Saturday, August 26, 2017

Duro de Cuidar (The Hitman's Bodyguard)



Síntomas: El asesino a sueldo Darius Kincaid (Samuel L. Jackson) es el único testigo con la evidencia necesaria para encarcelar al despiadado dictador europeo Vladislav Dukhovich (Gary Oldman). Pero, por azares del destino, el encargado de llevar a Kincaid sano y salvo a la Corte de la Haya es el guardaespaldas profesional Michael Bryce (Ryan Reynolds), quien tiene una cuenta pendiente con su “cliente”. Y, desde luego, los esbirros de Dukhovich intentarán eliminarlos antes de que puedan testificar.

Diagnóstico: En algún momento de Duro de Cuidar, Ryan Reynolds dice: "¿¡Por qué tenemos que gritar todo el tiempo!?" Y lo dice gritando, naturalmente. Esa frase captura de manera concisa y elocuente el gran problema de esta comedia de acción.
Todo lo demás funciona: la acción es emocionante y está bien filmada; los escenarios europeos aportan novedad geográfica y variedad visual; y la historia podrá estar llena de clichés, pero fluye con buen ritmo y adecuada lógica. Sin embargo, las cacofónicas discusiones entre Kincaid y Bryce fue lo que terminó agotando mi paciencia. El asesino y su protector forman una clásica pareja dispareja con personalidades opuestas; Kincaid es caótico e impredecible, mientras que Bryce es metódico y preciso. ¡Si no los matan los villanos, terminarán matándose ellos solos! ¡Jo, jo, jo!
Y lo peor es que tanta gritería "cómica" también pone en peligro la integridad del argumento. Ya sé que no podemos tomar en serio la historia, ni dudamos por un segundo que Bryce y Kincaid sobrevivirán las miles de balas, choques, explosiones y demás ingredientes del cine de acción que les arroja la película (ejemplo: durante un accidente automovilístico uno de ellos sale volando por el parabrisas... y de inmediato se levanta y se sacude los fragmentos de vidrio; ese es el nivel general de "realismo" que ofrece Duro de Cuidar). Pero esa licencia cómica no justifica los tediosos exabruptos que dejan de ser graciosos casi de inmediato, para volverse irritantes y contaminar los aciertos de la cinta. Es como Midnight Run re-imaginada por los escritores de un sitcom mexicano. Y, desde luego, con la palabra "motherfucker" salpicada profusamente en cada página del libreto (obligación legal en todas las películas con Samuel L. Jackson).
A pesar de tantas quejas (muy subjetivas), Samuel L. Jackson y Ryan Reynolds realmente hacen buena pareja. Su "bromance" se desarrolla orgánicamente, y sus conversaciones (a gritos) incluyen interesantes observaciones sobre las diferencias y similitudes entre sus respectivas carreras (asesino a sueldo y guardaespaldas profesional), así como las causas de sus dificultades románticas, y los traumas del pasado que los llevaron a su situación actual. Pero, como dice Bryce... ¿por qué todo es con gritos y exageraciones que destruyen el potencial dramático de la relación? Aunque se trate de una comedia, el director Patrick Hughes no debió descuidar el balance de la relación que representa el eje emocional de la película entera.
Hablando de exageraciones, Salma Hayek obviamente tomó clases de locura con Nicolas Cage. Todo lo demás en Duro de Cuidar parece austero y mesurado cuando lo comparamos con las desorbitadas escenas de Hayek, quien interpreta a la esposa de Kincaid. Dejaré que cada quien decida si su actuación es buena o mala.
Y, como dije, las secuencias de acción están muy bien realizadas, desde una persecución por los canales de Amsterdam, hasta una brutal pelea en una cocina tan pequeña que no entiendo cómo entró el camarógrafo (¿tal vez la grabaron con una GoPro?) Sin embargo, como preámbulo de todos esos buenos momentos, aparece la inescapable tortura del parloteo entre Jackson y Reynolds.
Eliminando unos veinte minutos de diálogos, y enfocándose más en la amistad de Bryce y Kincaid, Duro de Cuidar quizás estaría al nivel de las mejores "buddy comedies" del cine moderno, como la mencionada Midnight Run, o incluso Lethal Weapon. Pero en su estado actual pierde puntos por no reconocer que a veces menos es más; y que los chistes no se vuelven más graciosos por el simple hecho de gritarlos a todo pulmón. Cuando Gary Oldman es el actor más sutil de la cinta, algo salió mal.
Calificación: 7.5

IMDb

9 comments:

  1. Pablo, cuando vas a destrozar Death Note de Netflix.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Ya vi death note no me parece justo analizarla en base a él manga y el anime originales si no en base a sus propios valores.
    Como película me pareció bastante regular y anónima no mejor que cualquier película de terror adolescente moderna, los personajes son más bien anónimos ninguno con la fuerza suficiente para hacer que el guión adaptado, condensado y forzadisimo funcione creo que el único que funciona en realidad es precisamente ryuk (que por cierto nunca sale de la sombra supongo que para no evidenciar más de la cuenta su origen digital).
    La acción como era de esperar sucede demasiado rápida y de forma conveniente.
    Eso sí los efectos gore se disfrutan bastante para quien le guste.
    Como sea se deja ver pero solo si bajamos nuestras expectativas y aceptamos un híbrido entre destino final y cualquier película de asesinos seriales.
    Buena para ver un fin de semana en la noche acompañada de cerveza y pizza no muy caras... no vale la pena el gasto que caray.

    ReplyDelete
  3. Pablo.

    Creo que Death Note (2017) es de esos casos que entran en películas tan malas que son buenas. Es perversamente divertida (no en un buen sentido y solo si no se es fan de la serie) tomando los elementos más basicos de una premisa perfectamente establecida y desdibujadola hasta tener un híbrido entre Destino Final y Donnie Darko. Lamemtablemente los personajes no tienen un ápice de carisma, sus acciones no tienen ningún sentido (incluso en el nivel más básico, como cuando están gritando como van a matar a la gente en el pasillo de la escuela entre mucha mucha gente) y la motivación de todos es increiblemente pobre, especialmente de Light (cuando le informan que murió el asesino de su madre se lo toma como si hubiera ganado unos boletos del cine, por ejemplo). Lo que mas vale la pena es ver a Ryuk porque se ve que Willen Dafoe esta secretamene burlandose de lo horrible que estaba saliendo la filmación. Finalmente, esta versión de L será odiada por los fans durante mucho tiempo (no porque sea un actor de color sino porque no captura lo mas mínimo del genio de su contraparte del anime). Creo que me gustaria verla comentada por Rifftrax o algo similar.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Tanto es el impacto del cine de accion de los 80's, que en esta cinta el titulo en México alude a Duro de matar (Die hard), no se cuantos milenials la hayan visto, y si no ¿No les confundirá el titulo?

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación les pondrías a The Living and the Dead (2006) y Red, White & Blue (2010)? Saludos!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Me da curiosidad la versión Netflix de Death Note, pero como nunca seguí la serie animada (ni el manga), temo que mi opinión estará bastante incompleta. De cualquier modo, trataré de verla este fin de semana, al menos para saber qué fue lo que decepcionó tanto a los auténticos fans. Gracias y saludos!

    Arturo Pelayo Leal: Muchas gracias por compartir tu análisis, basado exclusivamente en la película. También tendré que verla con esa perspectiva, ya que no conozco el material original. Habiendo dicho eso, también comprendo la decepción de los fans pues, aunque sea más objetivo evaluar la nueva película por sus propios méritos, sé por experiencia que es muy difícil callar al "fan interno" que esperaba otra cosa. Me pasa todo el tiempo ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Blackbird: Uf. Esto ha reducido aún más mis expectativas... pero también avivó mi curiosidad ;-) Esa comparación que haces con Final Destination y Donnie Darko suena irresistible para mi. Y también me dieron más ganas de ver el anime. Muchos saludos y gracias por comentar!

    Vic: Buen punto. Por otro lado, quiero pensar que Die Hard es una película tan clásica que ya se ganó el derecho de funcionar como referencia universal. Sé que gran parte de la cultura del siglo veinte es un misterio para las generaciones más jóvenes, pero Die Hard... al menos deben haberla visto en TV de niños, o algo así, ¿no? Así no me sentiré tan viejo ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Pablo, esta lista salió el año pasado, pero me gustaría saber qué opinas de ella en líneas generales: www.bbc.com/culture/story/20160819-the-21st-centurys-100-greatest-films

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. Anónimo: Me temo que no vi ninguna de las dos. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  9. Anónimo 2: Creo que he visto 71 películas de las 100, y me parece una lista bastante completa. Desde luego incluye películas que a mi no me gustaron (como Spring Breakers y A Serious Man), pero me dio gusto que tomaran en cuenta algunas "joyas ocultas" como Spring, Summer, Fall, Winter... And Spring, y Fish Tank, que creía olvidadas. Muchas gracias por el enlace, y saludos!

    ReplyDelete