Friday, December 15, 2017

Star Wars: Los Últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi)



Síntomas: Sin el apoyo de la extinta República, la Resistencia organizada por Leia Organa (Carrie Fisher) está en peligro de desaparecer bajo los ataques de la Primera Orden. Su única esperanza es que la joven Rey (Daisy Ridley) logre convencer a Luke Skywalker (Mark Hamill) de abandonar el exilio para ayudar a sus amigos.

Diagnóstico: Solo tengo una pregunta: ¿por qué aparece en los créditos de Star Wars: Los Últimos Jedi la clásica frase "Ningún animal fue lastimado durante la filmación de esta película"? Todos los "animales" que aparecen en la cinta fueron creados digitalmente (como los zorros salados), o son "props" de plástico (como el pez). Incluso los personajes humanos más desaliñados difícilmente calificarían como "animales" (ahem... Benicio del Toro).
Pero, bueno... es uno de los pequeños misterios de Star Wars: Los Últimos Jedi que debemos aceptar para disfrutar esta fantástica entrada en la mitología que cambió al mundo. O al menos mi mundo, el cual se transformó cuando vi Star Wars: A New Hope en mi cumpleaños hace casi cuarenta años.
No se preocupen; no voy a empezar mi típica letanía nostálgica. ¡No hay tiempo! Tantas cosas ocurren en Star Wars: Los Últimos Jedi, que prácticamente me dejó sin aliento, así que solo mencionaré algunos aspectos que me gustaron (casi todo), y ciertos detalles negativos que ya hemos visto en las segundas partes de otras distinguidas trilogías.
Será difícil hablar de lo bueno sin revelar más de la cuenta. Baste decir que la transición del "viejo" Star Wars al "nuevo" Star Wars es casi perfecta. Los personajes clásicos tienen momentos de inmensa fuerza (ja, ja), y no sé cuántas veces se me humedecieron los ojos al contemplar escenas no solo cruciales para esta octava parte, sino para la totalidad de la mitología (y hasta para la carrera de los actores). El libreto escrito por el director Rian Johnson es un ejemplo de estructura e integridad narrativa. Claro, se apoya demasiado en coincidencias, obstáculos artificiales, y malas decisiones de ciertos personajes para evitar que la película termine prematuramente... pero son artimañas aceptables cuando se maneja un argumento saturado de acción y drama, hasta el punto en que las dos horas y media casi se me hicieron cortas.
Al mismo tiempo, los personajes "nuevos" (Rey, Finn, Kylo Ren, y otros más que se introducen en esta cinta) tienen notables arcos dramáticos, los cuales no solo enriquecen su desarrollo como héroes o villanos, sino que los dejan cambiados para siempre... para bien o para mal. De hecho, hay tanto drama que en ocasiones se aproxima al exceso cómico; ¿cuántas crisis puede soportar la Resistencia antes de rendirse? ¿Cuánta destrucción puede causar la Primera Orden para cumplir el capricho de unos cuantos individuos?
Perdí la cuenta de los "cliffhangers" que nos receta el director Rian Johnson, pero todos contribuyen a la creciente sensación de suspenso que comienza desde la primera escena y no se detiene hasta los créditos finales (buen momento para mencionar que no hay escena post-créditos); aunque, claro, con oportunas pausas para acomodar diálogos emocionales, pasajes melancólicos, y hasta esbozos humorísticos genuinamente graciosos y bien implementados que no diluyen el drama. En resumen: una experiencia memorable e increíblemente satisfactoria.
Por el lado negativo, como dije, tantas casualidades e inconsistencias revelan una historia construida con un destino fijo al que debe llegarse por cualquier camino posible. Esto provoca numerosos "atajos" que se sienten forzados y menos naturales que el resto de la historia (ejemplo: el asunto del "cracker"). Afortunadamente las irregularidades se olvidan de inmediato gracias al trabajo de los actores, del director (¿quién hubiera pensado que el realizador de Brick terminaría participando en la franquicia más exitosa de la historia)(Nota: Esta hipérbole podría ser falsa), y de los artistas que crearon una de las películas más vistosas del año.
Las nuevas locaciones, vehículos, y épicos combates están entre los más creativos de la saga... pero no todo es digital. Al igual que J.J. Abrams, Rian Johson muestra gran respeto por los métodos tradicionales, y los utiliza con excepcional astucia... sobre todo en una escena que casi me hizo llorar. La reconocerán cuando la vean.
Finalmente: los "porgs" son irrelevantes para la trama, pero invaluables para el "merchandising". Después de todo, hace falta vender juguetes para financiar las próximas películas.
Hablando de lo cual, no puedo imaginar la forma que tomará la novena parte. Ese es el mejor regalo para los fans... el regreso de la magia cinematográfica que nos muestra lo que jamás imaginamos. Tal como me ocurrió en aquel cumpleaños que cambió mi vida.
Calificación: 10 (ni remotamente objetiva)

IMDb

27 comments:

  1. Uuuuuuyy esta será la crítica más polémica del año.

    Creo que George Lucas se esta revolcando en su tumba. Bueno, todavía no esta muerto pero da igual.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo: esta es de las pocas ocasiones donde debo esperar a que escribas tu crítica.

    Partamos con los personajes: la calidad actoral de Rei (poco convincente y casi inexpresiva) cada vez me convence menos, así como también la de todos sus compañeros nuevos cono Finn, la chica asiática y para qué decir Kylo, el cual ahora se nota mejor, aunque tampoco creo que interpretar a un joven impulsivo sea tan difícil. De los nuevos el actor de Poe lejos el mejor. Pará qué decir del pelirrojo general cómico... sin comentarios. La intervención de buenos actores se nota que es cuando aparece Benicio del Toro.

    Digno de comentar es el hecho que esta saga es especialmente buena mostrando personajes buenos en el papel pero cero aporte en la práctica, por ejemplo Bobba Fett y la historia continúa con Snoke (lo cual fue patético) y con Phasma... me pregunto para qué buscar una actriz buena, que deber haber sido cara de contratar para ponerle un traje en el que nunca muestra la cara y cuyas apariciones suman con suerte 10 minutos en 2 películas.

    Apartado efectos especiales nada mucho que comentar, en este apartado cumplen con creces.

    La historia es lo preocupante... muchos episodios y la esencia se disolvió hace bastante rato. Considero que esta saga está en la encrucijada de apuntar a los nuevos fans con los personajes nuevos, con los porg o deberse a la antigua legión de fans pero con decisiones algo cuestionables como la aparición de Luke o la fallida intervención de un maestro jedi muerto. Mientras no decidan cuál será el foco de atención van a seguir apareciendo este tipo de productos de cuestionable calidad. Siendo sinceros si esta película hubiese sido cine B con un realizador independiente la hubiesen destruído en la crítica.

    Un ejemplo de lo agotado del relato es que no puedes hacer eje de la historia una persecusión a velocidad de caracol entre 2 super naves, ni como el milagroso encuentro con el decodificador, el cual siendo mercenario accede sin siquiera negociar precio...

    Rogue One mostró el camino a seguir: una historia nueva (el universo extendido Star Wars da para mucho) que cuenta con buenos actores que mantienen la estructura de la película, una buena historia donde se ven las dificultades de ser rebelde, más que los arranques en solitario de Poe, una historia que nace y muere en la misma cinta y no intenta sacar provecho de una saga agotada y sobreexplotada.

    NOTA: 5 (pudo ser menos, pero aún me queda algo de la esencia de las antiguas)

    PD: los porg no pasaron a mayores.

    ReplyDelete
  3. Pablo sobre gustos no hay nada escrito pero un 10??? de un milenial lo habria aceptado pero de un antiguo Padawan ya no da.
    En esta zona me voy a aventurar a detallar -SPOILERS-todas escenas o decisiones que no voy a saber perdonarle a esta película.

    - La escena de Poe Dameron vacilando al general Hux. Qué risas eh, jo jo jo, me parto...
    - El momento Superman de Leia haciendo el ridículo por el espacio. Bombazo contra la nave...Leia muere... Vaya, qué pronto, pienso. Pero...qué es eso? Es un pájaro, es un avión? NOOOO .... Es Leia cual Mary Poppins volando por el espacio. Me duelen los ojos, aún no lo superé. Además, insinúan que tiene fuerza? que es una jedi? Ahora? En serio?
    - Luke Skywalker tirando la espada láser que perteneció a su padre, que tanto simboliza para él, como si fuese una bola de papel.
    - El personaje de Luke en el primer y segundo acto.
    - La rapidez con la que han olvidado a Han Solo, ni un funeral, ni un homenaje, nada. Luke se entera de su muerte
    y como si nada, con dos huevos.
    - Kylo Ren, te defendí a muerte en el episodio VII, pero esto ya no, ahora soy bueno, ahora malo, ahora no me decido y ahora conquisto la galaxia. El bipolar le llaman.
    - La muerte de Snoke, ¿acaso podía ser más ridícula? 2 años comiéndonos la cabeza sobre quién es para nada, gracias guionistas, sois unos genios de los giros y las sorpresas.
    - Luke Skywalker resulta que muere por usar la fuerza... CLAROOOOO.
    - La escena en la que Finn se va a sacrificar y de repente es salvado por la chica, que resulta que está enamorada de él.
    - La muerte de Phasma.
    - Los porgs y todo el tiempo innecesario que aparecen en pantalla para vender peluches.
    - Todas las casualidades de la película, por ejemplo: Finn y la chica son encerrados en una celda y con ellos está una persona que sabe hacer lo que necesitaban . Aplauso fuerte con esto.
    - ¿Recordáis que Rey domina la fuerza muy rápido y parecía estar adiestrada por los jedi, o al menos pertenecer a una familia de importante renombre? Pues no, es una mindundi agraciada por la fuerza porque el guion lo quiere así.
    - Todas las sobradas cómicas en momentos clave de la película (Luke Skywalker limpiando su hombro tras ser disparado como si fuese John Cena)
    - Eh que Chewbacca sale en la peli, pero menos tiempo que los porgs.
    - Ni un momento de levantarse del asiento y aplaudir por la épica.
    - El medallón de la chica, perdí la cuenta de todas las veces que aparecía en un primer plano.


    En fin, el mejor momento es el de Yoda, pero lo siento por él, no se merecía estar aquí. Que razón tenías Mark Hamill.

    Por último, el desarrollo de los personajes. En VII, los primeros 5 minutos de Rey en pantalla dicen más que todas las escenas juntas de VIII. Bien, el trabajo realizado por el equipo que dirigió VII estuvo sobresaliente en este aspecto. Le dio a la saga un nuevo punto de partida con personajes complejos y elaborados. Estos personajes estaban bien contextualizados, poseían un pasado, un presente y unas intenciones de cara al futuro. VII había creado un panorama que daba pie a infinitas teorías y elucubraciones, múltiples misterios y rompecabezas. VIII los destruye todos y cada uno de ellos. TODOS. Y este es el motivo principal por el que VIII representa el mayor de los fracasos. No solo no ha progresado con los personajes, si no que los ha estancado y destruido sus tramas personales, les ha eliminado toda la complejidad que pudiesen tener y los ha puesto en modo automático, cuales autómatas. Ha destruido a Rey, ha destruido a Ren, ha destruido a Snoke, ha destruido a Finn, ha destruido a Luke, ha convertido a Leia en Mari Poppins y a Pou no lo ha hecho por que no sale lo suficiente. Ha convertido a los personajes en carcasas vacías, los ha dotado de una planitud mayor que los figurantes de las películas de Marvel.

    En fin, JJ Abrams tiene un auténtico reto en IX, volver a dar vida a unos personajes de cartón piedra y enlazar la bella cinta que produjo en VII, sorteando el cenagal que la he dejado el despropósito de Rian Johnson.

    Saludos-

    Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  4. RESEÑA DE STAR WARS EPISODIO VIII "LOS ÚLTIMOS JEDI" O TAL VEZ "LOS ÚLTIMOS VESTIGIOS DE LA MAGIA ".

    ¡Hola Soy Gokú! ok no. Hola amigos, recién termine de ver episodio VIII , no soy un crítico de cine especializado, considero que no soy un sabiondo del cine, y que probablemente mi opinión no importe ... pero necesito expresarme, en algunos lados divulgué tremendo SPOILER ya que necesitaba expulsar mi enojo a lo SITH, ...no revelaré SPOILER pero al menos espero que me comprendan.

    EPISODIO VIII no es lo que esperaba, es decir, no fui al cine con muchas pretensiones...no digo que la última entrega sea mala, es una buena película, solo eso, aceptable, me considero fan desde que vi episodio IV de niño e inicié interminables peleas de espadas contra los focos de mi casa. Tal vez me siento decepcionado, o me estoy haciendo viejo y nada me cuaja, o quizá soy muy exigente inconscientemente.

    El film empieza lento iniciando con chistes a lo Disney, con personajes incongruentes y algo ridículos, (varias veces en mi cabeza pensaba: ¿es en serio que tal personaje "X" diga o se comporte de esta forma en tal situación? ARIGATO DISNEY) ...chistes forzados, situaciones forzadas, trama forzada, desarrollo de los personajes antiguos POBRE, en algunas escenas el CGI es pobre,(CONSIDERANDO QUE EL PRESUPUESTO VALE MILLONES) la historia es muy sacada e incoherente en el tiempo , es decir, el contexto temporal en la historia es desequilibrado...pretenden que me trague o crea que todo eso sucedió tan rápido?, los personajes "importantes" tuvieron una posición firme a sus ideales por muchos años y pretenden que en tan sólo un día y algo, analicen, reflexionen y cuestionen su accionar por simple o llanamente situaciones a lo dorama? CHANFLE! punto aparte es Kylo Ren, el cual es bulleado por todos, un mal villano sin peso ni motivación suficiente, un chiqui viejo emo sin sentido...Episodio 8 responde algunas preguntas de "El despertar de la fuerza", pero no se emocionen que son respuestas vagas y simples (ósea no hay ni misterio, rayos...) Se le da un peso tremendo a Rey, pero a mi parecer es muy desequilibrado...si Anakin era un ser con mucha influencia con la fuerza y llegó a ser el Caballero Jedi mas papu y pro de la República ( o al menos ser considerado EL ELEGIDO)...Rey lo supera x3 ( why?) , las criaturas o especies nuevas no tienen creatividad, cualquiera d esas especies podría aparecer en cualquier film de ciencia ficción y pasar desapercibido, no hay nada innovador, el doblaje es bueno, pero no aguanté a los actores que interpretan a Luke y Leia, si C3PO y otro personaje" x" antiguo tienen la misma voz de las sagas anteriores...porque changos no repetir a los mismos actores de doblaje original de Luke y Leia? 🤔? (Jesús Barrero/Seiya caballeros del zodiaco y Mónica Manjarrez /Bulma), si, ya sé que Barrero falleció el 2016, pero al menos hubieran puesto a otro actor con un tono de voz similar.
    Los giros de trama no son la gran cosa, pareciera que en algunos momentos la pela es romántica, no hay pelea de sables importantes...episodio VIII es buena, tiene buena música, buenos efectos, para pasar el rato está bien ...no la volvería ver otra vez ni en TV y menos en cine.

    Se pierde la magia mística que tanto forjó Jorge Lucas en los 6 episodios originales, los personajes nuevos están ahí sin hacer mucho y me irrita demasiado que personajes principales digan "adiós" de la nada.
    Decir que EPISODIO VIII ES LA MEJOR DE LA SAGA ES UNA BARBARIDAD, PURO MARKETING, definitivamente THE LAST JEDI supera a episodio VII, pero Rogue One … Rogue One supera a ambas.

    LO BUENO: EFECTOS ESPECIALES

    LO FEO: HISTORIA ALGO SIMILAR AL EPISODIO V (Y QUE MUCHOS LA AMEN)

    LO PEOR: ESCENAS WTF
    NOTA: 6.5/10

    Volveré en el tiempo para disfrutar Episodio IV

    ReplyDelete
  5. Hola estimado Pablo. Siendo otro camarada de la generación X nacido a inicios de los 70´s, no puedo dejar de identificarme profundamente con tu crítica. Creo que al leer también los comentarios y críticas de los amigos arriba, probablemente tienen la boca atascada de razón, pero para bien o para mal, hay sesgos que lamentablemente impiden juzgar y ver Star Wars de forma racional y objetiva porque es prácticamente imposible debido al impacto que ha tenido en la historia del cine y en la cultura popular de millones de personas alrededor del mundo. Al menos en mi caso, cualquier entrega de Star Wars, por muy mala crítica que tenga, será bien recibida porque continuará alimentando las emociones que iniciaron hace 40 años y porque afortunadamente no me considero parte de los fanáticos ultraortodoxos, especialmente quienes se quedaron atascados en la primera trilogía.

    La segunda trilogía tuvo muchos fiascos en narrativa, consistencia y tantas cosas que los expertos están a la orden del día para censurar, pero me permitió continuar con la nostalgia y la fantasía de mi niñez y también porque fueron parte de las innovaciones tecnológicas dentro del período de transición aún cuando fueron un fin en sí mismo.
    Esta nueva trilogía iniciada en Episodio VII y continuada con Episodio VIII, no es la excepción.

    Episodio VIII, en resumen, representó un desfile de emociones que no experimentaba desde hace mucho tiempo, incluso en este sentido superó con creces Episodio VII y Rogue One. Por tanto, más que los aspectos técnicos y las irregularidades de historia y personajes que ya muchos han mencionado y que serán parte del inconsciente colectivo y de la hoguera de algunos, yo pongo en primer lugar las virtudes que tuvo esta película para lograr que como espectador la disfrutara mucho y que retuviera las imágenes, los diálogos, la música y tantas otras cosas más dentro de mi memoria, incluso mucho rato después de haber salido de la sala de cine. Otra buena señal es que no sentí el tiempo, factor fundamental para saber si uno la está pasando bien o no. Por todo esto y de forma muy subjetiva, doy también mi entera recomendación y no importando lo único que me ranció la película por unos momentos (el vuelo de Leia y no saber sobre el origen de Snoke).

    Que estés bien Pablo, un abrazo desde Guatemala!

    Luis

    PD. Por cierto, qué demonios pasó con Lando Calrrisian? Aspecto que me queda a deber de los personajes importantes de la primera trilogía pero quizá esto es hilar demasiado fino y que no resta méritos a lo que va de esta nueva trilogía.

    ReplyDelete
  6. Pablo, espero que publiques pronto tu crítica de Bad Day for the Cut. Es la mejor "revenge movie" que he visto en mucho tiempo. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Aprovecho para desear tanto a Pablo como a todos los lectores de Cápsulas de Cine una muy feliz Navidad y un 2018 repleto de éxito, salud y buen cine. Un gran abrazo para todos!

    ReplyDelete
  8. Blackbird: Bueno, al menos el año está por terminar, así que no será una polémica muy larga ;-) Saludos y suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: No sé si tu comentario sea sarcástico, pero gracias de cualquier modo ;-) Siempre me preocupa rebasar la línea de la cursilería. Muchos saludos y feliz semana!

    Nico: Muchas gracias por ofrecer esa opinión como alternativa a mi excesivamente positiva visión. Desde luego respeto todos los puntos que señalas (y coincido con algunos), pero me extraña mucho el comentario sobre las actuaciones. En lo personal me parecieron bastante buenas (unos mejores que otros, desde luego), y mi favorito sigue siendo Kylo Ren, gracias a esa ambigüedad que lo hace impredecible. En fin... acepto que la película tiene problemas, pero es probable que mi fanatismo me ayudó a ignorarlos a favor de lo bueno. Muchas gracias de nuevo, y feliz semana!

    Hugo: Igual, muchas gracias por esa estricta de-construcción de The Last Jedi. Como dije antes, acepto la existencia de todos los problemas que mencionas, pero no me parecieron tan graves como para alterar mi apreciación por todo lo bueno. No sé si no soy suficientemente fan de la saga, y por lo tanto no me costó trabajo aceptar los inmensos cambios que sufrió; o si soy víctima de fanatismo excesivo que destruye mi objetividad (obviamente me inclino por lo segundo). Pero el caso es que disfruté mucho The Last Jedi, y no me afectaron los detalles que señalas, pues quizás los interpreté diferente. Un ejemplo (SPOILER): Yo no relacioné el ademán de Luke con John Cena, pues no lo conozco en su faceta de luchador; sin embargo, es un gesto suficientemente universal para saber lo que significa. Y, en este caso, no lo tomé como un chiste desechable, sino como parte del plan de Luke para provocar a Kylo Ren y obligarlo a iniciar un combate personal, que dará tiempo adicional para que puedan escapar los sobrevivientes de la Resistencia. Lo que me pareció menos "explicable" fueron las coincidencias del "cracker", como bien señalas, y muchos detalles de la sub-trama de Finn. Sin embargo, yo no sentí que Rian Johnson dejó vacíos a los personajes, sino que su desarrollo se desvió intencionalmente de los clichés de Star Wars (ejemplo: el asunto de los padres de Rey), lo cual indica la "modernización" de la saga (por llamarlo de alguna manera), y establece que no podemos esperar lo mismo de antes. Pero, bueno... esa sería mi explicación de mi crítica. Como siempre, respeto las opiniones contrarias, y siempre es valioso contemplar múltiples perspectivas. Solo lamento que The Last Jedi no haya dejado satisfechos a muchos fans. Muchos saludos y suerte!

