Wednesday, March 14, 2018

Annihilation



Síntomas: Con la esperanza de salvar a su esposo, la Dra. Lena (Natalie Portman) se integra al equipo científico que investigará una anomalía de posible origen extraterrestre, la cual comenzó con la caída de un meteorito en una región pantanosa.

Diagnóstico: Aunque no es perfecta, me alegra decir que Annihilation representa una mejoría sobre las recientes películas "exclusivas" de Netflix, las cuales habían resultado francamente decepcionantes. Bueno, estrictamente hablando Annihilation se originó como un proyecto convencional "de estudio", lo cual tal vez explica su inusual combinación de "star power" y visión artística, dictada por el cineasta Alex Garland, cuyas previas obras (Sunshine y Never Let Me Go como guionista; y Ex Machina como director) mostraron similar curiosidad científica y audacia para exponer ideas fascinantes y complejas... aunque no necesariamente comerciales.
En el caso de Annihilation, tenemos la clásica premisa de "invasión extraterrestre" filtrada a través de una inusual sensibilidad dramática... quizás más dramática de lo necesario. Basada en una novela de Jeff VanderMeer (la cual no he leído, aunque ahora quiero hacerlo), Annihilation explora el concepto de la "invasión" de manera oblicua y cerebral. En vez de reciclar los típicos ingredientes de destrucción urbana, naves gigantes, y frenético combate, Garland aborda algo que podríamos describir como "ciencia ficción introspectiva", donde los efectos del fenómeno tienden a ser internos, lo cual es al mismo tiempo más sutil y terrorífico... ¿qué pasa si no encontramos al "alien", porque el alien está adentro de nosotros?
Es una metáfora, no se preocupen; Annihilation no es una copia de Alien. Aunque debo decir que uno de sus defectos es tomar "prestados" elementos de tantas películas que me fue imposible sumergirme en la historia sin pensar constantemente "Eso se parece a Arrival", "Esa escena es de The Thing", "Ese diálogo suena a Contact", etc.
Por otro lado, el valor de Annihilation consiste en tomar esos retazos y confeccionar algo nuevo y ambicioso, con una identidad única y un provocativo tono pocas veces visto en la ciencia ficción contemporánea. De hecho, si no fuera por los modernos efectos especiales, Annihilation parecería una película de los años setentas, con esa desafiante actitud que reta nuestras expectativas del género... y a veces nuestra paciencia.
No estoy seguro si logré asimilar por completo las densas ideas del libreto, pero sin duda disfruté el metódico ritmo de la historia y las conexiones que se revelan gradualmente entre la experiencia de la protagonista y su confusión interna. Natalie Portman adopta una creíble mezcla de pasión y frialdad como la profesora de Biología con fuertes motivos para participar en lo que podría ser una misión suicida. El resto de los científicos ocultan similares melodramas personales que definen su respuesta ante la extraordinaria misión, destacando la gran Jennifer Jason Leigh como la Dra. Ventress, implacable en su objetivo hasta el punto de la crueldad; y Tessa Thompson como experta en física que descubre antes que nadie las connotaciones metafísicas de la anomalía.
Por el lado negativo, Annihilation es una película lenta y hasta cierto punto monótona, construida con largas caminatas por el pantano, flashbacks, y enigmáticos eventos sin explicación concreta. Pero esas caminatas, que muchas "B-Movies" emplean como simple relleno, se transforman en una eficiente introducción al misterio de la anomalía y sus exóticos efectos en... bueno, será mejor no revelar más de lo necesario. Solo diré que el final podría ser una brillante interpretación de psicología alienígena... o un mal chiste copiado de otra película que no mencionaré. En lo personal, Annihilation me pareció una inteligente y novedosa especulación sobre un hipotético "primer contacto"; sin embargo entiendo perfectamente la porción de críticas negativas que ha recibido. No es una película fácil ni para todos los gustos... pero ese es el estilo de Alex Garland, lo cual me parece admirable. Como siempre he dicho, prefiero un fracaso revolucionario en vez un triunfo predecible. Solo así avanza la ciencia ficción. Y solo así mejorarán las "exclusivas" de Netflix.
Calificación: 8

IMDb

6 comments:

  1. Saludos Pablo! El otro jueves por la noche vi la película y puedo concluir lo siguiente:
    1.- deinifitivamente esta vez Netflix se esforzó por hacer algo distinto.
    2.-Jennifer Jason Leigh a pesar de su edad me sigue haciendo sentir incómodo cuando la veo jaja me parece muy atractiva.
    3.- por último y más importante: no le entendí a la película hacía mucho que no me dejaban con tantas dudas. Creo que al igual que tú recurrire al libro.

    Saludos!

    Arturo pelayo

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Es cierto que esta es una de esas películas que plantea mas dudas de las que resuelve, afortunadamente en estos tiempos existen personas con el suficiente tiempo libre para intentar resolver esas dudas por nosotros.

    https://www.youtube.com/watch?v=vdAfah15V-Y

    ReplyDelete
  4. neofolkier/Arturo Pelayo: Coincido con tu opinión de Jennifer Jason Leigh. También me gusta desde Fast Times at Ridgemont High, y me da gusto que no solo luzca bien en el 2018, sino que siga encontrando papeles complejos e interesantes para aprovechar su gran talento. En cuanto a las dudas que Annihilation deja en el aire, está la opción del libro, como bien dices, o también el link que ofrece John en el comentario de abajo. Muchos saludos y suerte!

    John: ¡Muchas gracias por ese link! Aunque personalmente no me molesta quedarme con algunas dudas (así encuentro más estimulante la experiencia), me parecieron muy interesantes las teorías del video. Añaden un nuevo nivel, y probablemente afectarán mi percepción la próxima vez que vea Annihilation (porque sin duda planeo hacerlo... aunque más adelante). Gracias de nuevo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. neofolkier/Pablo: El libro no los va a sacar de dudas, lo leí, la primera parte de la trilogía, antes de ver la película y me dejó más confundido, pero tiene una narrativa que impide dejar de leerlo. En la segunda parte, Autoridad, se aclaran algunas cosas... pero surgen dudas cuestiones. Como sea, léanlos, no se arrepentirán
    PD. Estoy a la espera de la traducción de la tercera y última parte.

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Muchas gracias por la aclaración! Suena mejor que la película; trataré de leerlo tan pronto como pueda. Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete