Wednesday, August 16, 2017

En la Mira del Francotirador (The Wall)



Síntomas: Durante los días finales de la guerra en Irak, dos soldados norteamericanos vigilan un campo petrolero que fue atacado por tropas enemigas... y se convierten en blanco de un misterioso francotirador cuya puntería es legendaria. Pero su único refugio es una pared de piedra a punto de derrumbarse.

Diagnóstico: No tuve oportunidad de ver En la Mira del Francotirador cuando se estrenó en cines de México; pero ahora, dos semanas después, ya está disponible en Video On Demand... y me alegra haber esperado, pues aunque no me pareció mala, tampoco fue una muestra particularmente brillante de cine "minimalista".
Generalmente me atraen las películas ubicadas en una sola locación, y con un reducido número de personajes, pues presentan un reto fascinante para el equipo creativo. ¿Lograrán mantener nuestra atención con buenas actuaciones y una historia interesante? ¿O terminarán aburriéndonos con la monotonía inherente de una situación semi-estática?
Creo que la primera película que vi de este estilo fue Lifeboat (1944) de Alfred Hitchcock (probablemente la vi en televisión durante los años setentas... estoy viejo, pero no tanto como para haber asistido al estreno), y desde entonces he disfrutado obras de corte similar, incluyendo Tape (2001, de Richard Linklater), Frozen (2010, de Adam Green), y Buried (2010, de Rodrigo Cortés). La premisa de En la Mira del Francotirador es muy distinta, pero emplea los mismos trucos para mantenernos entretenidos: sorpresas ocasionales que cambian la perspectiva de la situación, diálogos introspectivos que revelan el carácter de los personajes, y un gradual incremento de tensión que nos atrapa en la experiencia... y a veces nos invita a disculpar algunos problemas de congruencia o credibilidad.
En el caso de En la Mira del Francotirador, los trucos funcionaron la mitad del tiempo. El comienzo me pareció excelente, estableciendo una simple misión de reconocimiento que se convierte en una grave crisis para el Sargento Allen Isaac (Aaron Taylor-Johnson), quien deberá superar algunos traumas del pasado para salir con vida... y aún así no tiene la victoria asegurada. Pero la segunda mitad pierde energía al estancarse en rutinas melodramáticas que no promueven el avance de la historia. Entonces llega el final con un poco de acción... y tampoco me dejó satisfecho. ¿Tanta espera para esto?
Las actuaciones se encargan de salvar la experiencia, en particular la de Aaron Taylor-Johnson, con quien compartimos no solo la amenaza del francotirador, sino las turbulentas emociones del Sargento Isaac, buscando la solución de un problema imposible mientras se desangra y se extingue su esperanza. John Cena, como el Sargento Shane Matthews, tiene un papel más pasivo, pero funciona como sólido contrapeso de su más volátil compañero. Y, aunque solo escuchamos su voz, Laith Nakli realiza un sólido trabajo como el francotirador que sabe cómo manipular psicológicamente a los soldados.
El director Doug Liman es más conocido por sus películas de acción (Edge of Tomorrow, The Bourne Identity, Jumper), pero creo que En la Mira del Francotirador no pertenece a ese género. Sería más exacto describirla como un thriller militar combinado con un estudio de carácter donde el conflicto externo es tan importante como la lucha interior de los protagonistas. Y si bien los valores de producción rebasaron mis expectativas, no evitaron el cansancio ni la decepción (en mi caso particular) de ese inesperado desenlace. Es un problema comprensible, tomando en cuenta las escasas alternativas de los personajes; sin embargo debió resolverse mejor desde el libreto mismo. Finalmente (a riesgo de ofender), siento que la guerra en Irak ya caducó como plataforma dramática del entretenimiento popular. El argumento de En la Mira del Francotirador se desarrolla en el año 2007, pero hubiera funcionado en cualquier conflicto bélico actual; tal vez Liman debió ubicar su película en los Balcanes, en África, o en Siria, donde el mensaje social se volvería más elocuente y ayudaría a limar las asperezas de la cinta. Pero, bueno... la guerra es la guerra, y la situación que nos presenta En la Mira del Francotirador siguen siendo terrible, sin importar su posición geográfica. Solo hubiera deseado que el drama "minimalista" se esforzara más, en vez de menos.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo, por fin vi Pitch Perfect 2 y aunque la directora no parece tener buena mano para manejar la cinta, como a la mitad se recupera y se coloca al mismo nivel de la primera, en partes, porque si dura mucho, Beca que pudo haber sido reemplazada por Hayle Stainfeld (¿asi se escribe?) no se aprovecho, como escribiste, es solo relleno. Pero como en la primera, yo me rei con los numeros A-capella, este tipo de comedia si me convence, espero que siga, incluso a una serie de TV, saludos.

    ReplyDelete
  2. Vic: Pues sí, mi teoría era que Hailee Steinfeld podría reemplazar a Anna Kendrick como protagonista, pero Pitch Perfect 3 ya viene en camino con ambas actrices en el reparto (y también regresan "Fat Amy", Chloe y Aubrey, aparentemente). Sin embargo tu idea para televisión tiene mucho potencial... algo así como Crazy Ex-Girlfriend, pero con corte "a capella". Ah, y Pitch Perfect 3 tiene una directora nueva (Trish Sie, quien realizó aquel exitosísimo video de OK Go con las caminadoras eléctricas), así que quizás tendremos una secuela mejor estructurada. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Saludos desde Cd. de México Pablo, aqui murinus2009.

    Parece que hice bien en saltarme esta cinta, aunque la trama se veía bien, existía el peligro de de aburrimiento o de ridiculeces, por lo que mencionas, John Cena, no hace nada destacable pero tampoco parece lo peor de la cinta, en algún sitio leí que es de lo peor como actor en general, (a mi me parece indiferente), cosa que también me ahuyento de ver esta película,

    Parece que The Wall llego tarde a las cintas de Francotiradores,
    la anterior fue en 2015 creo:
    -American Sniper, de Eastwood antes...
    -The Hurt Locker, tiene una escena parecida, antes...
    -Tirador, de Antoine Fuqua, y la ultima que recuerdo...
    -Enemy at the Gates, donde actua Jude Law y Ed Harris.
    Tu idea de ambientar la pelicula en un sitio mas actual como Siria es muy buena, a ver si alguien toma nota.

    Por cierto Pablo ¿sabes si existe alguna cinta de este genero sobre Simo Hayha? se dice es el mejor Francotirador de la Historia, participo en la Guerra Ruso-Finlandesa durante la S.G.M. del lado finlandes, lo destacan como el que mas bajas tiene entre 500 y 700, ademas no usaba mira telescópica.

    Gracias por tan buenas reseñas, este Blog es Impresionante he pasado buenos ratos leyendo los archivos.

    Hasta pronto



    ReplyDelete
  4. murinus2009: De hecho (SPOILER), John Cena pasa casi toda la película inconsciente, así que no hay mucha actuación de su parte, buena o mala. Habiendo dicho eso, creo que no es mal actor en el papel correcto. Por ejemplo, me hizo reír como el vendedor de drogas en la comedia Sisters, pero sus incursiones en el cine de acción (como 12 Rounds) me han dejado indiferente. En cuanto a las películas sobre francotiradores, también podría mencionar Sniper, de 1993, que se convirtió en una inesperada franquicia que lleva siete películas, con Tom Berenger y Billy Zane compartiendo estelares (a veces sale uno, a veces el otro). La primera me gustó, y no he visto la mayor parte de las secuelas; pero, si te interesa el tema, quizás las encuentres entretenidas (son "B-Movies" de bajo presupuesto, así que conviene reducir expectativas ;-). Finalmente, creo que no se han hecho películas sobre Simo Häyhä, aunque su historia suena fascinante. Ojalá alguien la tome como inspiración para una buena cinta. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete