Saturday, September 23, 2017

Patchwork



Síntomas: Las mentes de Jennifer (Tory Stolper), Ellie (Tracey Fairaway) y Madeline (Maria Blasucci) se encuentran inesperadamente atrapadas en un mismo cuerpo, como resultado de una demencial cirugía experimental. Entonces, a pesar de sus distintas personalidades, deberán cooperar para descubrir quién les hizo eso... y así poder vengarse.

Diagnóstico: Patchwork combina los horrores orgánicos de Re-Animator y Frankenhooker con el esquizofrénico humor de All Of Me, añadiendo algunos temas característicos de las "chick flicks"  que celebran la independencia femenina y la rebelión contra aquello que las oprime de manera literal o metafórica. En este caso fue el secuestro de tres mujeres y la consiguiente fractura de sus cuerpos para usarse como piezas de una criatura "frankensteinesca", que de algún modo alberga las conciencias de las tres mujeres originales. Entonces, después del horror y confusión inicial, Jennifer, Ellie y Madeline comienzan a recordar sus actividades durante la noche anterior, tratando de encontrar el nexo común que las llevó a esta espantosa situación. Y solo superando sus diferencias lograrán transformar este tormento en un cambio positivo para sus respectivas vidas.
Sin duda es una bizarra combinación de elementos que, siendo honestos, muchas veces amenaza con salirse de control; pero el director Tyler MacIntyre y el perfecto trío de actrices evitan que Patchwork colapse bajo el peso de sus ambiciosas ideas y densas alegorías sociales. Sí, de vez en cuando alguna pieza no encaja como debería (igual que ocurre con el cuerpo híbrido), pero el dinámico ritmo y abundante humor del libreto (co-escrito por Chris Lee Hill) nos permite disculpar los más notorios tropiezos de la cinta.
Para fines de claridad narrativa, algunas escenas nos muestran a las tres actrices "en persona" durante los diálogos internos de la criatura, como si Jennifer, Ellie y Madeline estuvieran presentes en la misma habitación. A veces es un poco confuso (por ejemplo, en la escena del "makeover"), pero generalmente funciona para enfatizar el carácter de cada protagonista, y para que el espectador asimile sus particulares puntos de vista, lo cual se vuelve más importante al final, cuando tienen algunas graves diferencias de opinión. Pero, por lo demás, Patchwork fluye de manera lógica y coherente, navegando con pericia la delgada línea entre sátira y horror, con buenas dosis de sangre, ocasional violencia, y excelentes efectos especiales que dan vida a la criatura compuesta de tres cuerpos humanos.
Por razones obvias, la criatura está interpretada por una sola actriz: Tory Stolper, quien también interpreta a Jennifer, la mujer de negocios tan metida en su trabajo que no tiene vida social. Tracey Fairaway es Ellie, una joven frívola e inocente que asiste a demasiados bares y fiestas, donde tiende a atraer patanes que solo quieren abusar de ella. Y Maria Blasucci es lo opuesto en el papel de Madeline: una joven tímida y solitaria, con algunos traumas pasados que contribuyen a su introversión actual. A esto me refería con "alegorías sociales"... tres arquetipos femeninos tratando de dominar un solo cuerpo según sus particulares ideologías, hasta que reconocen las ventajas de una alianza, en vez de una competencia.
Completando el elenco tenemos a Corey Sorenson como el científico loco que "armó" el cuerpo tripartita (usando un líquido verde de apariencia muy familiar para fans de Re-Animator), Anthony DiMieri y Eric Edelstein como sus ineptos esbirros (aportando sólido "comic relief"), y James Phelps como Garrett, el único hombre decente en la película que no busca explotar o exterminar a la criatura.
Y todo esto retratado con una paleta de claroscuros que nos recuerdan las "creature features" de los años cincuentas, filtradas a través del lente Technicolor del horror ochentero, que hace saltar la sangre roja y los colores pastel del guardarropa de Ellie (mención especial para la supervisora de efectos especiales Kourtney Kuroki por el delicioso "gore" práctico y el excepcional maquillaje que realmente simula un cuerpo integrado por piezas de tres mujeres distintas). Patchwork es una de esas películas independientes realizadas con notable ingenio e incipiente talento, donde las ideas y el drama (y el humor) se conjugan en una experiencia divertida y recomendable, a pesar de sus limitaciones económicas... por ejemplo, esa escena del "makeover" pedía a gritos el acompañamiento de Walking on Sunshine, de Katrina and the Waves. Irónicamente, desde luego.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment