Monday, January 29, 2018

Thelma



Síntomas: La joven Thelma (Eili Harboe) creció en un hogar estrictamente cristiano; y ahora, cuando entra a la universidad y se siente atraída por su amiga Anja (Kaya Wilkins), Thelma empieza a desarrollar síntomas de algo más peligroso que simple ansiedad.

Diagnóstico: Thelma es como una versión post-moderna de Carrie, combinando melodrama "coming of age" con metáforas de represión psicológica y sexual, cuyas consecuencias son igualmente sorprendentes, aunque menos espectaculares que las de aquel memorable libro (y película) de Stephen King. Sin embargo, esta comparación se limita a la fórmula básica del relato, ya que Thelma examina a su protagonista con mayor sutileza, empleando ese estilo frío y desapegado del cine europeo que, paradójicamente, amplifica el efecto emocional de la cinta, en vez de reducirlo.
Lo que no es muy sutil es el simbolismo manejado por el director Joachim Trier, quien usa aves y serpientes para ilustrar la lucha interna de Thelma, atrapada entre su estricta educación cristiana y los "pecaminosos" impulsos que siente por su amiga Anja. Quizás estos "ángeles" y "demonios" salen sobrando, pero definitivamente añaden un vibrante contrapunto visual para compensar la gris cinematografía y austeros escenarios académicos donde Thelma estudia.
Eili Harboe expresa con absoluto realismo la transformación de Thelma, de adolescente temerosa a joven mujer que descubre la embriagadora libertad de vivir lejos de casa, entre compañeros que ofrecen distintas perspectivas del mundo. Pero, ¿se trata de "tentaciones" que la invitan al pecado, o simplemente etapas normales en el camino a la madurez y la sociedad adulta?
Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen interpretan a Trond y Unni, los padres sobre-protectores de Thelma, tratando de controlarla a larga distancia, y recordándole las lecciones morales que debe seguir para salvar su alma. Entonces empieza a manifestarse la curiosa "enfermedad" de la joven como respuesta a su conflicto espiritual, y vemos por qué sus padres usaron la religión como herramienta de auto-censura, esperando que facilitaría su integración al mundo real. ¿Tuvieron razón en reprimirla o solo empeoraron la situación? Creo que la respuesta de Trier es bastante obvia, pero aún así propone un interesante debate que cada espectador puede resolver a su gusto.
Finalmente, Kaya Wilkins interpreta a Anja, y aunque su papel es necesariamente pasivo, personifica la calidez y confianza que Thelma nunca tuvo de niña; sus padres la cuidaban mucho, pero más por necesidad que por genuino afecto.
La dirección de Joachim Trier es sobria y concisa, prestando especial atención a la integridad de los personajes y al lenguaje de escenas que esconden gran significado detrás de su aparente simplicidad. Al mismo tiempo, Thelma es el tipo de película que se abstiene de dar explicaciones porque confía en el trabajo de los actores para llenar los huecos de la historia, y el resultado es una deliciosa mezcla de misterio y emoción entretejidos para darnos una experiencia estimulante e inusual... al menos para los estándares del horror contemporáneo. De hecho, no estoy seguro si Thelma encaja por completo en esa clasificación, pero me voy a tomar la libertad de apropiarla, porque necesitamos más obras con este nivel de calidad para compensar las películas más burdas (aunque en ocasiones divertidas) que representan el estándar del género.
Entonces, Thelma podrá tener rasgos de Carrie, pero forja una identidad propia gracias al talento del elenco y la visión de un director que supo utilizar el horror como medio fértil para la propagación de ideas inteligentes, en vez de conformarse con causar una reacción visceral en el público. Ambos enfoques tienen su lugar en el cine de terror, pero su armónica fusión siempre se siente más satisfactoria.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. La trama suena exactamente igual a Raw estrenada el año pasado. Si tienes oportunidad y deseo de verla está disponible en Netflix (si, hay escenas de manipulación animal, pero porque son veterinarios, no se que tanto esto disminuya el impacto).

    Saludos Pablo!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Ahora que comparaste este filme con Carrie (una joven introvertida descubre asombrosos poderes)una sola película me viene a la mente: Akira (tanto el manga como la película)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un comentario mas, revisando en intenet descubrí que la película estuvo preseleccionada como Mejor Película Extranjera en los próximos Oscar pero no logro entrar entre los finalistas, al parecer fue demasiado terror para la Academia, al parecer eligieron el Horror mas sutil y menos visceral de Get Out que si logro nominaciones en categorías importantes (mejor película, director y actor), ¿porque Get out es Horror, verdad?

      Delete
  3. Blackbird: Sí, vi que Raw ya está en Netflix, pero el asunto de los animales sigue siendo el factor que me impide verla. De cualquier modo agradezco mucho tu comentario, y feliz fin de semana!

    John: Gracias por mencionar Akira... qué curioso que el mismo argumento funcione de distintas maneras en el horror y en la ciencia ficción. En cuanto a Get Out, yo también la consideraría horror, y me dio gusto que recibiera una nominación; pero no puedo evitar la sospecha de que lo hicieron solo para añadir mayor diversidad cultural a los Óscares, después del "movimiento" (o lo que sea) "Oscar So White" del año pasado. Y no sé si debería pensar lo mismo sobre The Shape of Water... me parece difícil creer que mágicamente la "Academia" perdió su intolerancia hacia el cine fantástico. Aunque los Óscares no me interesan personalmente, tampoco puedo negar su influencia comercial. Ya veremos si realmente viene un cambio en los criterios de los premios. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete