzada de Wick; como dije, no revelaré detalles, pero desde luego "ahora es personal". Además, Stahelski y Kolstad extienden el estricto sistema de reglas que mantiene un cierto nivel de civilización durante los conflictos entre pandillas con diferentes afiliaciones. Ese énfasis en "honor entre criminales" nos ofrece una mirada a un fascinante sub-mundo ilegal, pero no salvaje, con límites bien establecidos para evitar que la guerra degenere en un caos. Por otro lado, las reglas se hicieron para romperse...
Pasando a los supuestos "problemas" que mencioné hace un momento, John Wick 2: Un Nuevo Día Para Matar me pareció generalmente bien balanceada y con excelente ritmo, pero no puede evitar cierta monotonía, sobre todo durante la segunda mitad, cuando se vuelve abrumadora la cantidad de balazos y muertos que John Wick deja en su camino. Afortunadamente el director añade suficiente variedad de técnicas y locaciones para minimizar el problema, por no mencionar los carismáticos villanos y aliados, interpretados por un sólido reparto internacional que incluye leyendas europeas como Franco Nero, tesoros americanos como Laurence Fishburne, y rostros frescos como Ruby Rose (en su tercera cinta de acción en menos de tres meses... obviamente tiene un gran agente).
No cabe duda que John Wick y John Wick 2: Un Nuevo Día Para Matar integran una de las mejores franquicias de acción en tiempos recientes; sin embargo, creo que su extremadamente ligero concepto necesitará un cambio fundamental para continuar la historia (en caso de que el éxito económico lo garantice). Pero ese es un problema para el futuro. En el presente, John Wick 2: Un Nuevo Día Para Matar es una gran secuela y una inmensamente satisfactoria experiencia por derecho propio. Mientras siga vivo el perro (y conserven el mismo equipo creativo), me apunto para futuros capítulos, celebrando de paso el regreso de Keanu Reeves a un papel que aprovecha por igual su talento y sus limitaciones para darnos un anti-héroe del calibre de Harry Callahan y Paul Kersey. Búsquenlos en Google.
Calificación: 9

IMDb

9 comments:

  1. Hola Pablo! hace mucho que no te escribo, como has estado?
    La verdad es que no tenia interes en ver esta secuela, la primera John Wick me decepciono mucho, despues de que me la recomendaran muchos amigos, la historia me parecio demasiado simple y trillada, y los personajes planos y pocos memorables, si las escenas de accion y los efectos especiales me gustaron mucho, e hicieron mas pasadera la experiencia, aun asi me aburrio. Le daria un 6.5. Con cuanto la calificarias tu? consideras a esta secuela mejor que la original?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. ¿Era necesario lo de "Un nuevo día para matar"?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Tienes razón a lo que mencionabas en un comentario anterior acerca de que hay gente que su entretenimiento se basa en buscar adelantos o spoilers tanto de películas como de series y sinceramente es una vocación que no comparto (y menos cuando hay personas que te quieren hacer partícipe de tal actividad a la fuerza) Sin embargo justo acabo de recordar que así era yo cuando estaba en la secundaria y gustaba de Dragon ball. Siempre estaba tratando de investigar cuanto pudiera antes de que transmitieran los episodios y curiosamente, al llegar los momentos que yo sabía que iban a llegar y en los que pasaba lo que ya sabía que iba a pasar, los disfrutaba tanto o más que si no supiera nada... Es algo curioso ¿te ha pasado?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  4. Hola estimado Pablo. Se podrían argumentar mil cosas respecto a lo banal de la trama o simplemente se podría no ser adepto al cine de acción pero cabe reconocer que esta película se eleva por encima de muchas otras cintas del género y uno no deja de preguntarse sobre cómo es posible que una película tan violenta, con una trama tan mínima, llena de clichés y casi rozando en video juego, pueda resultar tan entretenida? (al menos en mi caso!). Sin duda alguna comparto tus comentarios en tu cápsula. Sin embargo, pienso que la violencia es un fin en sí mismo en esta película que se expresa sin consecuencia alguna, pero con un derroche de estilo y me encantó la balacera con Vivaldi de fondo. Dicho esto, creo que hay mucho material para que John Wick siga despachándose mafiosos en otras secuelas y en otras localidades. Al final de cuentas, lo que los fans esperan es el despliegue visual de cómo lo haga y no tanto sus motivaciones que ya se demostraron en 2 películas que son triviales en aire de profundidad y que sirven de detonante para sacar a la luz a un psicópata con código. Por alguna razón, no dejo de hacer cierta comparación de este personaje con Dr. Jekyll y Mr. Hide, pero algo le veo, lo cual es personal y totalmente fuera de película.

    Saludos cordiales desde Guatemala,

    Luis

    ReplyDelete
  5. Sebas Amado: Gracias por comentar de nuevo! Todo bien por aquí, y tú? En cuanto a la primera John Wick, creo que le pondría 8. Y coincido contigo en que la historia es demasiado superficial, pero siento que ese fue justamente el punto de la película... una especie de sátira del cine de acción, con mínima sustancia, pero con un protagonista carismático (bueno, a la manera de Keanu Reeves) y tan tenaz que termina enganchándonos en el drama. Algo así como lo que intentaron en Shoot 'Em Up (¡hace casi diez años!), pero con un balance distinto de violencia y humor negro. La secuela, como dije, amplifica los aciertos y fallas, pero me gustó más porque a) el perro sobrevive ;-) y b) por el ridículo entusiasmo del director para superar los desvaríos de la original. En resumen: imposible tomarla en serio, pero porque así lo diseñaron sus creadores. No sé... esa sería mi racionalización para justificar mi entusiasmo por una película prácticamente libre de historia. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Blackbird: No. Y lo mejor es que casi toda la película transcurre de noche, así que ni siquiera es técnicamente exacto. Pero tal vez "Capítulo 2" implicaba que hacía falta ver la primera para entender la segunda, lo cual hubiera reducido su potencial en taquilla. Como la historia es taaan complicada... ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    Pikuy: Antes del estreno de Return of the Jedi sufrí una experiencia similar a la tuya: estaba desesperado por saber todo lo posible sobre la película, hasta el punto de comprar una especie de dramatización en cassette que contaba la historia entera usando audio, música y efectos reales de la película. Entonces, cuando finalmente vi Return of the Jedi, no solo conocía los detalles del argumento, sino que hasta me sabía los diálogos de memoria. Pero, como dices, la disfruté inmensamente. No sé... tal vez con la edad se arruina la imaginación (estoy seguro de que estoy en esa situación) y necesitamos más novedad y sorpresa para disfrutar algo... como un adicto que necesita sustancias cada vez más "puras" y sin diluir ;-) Y con esa analogía de mal gusto me despido; muchos saludos y feliz fin de semana (escribí accidentalemente "fun de semana", y creo que también aplica).

    Luis: De acuerdo! De hecho, mientras veía John Wick: Chapter 2, estuve imaginando nuevas locaciones, como a bordo de un barco, en un avión o (no podía faltar), en una estación espacial (Pinhead, el Leprechaun y Machete llegaron al espacio, así que todo es posible). Y creo que gran parte del entretenimiento que mencionas proviene de Keanu Reeves mismo; no es exactamente un "buen actor", pero cuando encuentra un papel que se ajusta a su lacónico estilo, casi siempre resulta fenomenal. Ted "Theodore" Logan, Johnny Utah, Johnny Mnemonic, Jack Traven, Neo, y ahora John Wick... no puedo imaginar a alguien más en esos papeles. Por otro lado, cuando hace falta más expresión y emociones... bueno, mejor ni recordarlo en Dangerous Liaisons, Dracula o The Lake House. Un abrazo, y muy feliz fin de semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Pablo, igualmente. Iré a ver Logan y comentamos en su momento. Un abrazo

      Luis

      Delete
    2. Luis: Logan me interesa más que cualquiera de las "películas de prestigio" nominadas a los Óscares ;-) Saludos!

      Delete
    3. Ya vi logan! Muy recomendable! Cuando publiques la crítica comentaré mi opinión

      Delete
    4. Sebas Amado: Gracias! Estoy por leerla!

      Delete