Monday, October 16, 2017

The Babysitter



Síntomas: Aunque ya tiene doce años, el niño Cole (Judah Lewis) aún se queda con la niñera Bee (Samara Weaving) cuando sus padres salen de viaje. Pero Cole no se queja porque le gusta mucho Bee, una joven dinámica y alegra que entiende perfectamente los gustos del niño y sus inseguridades durante la difícil transición a la adolescencia. Una noche Cole siente curiosidad por saber lo que hace Bee durante la noche, y decide espiarla... lo cual cambiará para siempre su vida. O quizás la terminará.

Diagnóstico: Todos sabíamos que era cuestión de tiempo para que el odiado director McG terminara haciendo películas directas a video. Personalmente me cuento entre sus fans, pero sé que somos pocos; y aunque acepto que tiene la mala costumbre de descuidar la narrativa a favor del estilo visual, la verdad es que casi todas sus películas me han gustado en mayor o menor medida.
Sin embargo, aunque parezca castigo, Netflix es el lugar ideal para estrenar The Babysitter, una auténtica comedia de terror con un protagonista infantil que se involucra en actividades violentas y demasiado adultas para el mercado juvenil. Es una pesadilla de "marketing": el público "tween" no podría entrar al cine para ver tanta sangre y muerte; y el público adulto no pensaría que una comedia juvenil contiene tanto "gore" y humor negro. Afortunadamente The Babysitter puede exhibirse en plataformas digitales sin preocuparse por la censura, y todos podemos disfrutar esta irreverente y sangrienta comedia en la comodidad de nuestros hogares. Aún cuando parece perder, McG sigue ganando.
Estoy tratando de llenar espacio con análisis mercadológico porque no quiero revelar demasiados detalles de The Babysitter. Yo tuve la fortuna de verla sin conocimiento previo sobre su argumento, y recomiendo hacer lo mismo, para disfrutar sus sorpresas tal como las diseñó el guionista Brian Duffield, confundiéndonos con una historia que empieza como una fábula “coming of age” de John Hughes, para luego dar un brusco giro hacia el auténtico terror, en toda la extensión de la palabra... pero sin sacrificar (ahem) las risas que cultivó desde el principio.
Todo eso funciona gracias a las actuaciones de Judah Lewis como el niño Cole, y Samara Weaving como Bee, la mejor niñera del mundo. La relación entre ambos pertenece al reino de la fantasía, pero no por ello deja de ser cálida y creíble. Cole es un niño en el umbral de la adolescencia, y Bee es una espectacular mujer que nunca perdió la capacidad de asombro infantil, ni el entusiasmo por pasatiempos "para niños". Y, claro, para completar la fantasía, puede hablar "geek" con absoluta confianza y conocimiento de causa (su plan para una colaboración entre Kirk, Picard y Ripley tiene mucho sentido... ojalá alguien esté escribiendo esa historia de "fanfic"). La química entre ambos actores es perfecta, y justifica algunas cuestionables decisiones cuando las circunstancias se vuelven mortales.
El resto del elenco está integrado por actores como Robbie Amell, Hana Mae Lee, Bella Thorne, Emily Alyn Lind y Chris Wylde, todos ellos idealmente seleccionados para sus hilarantes personajes; así como los padres de Cole, Leslie Bibb y Ken Marino, quienes intentan ser comprensivos, aunque su obligatoria torpeza de viejos les impide entender los problemas de los jóvenes.
Sin revelar demasiado diré que el horror de The Babysitter es visceral e implacable, aunque pierde cierta intensidad por el tono humorístico que McG mantiene a lo largo de la historia. Es algo así como un episodio de Chuck con sangre y decapitaciones: podemos preocuparnos por los héroes, pero hasta las peores muertes llevan ese guiño de "es un chiste; no lo tomen muy en serio".
A fin de cuentas The Babysitter pierde puntos por la superficialidad del argumento, pero los recupera rápidamente porque intenta divertirnos a toda costa, así que merece una recomendación como posible "joya oculta" del género de terror (el tiempo dirá si sobrevive el entusiasmo inicial). Y también nos introduce a Samara Weaving como una explosiva estrella de cine, increíblemente carismática y con talento para manejar complicadas emociones que actrices más famosas quizás no hubieran asimilado con tanta naturalidad. Recuerdo haber visto a Weaving en algunos episodios de Ash Vs. Evil Dead, pero nunca imaginé que su debut co-estelar revelaría semejante talento. Esperaré con entusiasmo Mayhem, su próxima cinta. Y también esperaré los futuros proyectos de McG, quien tal vez encontró el nicho adecuado para liberar su visión de los estrictos parámetros del cine comercial. Más como ésta, Sr. McG, y quizás convierta a esos detractores en renuentes fans.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo, completamente de acuerdo con la opinión sobre el Director, me parece que su talento está en que logra invitarnos a reírnos con él de sus películas (las 2 Charlies Angels y esta). Tal vez no era el adecuado para dirigir una Terminator aunque el guíon no le ayudaba mucho.

    Un abrazo desde Colombia.

    ReplyDelete
  2. Blackyman: ...y lo demás tampoco está mal ;-) Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, no se si te llegan notificaciones de tus reseñas más antiguas, pero igual escribo. Encontre esta peli dándole a los "resultados" de la serie que buscaba que ya no está en Netflix, y que bueno. Decidí verla nomás por el nombre de McG. Me divirtió sobremanera, la combinación que mencionas de comedia y terror está muy disfrutable. Nunca tuve niñera, pero si hubiera tenido, Bee hubiera sido perfecta... Sácame lo que quieras, mi reina... De sangre pues... ;) Perdon, me brotó el pozole...

    Saludos !

    ReplyDelete
  4. Enrique López: ¡Ja, ja! En efecto, es una película muy divertida y totalmente inesperada en la filmografía de McG. Ojalá más gente la descubra... no solo porque realmente vale la pena, sino para que le den más trabajo a Samara Weaving. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete