Wednesday, March 7, 2018

Hellraiser: Judgment



Síntomas: Tres detectives persiguen a un sanguinario asesino serial conocido como "El Preceptor", cuyos crímenes están inspirados por los Diez Mandamientos. Desafortunadamente para los detectives, otras entidades también están interesadas en encontrarlo.

Diagnóstico: En el 2011, la atroz película Hellraiser: Revelations prácticamente extinguió la franquicia por culpa de su terrible historia, pobre ejecución... y porque fue la primera que no utilizó a Doug Bradley en el icónico papel de "Pinhead" (aunque, para ser justos, la cinta no hubiera mejorado sustancialmente con su participación).
Y ahora, siete años después, Hellraiser: Judgment intenta revivir este universo con algunas buenas ideas, un director con larga experiencia en la saga... y un mediocre libreto que tarda demasiado en definir su objetivo. Por el lado positivo, Hellraiser: Judgment ofrece escenas sangrientas y momentos bastante grotescos, propiciados por un nuevo "cenobita" que funciona como catalizador del horror, permitiendo que Pinhead (ahora interpretado por Paul T. Taylor) permanezca en segundo plano como una figura siniestra y amenazadora, de modo que no extrañamos tanto a Doug Bradley. Además, debo confesar que el final me gustó bastante, gracias a su audaz replanteamiento de ciertos personajes que no me molestaría re-visitar en el futuro. Quizás ese final ofenderá a los más devotos fans de la saga, pero en lo personal me pareció un paso necesario para establecer una nueva dirección, en vez de reciclar las rutinas de antaño. El tiempo dirá si fue una buena decisión, o la muerte de la franquicia.
Regresando al punto, Hellraiser: Judgment utiliza un elenco con aceptable talento que de vez en cuando trasciende sus trillados roles. Damon Carney interpreta a Sean Carter, el típico policía alcohólico con problemas familiares ocasionados por su obsesión con el trabajo. Randy Wayne es David Carter, hermano de Sean y el "good cop" que balancea la neurosis de su compañero; y Alexandra Harris es Christine Egerton, detective recién asignada al caso para vigilar el errático comportamiento de Sean, lo cual desde luego irrita a los hermanos policías. Finalmente, merece mención el incongruente cameo de Heather Langenkamp, más conocida por A Nightmare on Elm Street; supongo que Ashley Laurence rechazó el papel, y se lo dieron a otra "scream queen" ochentera (lo cual, de paso, me hizo imaginar un "crossover" con Freddy Krueger y los Cenobitas... no estaría mal).
Hablando de los cenobitas, Hellraiser: Judgment introduce a "El Auditor" (Gary J. Tunnicliffe), una especie de burócrata infernal que evalúa los pecados cometidos por violentos criminales para determinar su posición en la jerarquía del Infierno. Sus "oficinas" están en la desvencijada casa de la calle Ludovico, conectando tangencialmente esta décima parte (¡) con la cinta original dirigida por Clive Barker en 1987. Tunnicliffe también escribió el libreto de Hellraiser: Judgment, dirigió la película, y diseñó los efectos de maquillaje... un auténtico "milusos" que ha trabajado en esta franquicia desde Hellraiser: Inferno (2000), y por fin ocupa la silla del director... con medianos resultados.
Como mencioné al principio, el problema es que las sub-tramas del Auditor y del Preceptor tardan mucho en conectarse; y cuando se revela el "twist" que las une, no añade mucho a la película... solo un poco de sangre adicional, y los tediosos monólogos de un villano sin mucha imaginación ni amenaza. Entonces llega el mencionado final que lo cambia todo... y, bueno, ya dije suficiente al respecto.
En resumen: la premisa de Hellraiser: Judgment me pareció buena, pero el director/escritor/actor/diseñador de maquillaje Gary J. Tunnicliffe tuvo problemas para conciliar sus divergentes narrativas, y aunque la película no fue tan mala como Hellraiser: Revelations, tampoco se acerca al elevado estándar de la clásica original. Aún así, Hellraiser: Judgment revivió mi entusiasmo por futuras secuelas donde se exploren las consecuencias de esta cinta. Claro que, en un mundo perfecto, preferiría que alguien invirtiera algunas decenas de millones de dólares para filmar The Scarlet Gospels, la alucinante novela de Clive Barker que representa la genuina continuación de Hellraiser. Pero, mientras eso ocurre (probablemente nunca), me conformaré con más secuelas improvisadas, siempre y cuando conserven este modesto nivel de audacia y creatividad. Y, a riesgo de enfurecer a los cenobitas... no me pareció mala la actuación de Paul T. Taylor como Pinhead. Disfrute su retiro, Sr. Bradley... el personaje está en buenas (no tan malas) manos.
Calificación: 7

IMDb

8 comments:

  1. Al parecer la película tuvo problemas de post producción por el caso de Harvey Weinstein y fue recogida por Lionsgate sin resolver los problemas y evitando una distribución en cines, cayendo directo a VOD, por lo que pudo ser mucho mejor.

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo: ¿Como buen mexicano, cuándo vas a escribir tu reseña de "Coco"?

    ReplyDelete
  3. Blackbird: Sí, algo leí sobre las dificultades "detrás de las cámaras" que sufrió Hellraiser: Judgement, así como su producción acelerada para adelantarse a la inminente quiebra del estudio de Harvey Weinstein. Y, aún con todos esos problemas, resultó ser la mejor secuela de Hellraiser en veinte años (en mi humilde opinión). Gracias y saludos!

    Koolebra: Para empezar, aún no la he visto, aunque tengo intenciones de hacerlo (en su idioma original, razón por la cual la dejé pasar en cines de México). Pero siento que ya pasó demasiado tiempo, y tengo tantas otras críticas pendientes de cintas más recientes, que probablemente nunca escribiré la de Coco. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Koolebra: Para empezar, aún no la he visto, aunque tengo intenciones de hacerlo (en su idioma original, razón por la cual la dejé pasar en cines de México). Pero siento que ya pasó demasiado tiempo, y tengo tantas otras críticas pendientes de cintas más recientes, que probablemente nunca escribiré la de Coco. Mis disculpas y saludos!
      He aquí mi sincera reacción al leer eso.

      Delete
    2. Koolebra: Mis Disculpas, Parte II: No Fue Mi Intención. Saludos!

      Delete
  4. Pablo, ¿por qué no fuiste al cine a ver Based on a True Story, la más reciente película de Roman Polanski? Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Under the Silver Lake
    2) Deadpool 2
    3) Mission: Impossible - Fallout
    4) The Predator
    5) The Women of Marwen
    6) Sorry to Bother You

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: La razón de siempre... falta de tiempo. El viernes fui a ver Tomb Raider y Lady Macbeth porque los horarios eran compatibles, y dejé Based on a True Story para el sábado... y desde luego el sábado y domingo surgieron cosas que no pude evitar, y ya no pude verla. Habiendo dicho eso... la verdad es que tampoco tenía gran interés en esa cinta. Los comentarios han sido bastante indiferentes, así que no me preocupa esperar su estreno en algún medio casero. Mis disculpas y muchos saludos!

    Anónimo 2:
    1) Under the Silver Lake: Me decepciona un poco que el director de It Follows abandone el género de terror. Aún así me da curiosidad ver qué puede hacer en otros estilos.
    2) Deadpool 2: Expectativa moderada. La original me gustó mucho, pero temo que la secuela arruine el frágil balance de humor/drama/acción.
    3) Mission: Impossible - Fallout: Aunque no me desagrada la franquicia, definitivamente estoy sintiendo "fatiga de secuelas"; y creo que los cineastas están en el mismo caso.
    4) The Predator: Cauto optimismo; desde luego me gusta el trabajo de Shane Black como guionista, pero no siento que sea la persona adecuada para esta saga. Ojalá demuestre lo contrario.
    5) The Women of Marwen: Suena como un regreso de Robert Zemeckis al melodrama "feel good" de Forrest Gump. Ojalá capture de nuevo la "magia".
    6) Sorry to Bother You: Tengo mucha curiosidad por verla, aunque no quiero crear expectativas irreales. Como pensar que será la "Get Out" del 2018.
    Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete