Saturday, October 14, 2017

Las Tinieblas



Síntomas: Después de alguna catástrofe que contaminó el medio ambiente, una familia trata de sobrevivir en una remota cabaña, rodeada por árboles y por ocasionales sonidos que anuncian la llegada de algo grande y amenazador.

Diagnóstico: La película mexicana Las Tinieblas es como una versión "art house" de It Comes at Night, aquel thriller norteamericano con una similar historia sobre una familia tratando de sobrevivir en el bosque después de un evento apocalíptico. Y, al igual que It Comes at Night, Las Tinieblas se rehúsa a ofrecer respuestas a sus múltiples incógnitas, convirtiendo la experiencia en una frustrante exploración de metáforas y simbolismo que, a fin de cuentas, no me interesó mucho interpretar.
Lo cual no significa que Las Tinieblas sea una mala película. Tan solo la dirección de Daniel Castro Zimbrón hace que valga la pena la visita al cine, por no mencionar la cinematografía de Diego García (fiel al título, muchas escenas se desarrollan en oscuridad casi total, y aún así entendemos lo que está ocurriendo). También merecen admiración las actuaciones del elenco entero, integrado en su mayoría por jóvenes actores cuya evolución interna forma parte esencial del mensaje de la película (creo); y el diseño de producción, minimalista por necesidad, muestra inusual riqueza en detalles y atmósfera que nos traslada a... donde sea y cuando sea que se desarrolla la historia.
Por el lago negativo, Las Tinieblas es una película lenta y a veces cansada. Como dije antes, la ausencia de respuestas confunde nuestras expectativas sobre lo que ocurre en la pantalla. Incluso me encontré esperando un "twist" final, al estilo de M. Night Shyamalan, que cambiaría la perspectiva del relato y nos ofrecería una lección sobre... no sé... el riesgo de sobre-proteger a los hijos, o el peligro de seguir a ciegas una doctrina que no nos atrevemos a cuestionar, o el beneficio de disipar “las tinieblas” de la ignorancia (perdón). Cualquiera de esos temas podría ocultarse detrás de las alegorías de Las Tinieblas. O tal vez estoy sobre-analizando la película (como a veces acostumbro), y se trata de un simple y lineal relato sobre una micro-comunidad humana durante el fin del mundo.
Simplemente no sé. Y, aunque fue interesante contemplar todas estas teorías durante los rápidos noventa minutos de Las Tinieblas, no puedo negar que el resultado final no me pareció ni muy satisfactorio, ni suficientemente brillante en el plano artístico para justificar la ambigüedad de Castro Zimbrón.
Aún así, Las Tinieblas es una de las películas mejor logradas y más ambiciosas que he visto en el cine fantástico mexicano (si es que puede encasillarse en ese nicho), de modo que merece una cauta recomendación para fans del cine "raro" que puedan asimilar el final abierto e inconcluso como un estímulo a su imaginación, y no como la salida fácil de un cineasta sin mucha idea de cómo terminar su película. En lo personal me inclino por lo primero, pero tampoco puedo ignorar la posibilidad de lo segundo. Cada quién conocerá su tolerancia hacia el arte que calla su propósito porque supone que plantear preguntas es más valioso que darnos las respuestas.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Pablo.

    Recomendación: Ve a ver la película sudcoreana La Villana mientras esté en el cine.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Si esperáis mi opinión yo puntuaria con un 7 rt

    ReplyDelete
  3. Pablo, estoy esperando con ansias tus críticas de Brawl in Cell Block 99 y The Meyerowitz Stories. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Muchas gracias por la recomendación! Ya vi La Villana, y ya publiqué su correspondiente crítica. Saludos y suerte!

    tomas oscar de la osa cabezas: Igualmente válido. Gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    Anónimo: Ambas me interesan; trataré de verlas este mismo mes. Estaba intentando escribir únicamente sobre películas de terror durante Octubre, pero ya me arrepentí, pues me estaría perdiendo buenas cintas de otros géneros (como Landline). Muchas gracias por sugerirlas, y muchos saludos!

    ReplyDelete