Thursday, February 8, 2018

The Cloverfield Paradox



Síntomas: En el futuro cercano la Tierra sufre una crisis energética, y los tripulantes de la estación espacial Cloverfield se preparan para iniciar un controversial experimento que producirá energía ilimitada para el planeta. Sin embargo, el experimento podría tener consecuencias inesperadas.

Diagnóstico: El sorpresivo estreno de The Cloverfield Paradox en Netflix parece apropiado para la misteriosa saga Cloverfield, que desde su inicio se apoyó en "campañas virales" y enigmáticos anuncios planeados por el mega-productor J.J. Abrams para crear expectativa y despertar la curiosidad del público.
Desafortunadamente The Cloverfield Paradox resultó ser una terrible película que no solo desaprovechó los amplios recursos dedicados a su producción, sino que arruinó la oportunidad publicitaria de su inusual estreno. Aplauso para los mercadólogos, y pena ajena para los cineastas.
Al igual que ocurrió con 10 Cloverfield Lane, la nueva cinta The Cloverfield Paradox empezó como un libreto independiente (titulado "The God Particle"), que fue adquirido por Abrams y retrabajado para conectarlo tangencialmente con la saga de Cloverfield. Hubiera sido una buena idea si la historia fuera interesante, o racional, o siquiera entretenida. Sin embargo The Cloverfield Paradox es un desastre de principio a fin, repleta de inconsistencias narrativas, personajes estúpidos, y "sorpresas" absolutamente arbitrarias, que existen tan solo porque le parecieron "cool" al guionista, y decidió incluirlas sin saber cómo conectarlas con el resto del relato. Sería difícil arruinar una película tan mala revelando “spoilers”, pero aún así me abstendré de mencionar todas las veces que The Cloverfield Paradox me hizo enojar con sus absurdas decisiones y patéticos intentos de drama; solo mencionaré un ejemplo representativo del enfoque del director Julius Onah: en una escena, un personaje queda atrapado en una exclusa que, sin explicación alguna, se llena de agua. Entonces la presión rompe los sellos de la escotilla, y el agua queda expuesta al espacio exterior, con las consecuencias que podemos imaginar. Es un momento visualmente atractivo, creado con buenos efectos y edición... pero sin lógica alguna. Simplemente un "kill" creativo para distraer al público unos minutos antes de continuar con la misma rutina hasta el forzado final.
Hablando de lo cual, el único atributo de los personajes es su diversidad cultural; pero, sin importar su raza o nacionalidad, todos son igualmente ineptos. ¿En serio estos son los "científicos" encargados de salvar al mundo? Sus impredecibles reacciones parecen salir de cualquier bodrio de The Asylum, y el "drama" que los impulsa es tan insípido como sus personalidades. Parece casi admirable que Onah haya alcanzado este nivel de mediocridad con actores tan buenos como Daniel Brühl, David Oyelowo, Gugu Mbatha-Raw y Chris O'Dowd. Eso fue lo único que encontré intrigante en The Cloverfield Paradox.
Y aunque no sirven de mucho, los aspectos técnicos de la película son bastante buenos, y los efectos digitales de Industrial Light & Magic crean una experiencia espacial visualmente estimulante. Pero cuando la historia está descompuesta desde el principio, no hay imágenes que la rescaten.
No sé cómo afectará este chasco al futuro de Cloverfield; las dos previas películas me gustaron mucho, y confiaba en que Abrams y su equipo de colaboradores (Drew Goddard y Matt Reeves aparecen como co-productores en esta cinta) mantendrían un similar nivel de calidad para estas "secuelas paralelas", creando un universo congruente alrededor del fascinante misterio central. Pero obviamente alguien perdió las riendas del proyecto, y Netflix pagará las consecuencias del error (aunque es dudoso que pierdan dinero). Lo mejor que podemos esperar es que aprendan de esta experiencia y tengan más cuidado con las futuras entregas de la saga... aunque tengan que sacrificar los trucos mercadológicos. Cuiden el contenido, y esa será toda la publicidad que necesiten.
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. Qué onda Pablo ya no contestas los mensajes??

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Varias circunstancias laborales y familiares ocuparon todo mi tiempo libre. Pero siempre leo todos los mensajes y, aunque sea muy tarde (¡casi un mes después, en este caso!) intento responderlos todos. Mis disculpas por el retraso, y muchos saludos!

    ReplyDelete