    Sodamaniaco149: Gracias por compartir tu opinión, que desde luego respeto. Me está costando trabajo entender las respuestas tan negativas que está recibiendo The Last Jedi, pero supongo que mi expectativa era muy distinta a la de mucha gente. O, mejor dicho, también esperaba algo distinto, pero aprecié que Rian Johnson desafiara esas expectativas, dándonos giros y sorpresas que no solo contradicen el espíritu de la serie original, sino que parecen indicar un camino muy distinto para el futuro. En otras palabras, "distinto" no me pareció "malo". Por otro lado, estoy seguro de que hasta The Empire Strikes Back provocó controversia en su estreno, en 1980. Es inevitable encontrar respuestas tan vehementes cuando algo tan significativo como la saga de Star Wars decide romper la tradición. Muchas gracias y feliz semana!

    ReplyDelete
  9. raul mauricio: Otra opinión contraria... parece ser la mayoría. Gracias y saludos!

    Luis: ¡Muchas gracias por describir elocuentemente los factores que también alteran mi objetividad en todo lo relacionado con Star Wars! Me cuesta trabajo creer que mi fanatismo influyó tanto en mi percepción de The Last Jedi, pero todo lo que dices tiene mucho sentido. Es imposible tomar demasiado en serio los problemas de la película cuando las emociones que evoca resuenan con tanta fuerza en mi mente. (SPOILERS) Sí, despachar a Snoke tan arbitrariamente parece un truco mal hecho, y la escena del vuelo fue demasiado surrealista (aunque tengo una explicación: Leia recibió entrenamiento en la Fuerza durante los años transcurridos entre Return of the Jedi y The Force Awakens; y, cuando se encuentra flotando en el espacio, simplemente utiliza el "force pull" que Luke usó para recuperar su espada en la cueva del Wampa. No es un truco complicado, y aparentemente cualquier discípulo de la fuerza puede hacerlo fácilmente. Pero en gravedad cero, por la ley de inercia, la fuerza de atracción aplicada a un objeto repercute en el objeto que la ejerce; entonces, Leia solo necesita intentar atraer la nave para acercarse a ella, como los astronautas que necesitan llaves de tuercas especiales para no girar incontrolablemente al tratar de apretar una tuerca en el espacio. Fin de la "explicación"/grito de ayuda); sin embargo para mi fueron detalles pequeños que no afectaron la diversión y emociones que sentí durante la película. Para lo que no tengo respuesta es tu acertada pregunta sobre Lando... ¿no hubiera sido el heredero lógico del Millennium Falcon? Aunque sea lo hubieran mencionado en la escena de los dados dorados (supuestamente los dados con los que Han Solo le ganó el Falcon). En fin... recibe un abrazo, y muchas gracias por expresar tan sobriamente lo que debí aclarar en mi crítica. Y Felices Fiestas!

    Anónimo: Muchas gracias por la recomendación. No había escuchado de esa cinta, pero estaré al pendiente por si tengo oportunidad de verla. Saludos y suerte!

    Manuel (ANÓNIMO): Igualmente, por favor recibe un gran abrazo, y mis mejores deseos para un 2018 lleno de salud y éxito. Y películas menos controversiales que The Last Jedi; seguramente Solo: A Star Wars Story no provocará reacciones tan polarizantes ;-) Gracias y muchas felicidades!

    ReplyDelete
  10. Esto es lo que pasa cuando violas la regla de las trilogías, le paso a Spielberg y a Lucas y ahora a Walt Disney, las nuevas cintas de Star wars no se libran de las críticas, sobretodo de los fans de la saga.

    Primero que nada: Le voy a poner a mi banda de rock Rebel Scum
    Segundo: ¿Quién mierdas es Rian Johnson??
    Tercero: dividiré la cinta en 3 actos:

    El primero es bueno, como el titulo lo dice: Tenemos guerra y batallas galácticas como nos gusta.

    El segundo acto es algo largo y tedioso, la verdad no entendí o no me capturo mucho de lo que sucedía. John Boyega y su amiga van de un lado a otro pero sin ser muy interesante toda esta parte.
    Pero afortunadamente el tercer acto es excelente, compensa mucho toda la cinta, se dan enfrentamientos que yo ya quería ver, hasta para mi supera la anterior película, aunque igual que antes, tanta batalla se alarga un poquito mas de la cuenta. Lo de Benicio del toro también uno no sabe para que lo añadieron, pero la generala villana (que debió aparecer desde antes) fue una gran adición, la verdad son solo detalles, la cinta es muy buena así.

    De entre los personajes o actores desataco a Ben driver, creo que mejoro mas su personaje de Kylo Renn

    Laura Dern, por fin aparece alguien de mucho talento histriónico, pensaba en alguien además como Gary Oldman pero no se puede tener todo, pero Dern le añade un buen toque a la película.

    Mark Hamill y Carrie Fisher aunque veteranos no destacan tanto, tal vez por la edad pero en general una buena experiencia esta nueva cinta. Oscar Isaac y Daisy Riley siguen en el mismo nivel de sus personajes que en la anterior cinta, o sea sin mucho avance, y señores: Los personajes de la primera trilogía cambiaban sus vestuarios de película en película, debieron hacer lo mismo aquí.

    ¡Ah! Y si BB8 llamaba la atención en la anterior película, aquí los bichitos esos de la isla están hilarantes.

    ReplyDelete
  11. SPOILEEERSSSSSS Muy bueno que echen por tierra toooodas las especulaciones de los fans.... Misterio de Snooke.... Muere Snooke.

    Que Leía muere porque murió Carrier Fisher.... Pos nada la revivimos.

    Y Que me expliquen como es que los van persiguiendo disparándoles y esperando que se les acabe el gas, pero tienen tiempo y se bajan a un planeta para conseguir a un señor con el que van a subirse al Destructor???

    Nota emocional 9. Me divertí y emocioné como un enano.

    Nota Racional 3. Que guíon más absurdo y rebuscado.

    ReplyDelete
  12. Pablo, ¿cuál te gustó más: The Force Awakens o The Last Jedi? ¿Por qué? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  13. Me encantó! Sí, hay muchos chistes de más, Snoke es el nuevo Conde Dooku y la subhistoria de Benicio del Toro es una excusa para poner un comentario político a la película, pero creo que respeta totalmente el espíritu de lo que ha sido Star Wars y al mismo tiempo rompe expectativas. Repito, me encanto!

    Habiendo dicho eso, me hubiera gustado escuchar a Diane decir Fuck You una vez más.

    Saludos.

    ReplyDelete
  14. Me gusto como película con sus efectos especiales de ultima generación y su guion repleto de chistes, pero como fan de la saga deja mucho que desear, sino hubiera muerto snoke, seria similar a la trama del imperio contra ataca, no se porque a muchos les fascino este producto reciclado con otros personajes.

    OK, tenias tecnología para localizar una nave que viaja por el hiperespacio, donde toda la corte celestial de la primer orden se digna a perseguirte, pero en ninguna ocasión se te ocurrió comunicarte para convocar a todas las naves del maldito imperio a destruir al ultimo reducto de la resistencia, digo ya tienes las coordenadas, su trayectoria, solo mandas naves a esperarlos un poco mas adelante y bye bye resistencia... pero no, decides perseguirlos durante 12 horas derivando en las misiones y subtramas mas ridículas.

    Al final, llegas a una base antigua de la resistencia sin mucha tecnología y no le puedes atinar a las naves mas lentas de toda la galaxia que incluso se tienen que apoyar en un riel para poderlas maniobrar y ¿porque todo mundo dejo de dispararles al negrito y a la koreana cuando estaban cerca del cañon?

    ReplyDelete
  15. Resulta que en la locación donde Luke estaba exiliado dentro de la fauna había unos pinches pingüinos voladores o algo así que no dejaban de meterse dentro de las tomas. Como borrarlos digitalmente salia más caro el director decidió taparlos digitalmente con los porgs.
    Por eso es que ningún animal salió lastimado

    ReplyDelete
  16. Vic: Es cierto que Rian Johnson no es un nombre muy famoso, pero su carrera ha sido bastante auspiciosa. Sus películas incluyen Brick, The Bloom Brothers, y Looper (la favorita de muchos, aunque a mi me decepcionó bastante). En cuanto a tu análisis de la cinta, coincido con muchas cosas; ciertamente hay demasiadas tangentes inútiles (como la de Benicio del Toro), y algunos personajes entran sin mucho preámbulo y salen aún más rápido, desperdiciando su potencial (no mencionaré nombres). Y gracias por ese comentario sobre los "porgs"... demuestra que lo que algunos odian, a otros les parece simpático. A mi también me gustaron, aunque comprendo su función mercantilista. Muchas gracias por compartir tu opinión, y felicidades!

    blackyman: Creo que estamos en la minoría de quienes disfrutaron las constantes subversiones de las fórmulas de Star Wars. Otro ejemplo fue el de los padres de Rey... definitivamente Rian Johnson intentó romper lo establecido y forjar un nuevo camino (énfasis en "nuevo"). Algunos fans resintieron ese atrevimiento, otros lo disfrutaron (como yo). Creo que no hay una respuesta correcta... como muy bien indica tu doble calificación ;-) Qué gusto leerte de nuevo, y muchas felicidades!

    Anónimo: Solo he visto The Last Jedi una vez, mientras que The Force Awakens ya casi me la aprendí de memoria... entonces, en este momento, me gusta más The Last Jedi, por todo lo mencionado en la crítica, y por la sensación de novedad que sin duda mejora la experiencia. Gracias y felicidades!

    Blackbird: ¡Ja, ja! O quizás ver a Diane desaparecer en un santiamén ;-) Me da mucho gusto que coincidan nuestras opiniones, y gracias por señalar ese mensaje político... quizás no sea muy relevante para la película en sí, pero indica un nuevo factor a contemplar en el futuro de la saga, reconociendo algunas duras verdades sobre la economía que, al parecer, eran iguales hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana. Un abrazo y felicidades!

    Anónimo 2: Pues sí, esas y otras fallas lógicas son innegables en la película entera. Entonces, depende de cada espectador determinar qué tanto afectan su experiencia general. A mi no me molestaron mucho (quizás por ser demasiado fanático). Y el asunto de la persecución se lo atribuí al inmenso ego del General Hux, que quería eliminar personalmente a la Resistencia, en vez de delegar la misión a algún genérico almirante (típica explicación de fanboy... perdón ;-) Mucha suerte y felicidades!

    Anónimo 2: Muchas gracias por esa explicación! Y qué buena solución, corrigiendo un problema de la filmación, y al mismo tiempo creando un fenómeno de "merchandising" ;-) Saludos y muchas felicidades!

    ReplyDelete
  17. Enrique López: No sé por qué no apareció tu comentario, pero lo recibí por mail. Entiendo lo que dices de los "mireyes" (¡ja, ja!), pero personalmente sí disfruté el conflicto moral de Kylo Ren... aunque Hux definitivamente necesita bajarle un poco al volumen de su arrogancia. Queda como una caricatura, en vez de ser un rival a la altura de Ren. Muchas gracias por compartir tu opinión, y felicidades!

    ReplyDelete
  18. Estimadísimo!! Una nueva entrega de Star Wars y una nueva polémica. Mucho no entiendo toda esta trifulca porque la película me pareció superior en todos los aspectos posibles. Aunque parece ser honesto: lo único que necesita Star Wars para deslumbrarme es el texto amarillo y la fanfarria, con eso ya tiene el 10, y de ahí en adelante todo es bienvenido.

    ¿La gente que critica esta película, vio las 3 primeras (en orden de la historia, no en realización)? Porque si vieron esas películas, el romance ridículo, jar jar binks y los Stormtrooper CGI, cómo mínimo se tendrían que arrancar los ojos si las juzgan con la misma vara.

    Star Wars: Los Últimos Jedi tiene varios “problemitas” argumentales, que más que problemas, son coincidencias extremas. Nada más. En el fondo todo lo que ocurre, ocurre por alguna razón, aunque esa razón sea un azar muy bien planificado.

    Por otro lado, el tema de Luke y su empecinamiento en desaparecer, en negarse a ayudar y en general su ñoñes extrema, tiene una buena explicación, y esa explicación llega cuando está bien avanzada la película. Incluso el propio Hamill dijo que no le gustó el cambio de Luke, pero nadie dice que ese cambio sea arbitrario. En todo caso, tomó una serie de decisiones que pueden no gustar. Pero tiene sus razones para sentirse como se siente.

    Y sobre la muerte/desaparición de Luke, creo que, o no vieron las originales, o hace demasiado tiempo que las vieron y ya no se acuerdan, pero Yoda desaparece/muere de la misma forma, y ya había “fantasmitas” en esa época, con apariciones postmortem y todo, así que no veo nada raro en la forma de morir o desaparecer de Luke.

    Es cierto que algunas tramas se resuelven a las apuradas, como el malvado Snoke, que al final no era nada. Pero bueno, o nos cuentan una historia que no para un segundo (con lo cual, no todo se puede resolver con el detalle que nos gustaría) o nos cuentan una historia a lo Juego de Tronos, donde se pasan 10 horas para que un personaje camine de una ciudad a otra. Todo no se puede. Prefiero mil veces una Star Wars que no pare nunca a una Star Wars que se frene todo el tiempo para explicar lo que nadie quiere saber (¿alguien dijo Midiclorianos?).

    Y Leia es hermana de Luke, así que no entiendo cómo se asombran ahora de que tenga cierto dominio de la fuerza, algo que siempre fue sugerido, e incluso varias veces en forma obvia.

    En fin, no vale la pena demasiado explicar estas cosas. O se vive Star Wars como un niño o no se vive. Ustedes se la pierden. Por mi parte, no veo la hora de que llegue la próxima.

    ReplyDelete
  19. Hola Pablo .. saludos desde Colombia .. de César Mono y Lukas... (la fuerza nos acompaña) ....

    He de decir que entiendo tu desbordado entusiasmo.... yo aun me recuerdo haciendo fila para entrar a ver A new hope ... entonces esta vez entré dispuesto a disfrutar hasta de la puntería de los troopers.... lloré con el holograma de Leia y etc.

    Sin embargo efectivamente la película es su conjunto de escenas superpuestas para meter todo el paquete completo (faltó una coincidencial escena que metiera a Boba Fett y listo... ta nan), con la mano en el corazón no es algo coherente como las tres míticas partes que todos sabemos.

    Cosas que jamas podré perdonar ....

    Hamill tiene razón.. este niñato Jedi berrinchoso, inseguro y confundido no es el Luke, jedi que conocimos, que además tiene la sabiduría de los años... es otro personaje... ese es el principal y grave error...

    El tema de los escudos traseros que aguantan hasta el infinito es insufrible... ( y este ... mmm ... y si aparece a velocidad luz un destructor por delante? ) ese pedazo me sacó de la película... así como la visita a las Vegas y toda esta subhistoria.

    La muerte de Snoke.... de capitulo de Power Rangers ... lo sabes.

    Y así infinitos casos que destruyen la pelicula (Luke limpiandose la solapa muy Guay pfff.... acaba de saber de la muerte de Han Solo y n mil tragedias más y esta de animo chistin)

    Como te conozco las debilidades JHA...te recuerdo que lo mismo te pasó con The Dark Knight Rises.. cuando comienzas a pensar después de la emoción y dices.. buee ... conclusión mi queridismo Pablo.. estamos viejos... nostálgicos y bondadosos con la edad.. pq es una pelicula de 7.5 máximo por la técnica.

    Un abrazo.. César

    ReplyDelete
  20. La ves con el prisma de la nostalgia o no.

    Tiene fallas atroces en la narrativa. Las actuaciones razonablemente buenas.

    Spoiler

    Pero si recuerdas cuando viste por primera vez a Yoda....

    Luke va a quemar el templo, ve a Yoda, sigue caminando con la antorcha. Se detiene en la puerta, titubea. Yoda se rie y lo destruye con un rayo. Luke se asusta. Esa sola escena pago el boleto.

    Saludos

    ReplyDelete
  21. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Solo: A Star Wars Story
    2) Black Klansman
    3) Winchester
    4) Hostiles
    5) Suspiria
    6) The Irishman

    Saludos!

    ReplyDelete
  22. Ivan Marcelo Pretti: Muchas gracias por ese análisis, y por validar mi excesivo entusiasmo ;-) Estoy de acuerdo en que The Last Jedi tiene problemas, pero por alguna razón no afectaron mi admiración por todo lo demás que me gustó. Y, como bien señalas, tampoco entiendo a quienes están diciendo que cualquier entrada en la "trilogía de Jar Jar" es mejor a The Last Jedi. Claro, respeto su opinión, pero no me entra en la cabeza esa comparación. Finalmente, voy a repetir mi "explicación" sobre la escena de Leia "volando como Space Ghost", porque parece que está entre las más repudiadas de la película: Leia no está "volando en el espacio", sino haciendo el truco más simple de los Jedis: el "force pull". Lo mismo que hizo Luke para recuperar su arma en la cueva del Wampa (al principio de Empire Strikes Back), incluso antes de iniciar su entrenamiento formal con Yoda. Como bien dices, a lo largo de treinta años probablemente Luke instruyó a Leia sobre algunos aspectos de la fuerza, y lo único que ella hace es intentar "atraer" la nave, lo cual produce un efecto igual y opuesto en su persona, por estar en gravedad cero. Claro que no puedo explicar la pose de Superman, pero bueno... cada cosa a su tiempo ;-) Muchas gracias de nuevo por tu comentario, y muchos saludos!

    César (y Mono y Lukas): Qué gusto leerte de nuevo, y muchas gracias por compartir tu opinión sobre The Last Jedi. Ciertamente estoy viejo y la nostalgia "ya no es lo mismo de antes" (ja, ja) para los que crecimos con esta venerable saga. Sin embargo, sinceramente creo que el argumento está bien fundamentado (con excepción de las excesivas coincidencias), desde es cambio de conducta de Luke hasta su ademán de "limpiarse el polvo" (en mi opinión, no es un chistorete, sino una provocación intencional a Kylo Ren, para obligarlo a pelear en persona y darles tiempo de escapar a los sobrevivientes de la resistencia). Pero, bueno... recuerdo que de niño también buscaba explicaciones para justificar las peores tonterías de películas como Condorman o series como Spider-Man (la de Nicholas Hammond). Parece que el fanboy interno escapa más fácilmente cuando el fanboy externo envejece ;-). Recibe un abrazo, y mis mejores deseos para el 2018, para ti y toda la familia canina!

    René Francisco Arce Arellano: Es cierto que la nostalgia influye mucho, pero (como mencioné en respuestas previas), creo que The Last Jedi está mejor escrita de lo que parece. Claro, no niego sus pifias, pero se nota una visión firme detrás de todo el espectáculo. Como sea, aprecio mucho tu opinión, y gracias por compartirla!

    Anónimo:
    1) Solo: A Star Wars Story: Ojalá continúe la buena racha creativa de esta nueva etapa de Star Wars (bueno, en mi humilde opinión), y nos de una historia digna de ese personaje. Si no, tendré que buscar mi viejo libro de Han Solo's Revenge para curar la decepción.
    2) Black Klansman: Parece un regreso de Spike Lee a sus raíces controversiales. Ojalá esté mejor que sus obras más recientes.
    3) Winchester: La historia real de la mansión es fascinante, pero temo que la conviertan en una genérica cinta de horror. Al menos el elenco inspira un poco de confianza.
    4) Hostiles: Indiferente.
    5) Suspiria: Parece una terrible idea, pero podría sorprendernos. Después de todo, no podría ser peor que las recientes películas de Dario Argento.
    6) The Irishman: Otro "back to basics", pero esta vez para Martin Scorsese. Y el elenco está tremendo, así que será mejor moderar expectativas.
    Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  23. Con mucho respeto cuando veo que esta película tiene un diez en este blog me pregunto por que? tiene un guion tan absurdo, pretencioso, malos chistes como en las películas de marvel, una falta de respeto a la saga de la forma como tratan a Luke.
    No me hagas caso solo soy un fan molesto.

    ReplyDelete
  24. raul mauricio: Desde luego respeto tu opinión y, como dije, mi calificación no es muy objetiva porque tengo la influencia de toda una vida como fan de Star Wars. Entonces, lo mejor que puedo explicar es que las fallas que arruinaron la película para algunas personas me parecieron hasta cierto punto menores y disculpables en vista de todo lo demás que disfruté. Simplemente una diferencia de opiniones sobre lo que funciona y lo que no. Muchas gracias por comentar, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete