Sunday, February 26, 2017

La Cura Siniestra (A Cure for Wellness)



Síntomas: El líder financiero Roland Pembroke (Harry Groener) está pasando una temporada en un exclusivo "spa" suizo, pero su presencia es indispensable en Nueva York para concretar un gran negocio. Entonces el joven ejecutivo Lockhart (Dane DeHaan) viaja a Suiza para convencerlo de que regrese... y de inmediato empieza a sospechar que los tratamientos del "spa" no son tan benéficos como prometían.

Diagnóstico: Francamente no sé por dónde empezar. La Cura Siniestra (uf... qué titulito) comienza como thriller médico, luego se convierte en un misterio surrealista, y termina como desorbitado horror gótico de los años treintas. Desafortunadamente la transición toma demasiado tiempo, y provoca que el excelente suspenso se transforme primero en frustración y luego en aburrimiento. Pero todo lo demás me pareció sobresaliente y sin duda recomendable. Ojalá hubiera sido más ágil.
Seamos honestos: el director Gore Verbinski ha tenido más suerte que talento. Casi al principio de su carrera encontró gran éxito con el remake norteamericano de The Ring, y luego se convirtió en fábrica de billetes para Disney con las tres primeras películas de Pirates of the Caribbean; sin embargo sus películas más "personales" (The Mexican, The Weather Man) revelan una visión limitada y un estilo indiferente. La Cura Siniestra, por el contrario, es un proyecto ingenioso y deliciosamente perverso, con gran potencial para dejar volar la imaginación... y Verbinski ciertamente me sorprendió entregándose por completo a la extravagancia de la historia. El resultado me pareció hipnótico, muy creativo, y sin duda estimulante, pero víctima de serios problemas que empañaron sus aciertos.
Realmente no hay lugar para muchos "spoilers", pues desde el principio es obvio que el siniestro Dr. Volmer (Jason Isaacs) está ocultando muchas cosas a sus pacientes, casi todos adultos mayores con grandes recursos económicos y demasiada credulidad. Entonces, cuando el inquisitivo Lockhart empieza a meter las narices en los secretos del sanatorio, Volmer recomienda un exótico tratamiento que "purificará sus fluidos" y eliminará su obsesión con el dinero y el poder. ¿Será por eso que Pembroke no quiere regresar a Nueva York? ¿Qué clase de "tratamiento" podría alterar la psicología de una persona? ¿Qué significan los extraños sonidos provenientes del sótano? ¿Y quién es esa pálida niña/mujer que ronda por los rincones del castillo? Ah, sí; olvidé decir que el sanatorio está en un viejo castillo ubicado en la punta de una montaña de los Alpes Suizos (por si quedaba duda sobre el asunto del horror gótico).
Desde sus primeros minutos La Cura Siniestra demuestra ser visualmente espectacular. Las impresionantes locaciones y escenarios evocan una fría atmósfera de inminente amenaza, sin sacrificar su intrínseca belleza. Los bizarros "tratamientos" que ofrece el sanatorio parecen grotescas pesadillas de las que no podemos despertar (advertencia: hay un par de horribles escenas con animales, pero son obviamente efectos especiales); y los actores colaboran con todo su entusiasmo para mantener la historia al borde de la locura... todo está bajo control, siempre y cuando no cuestionen la torcida realidad del Dr. Volmer.
Dane DeHaan es un complicado protagonista, cínico e impulsivo en su misión corporativa, pero con abundantes traumas emocionales que lo hacen vulnerable a las promesas de "bienestar" ofrecidas por la clínica (ahora que lo pienso, La Cura Siniestra es como una versión “upside down” de Apocalypse Now). Jason Isaacs interpreta un "científico loco" cálido y razonable... hasta que desecha su fachada profesional. Y Mia Goth empieza como simple interés romántico, para eventualmente transformarse en... bueno, en algo más relevante para el misterio del sanatorio.
Lamentablemente eso nos lleva a los puntos débiles de La Cura Siniestra. Para empezar, el gran misterio central es muy confuso y se extiende más de la cuenta. La historia da muchos rodeos y, cuando debería acelerar, prefiere estancarse en una tediosa rutina donde Lockhart descubre algo, es capturado, y escapa; luego descubre otra cosa, lo vuelven a capturar, y escapa (¿dónde están los guardias?); y así se repite el ciclo hasta disipar nuestro interés.
Sin embargo, como dije, La Cura Siniestra es un auténtico deleite visual y, a pesar de su irregular estructura, consigue sacudir nuestras expectativas hasta el delirante final, que podría tomarse como parodia o sincero homenaje al cine gótico de Val Lewton y Tod Browning (lo cual digo como un halago). La dirección de Verbinski es precisa y elegante; los actores ofrecen reacciones realistas para balancear el alucinante ambiente clínico; y los efectos especiales complementan a la perfección los horrores médicos y orgánicos que contribuyen al "bienestar" de los pacientes. En resumen: con un libreto mejor afinado y media hora más corto, La Cura Siniestra se convertiría en una excelsa obra de culto validada por una maniática sensibilidad artística. Pero en su forma actual se siente excesivamente larga y difusa. Aún así la recomendaría para celebrar la existencia de una película moderna realizada con los clásicos ingredientes de Universal Pictures y Hammer Films. Lo único que faltó fue una multitud enfurecida cargando antorchas y tridentes.
Calificación: 8

IMDb

6 comments:

  1. Estimado Pablo, no sabes el gran gusto que me da volver a ver tus críticas en este nuevo proyecto que iniciaste a inicios de 2014. Estuve literalmente ausente en todo este tiempo, pues el cáncer me llevó a inactividad total y que conllevó a un coma bastante largo. Quiero creer que por algún propósito, Dios todavía me quiere dando lata por estos lares. Creo que mi curación no fue siniestra....jeje y todavía no he visto esta cinta, pero no es esta la razón de escribirte sino para felicitarte y me he pasado este fin de semana poniéndome al día de todas tus críticas desde febrero de 2014 a la fecha y definitivamente espero mandarte mis humildes comentarios de una u otra peli que vea. Como ves, tengo muchas que ver y seguramente encontraré varias joyas y también mucho abono fílmico. En fin, espero que mi comentario no se haya convertido de píldora anticonceptiva a supositorio de glicerina. Te deseo muchos éxitos y te mando un fuerte abrazo desde Guatemala.

    Luis

    ReplyDelete
  2. Pablo, podríamos decir entonces que Dane DeHaan es el Leonardo Di Caprio de los pobres?.

    Saludos desde Chile
    Gabriel Bazuca

    ReplyDelete
  3. Luis: Qué gusto leerte de nuevo! Recuerdo mucho tus mensajes en Imagen en Negativo, y las menciones que hacías a tu enfermedad. En verdad me alegra enterarme de que tu salud ha mejorado, y que puedes dedicarle tiempo al cine. Desde luego serán bienvenidos tus comentarios, y recibe por favor un gran abrazo. Qué buen mensaje para empezar mi semana!

    Gabriel Bazuca: Yo lo veo más como Cara Delevingne de los ricos:

    http://mugeek.vidalondon.net/cara-delevingne-without-makeup/

    (sobre todo en lo que se refiere al talento ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. GGrr que lastima,tenia muchas expectativas de esta pelicula. Si son animales de cg,aun asi cuenta como malo?
    De todas formas yo estaba esperando la reseña para ver si valia la pena.Mas que nada porque mas de una vez los trailers y los posters me jugaron una mala pasada.
    Leyendo un poco los comentarios,si,lei por ahi que la pelicula esta se parece a la de leonardo di caprio. yo vi la isla sinisestra y al final me decepciono el final.No es que sea malo,es que el suspenso era tan intenso que todo apuntaba a un final lovecraftiano de los mas epicos.Y Di caprio en parte era como el espectador,realmente invitaba al publico a acompañarlo y a sentirse como el,ua habilidad un tanto rara,no es facil invocar ese recurso,sino todas las peliculas estarian facturando inescrupulosamente.Pero bueno,para no volver a mi dilema,me alegro de que anonimus ahora este bien.Es asi,todos estamos siempre pendientes de las reseñas de pablo. Asi sentimos que tenemos una vida.Sin esto,no se donde estarimos,internet no seria lo mismo.
    Salu2 a todos

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Hostiles
    2) Life
    3) The Lost City of Z
    4) Thor: Ragnarok
    5) Guardians of the Galaxy: Vol. 2
    6) War of the Planet of the Apes
    7) Spider-Man: Homecoming

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Yamir: ¡Ja, ja! Muchas gracias por considerarme relevante para el Internet... aunque Google no opina lo mismo ;-). En cuanto al asunto de los animales en A Cure for Wellness, tampoco me gusta ver escenas de sufrimiento (incluso sabiendo que son simuladas), pero las tolero mejor cuando se ven obviamente artificiales, como fue el caso de esta película. Y tienes razón al decir que Shutter Island, con Leonardo DiCaprio, tiene elementos similares; pero definitivamente me gustó más A Cure for Wellness por su delirante estilo narrativo y visual, incluso si me aburrió en muchas ocasiones y no encontré mucho sentido en el plan del villano. Si sentías curiosidad tal vez deberías verla, pues ciertamente es una experiencia memorable. En fin, si decides hacerlo cuéntanos qué te pareció. Saludos y suerte!

    Anónimo:
    1) Hostiles: El director no inspira mucha confianza, pero me gusta la premisa; y Christian Bale ya demostró que puede ser un vaquero muy creíble.
    2) Life: No me queda claro si pretende ser una cinta "seria" de ciencia ficción, o un relato de horror espacial, al estilo de Galaxy of Terror. Las dos alternativas me gustan, así que tengo interés en verla.
    3) The Lost City of Z: Meh.
    4) Thor: Ragnarok: De todo el Universo Cinemático de Marvel, las películas de Thor quizás sean las que menos me entusiasman... pero la adición del director Taika Waititi cambia por completo la situación.
    5) Guardians of the Galaxy: Vol. 2: Expectativas tan altas que seguramente quedaré decepcionado. Necesito reducirlas para no arruinarme la experiencia.
    6) War of the Planet of the Apes: Meh 2: The Apening.
    7) Spider-Man: Homecoming: Igualmente muy altas expectativas... sobre todo por la inevitable comparación con las dos primeras de Sam Raimi, que están entre mis películas de superhéroes favoritas.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete