Monday, August 21, 2017

Batman and Harley Quinn



Síntomas: Poison Ivy (voz de Paget Brewster) y Jason Woodrue (voz de Kevin Michael Richardson) tienen un plan para "resolver" los problemas ecológicos del mundo... pero existen altas probabilidades de que termine en catástrofe. Entonces Batman (voz de Kevin Conroy) y Nightwing (voz de Loren Lester) intentan detenerlos, y descubren que necesitarán la ayuda de Harley Quinn (voz de Melissa Rauch), lo cual puede resultar tan peligroso como la misión principal.

Diagnóstico: Pues parece que se cumplió mi deseo... hasta cierto punto. En mi crítica de Justice League Dark comenté que me gustaría ver a Poison Ivy haciendo equipo con Swamp Thing para vengar al planeta Tierra por los crímenes ecológicos de la humanidad. Y, bueno, ese es exactamente el argumento de Batman and Harley Quinn... excepto que, en vez de Swamp Thing, el "villano vegetal" en turno es Jason Woodrue (también conocido como "Floronic Man"), cuyo origen es más místico que científico.
Sin embargo, para bien o para mal, el plan de los villanos no es lo que define a Batman and Harley Quinn, sino su inesperada incursión en el género de la comedia.
No esperaba esta súbita transformación, y al principio la sentí un poco forzada... pero el libreto de Bruce Timm y James Krieg, junto con las excelentes caracterizaciones (dirigidas por Sam Liu), rápidamente disiparon mi confusión y me hicieron reír consistentemente hasta el final de la película.
En otras palabras: la historia y la acción... meh. Pero los chispeantes diálogos y perfectas actuaciones se encargaron de hacer Batman and Harley Quinn una de mis películas favoritas del Universo Animado de DC Comics.
Lo cual no significa que sea perfecta, ni "la mejor" (al menos en mi humilde opinión). Con tanto énfasis en la interacción de Harley, Batman y Nightwing (donde Batman es naturalmente el "straight man" que debe soportar los desvaríos de sus jóvenes aliados), la historia principal pierde fuerza, convirtiendo el apocalíptico plan de Poison Ivy en un simple "mcguffin" sin la gravedad necesaria para convencernos de sus terribles consecuencias. Y luego, durante el tercer acto de la película, ocurre lo contrario... el drama se incrementa y termina opacando el humor que disfrutamos durante los previos sesenta minutos.
Sin embargo, confío en que las irregularidades de tono y ejecución no serán un problema insuperable para los fans del Universo Animado, pues ya estamos acostumbrados a los atajos y saltos lógicos que frecuentemente se utilizan para abreviar estas historias y hacerlas más accesible para el público general.
También me decepcionó la superficialidad de Harley Quinn como "villana retirada". Había mucho potencial en la exploración de una ex-criminal cuyo pasado hace extremadamente difícil su integración a la sociedad "normal". Por debajo de los chistes hay un par de observaciones bastante amargas sobre la falta de alternativas laborales, lo cual podría revivir algunos malos hábitos. Pero tal vez no eran temas compatibles con el ligero humor de la película. Quién sabe... tal vez guardarán ese análisis para cuando Catwoman se redima (estoy especulando).
Regresando a lo bueno, las voces me parecieron fantásticas. Kevin Conroy Y Loren Lester repiten los roles de Batman y Dick Grayson (esta vez como Nightwing) que interpretaron en la clásica serie Batman: The Animated Series, donde Harley Quinn tuvo su origen. Y ahora Harley tiene la voz de Melissa Rauch (en vez de Arleen Sorkin), perfectamente capaz de expresar los extremos de su personalidad, y con el nivel justo de exageración en el acento neoyorquino para derramar “actitud” mientras discute con Batman (y para que sus insinuaciones sexuales se sientan menos crudas). Paget Brewster y Kevin Michael Richardson merecen mención como Poison Ivy y Jason Woodrue pero, como dije, su historia termina relegada a segundo plano para darle más tiempo a las peripecias del "trío dinámico".
Entonces, incluso si la combinación de capas y comedia no siempre "pega" bien, tengo que darle una recomendación a Batman and Harley Quinn tan solo por la cantidad de veces que me hizo reír (¿mencioné los números musicales? ¿No? Lástima; tendrán que verlos personalmente). Sin duda no fue la película que yo esperaba, y no sé cómo la tomarán los puristas de Batman... pero a mi me gustó mucho, incluso con sus inconsistencias narrativas. Además, Batman and Harley Quinn establece que el Universo Animado de DC Comics está dispuesto a tomar riesgos, y podrían sorprendernos en el futuro con similares "super-comedias" con Plastic Man, Ambush Bug o Booster Gold (quien, por cierto, tiene un hilarante cameo vocal en Batman and Harley Quinn). Aunque dudo que se cumpla mi deseo de una cinta con Lobo donde vuele libremente la locura de Keith Giffen.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. El hombre floronico a sido el único personaje de cualquier cómic ( el de Alan moore) que a logrado inquietarme por su naturaleza completamente malvada (o justa?)

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Entre los proyectos futuros del Universo Animado de DC Comics, el que mas me ha llamado la atención es la adaptación de The Death of Superman y Reign of the Supermen, esta vez dividido en una película de dos partes, similar a como hicieron con The Dark Knight Returns y es curioso pues la primera pelicula que lanzaron ,Superman: Doomsday trato de condensar toda la historia en poco mas de 70 minutos y por eso el resultado no fue tan bueno, veremos como les resulta esta vez

    Y cambiando de universo ¿que te pareció la muy esperada The Defenders?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Hellboy: Rise of the Blood Queen
    2) Don't Worry, He Won't Get Far on Foot
    3) Wonderstruck
    4) Murder on the Orient Express
    5) The Beguiled
    6) Ad Astra

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Arturo Pelayo Leal: La verdad es que Jason Woodrue nunca me pareció un villano particularmente interesante. Funcionaba como la versión "extremista" de Swamp Thing, pero sentí que su rivalidad era un poco forzada; demasiado didáctica para mi gusto. Tal vez por eso me gustó más la interpretación de Neil Gaiman en The Books of Magic. Por otro lado, sin duda hace buena pareja con Poison Ivy (incluso en la repudiada Batman & Robin, de Schumacher ;-) Muchos saludos y suerte!

    John: Sí, recuerdo que Superman: Doomsday fue una decepción. Me da mucho gusto que le vayan a dar un tratamiento más respetuoso a The Death of Superman y Reign of the Supermen, pues están entre mis historias favoritas de DC Comics. Pero ahora no sé si será mejor re-leer las colecciones, o esperar las películas con la mente fresca, libre de pre-concepciones. En cuanto a The Defenders, me gustó más por la interacción de los héroes que por la historia en sí. El asunto de The Hand ya está muy cansado, aunque en retrospectiva admiro cómo fueron acomodando las piezas desde hace tanto tiempo. Pero no lo encontré muy satisfactorio. Por otro lado, disfruté mucho la integración del grupo, los choques de sus distintas personalidades, y el potencial para futuras colaboraciones. Con la adición de Punisher, desde luego. Y lo que le pasó a Misty Knight fue un paso más hacia mi sueño de una serie con Heroes for Hire. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo:
    1) Hellboy: Rise of the Blood Queen: Muy baja expectativa. Las películas que realizó Guillermo del Toro me entretuvieron, pero no siento que hicieran justicia al personaje. Y, en vista del entorno cinematográfico actual, creo que un "reboot" se alejará aún más de la visión de Mike Mignola.
    2) Don't Worry, He Won't Get Far on Foot: Francamente no sé qué esperar, pero el elenco me parece fantástico. Y Van Sant tiene una visión única, aunque sus películas no siempre me gustan.
    3) Wonderstruck: Me preocupa que el resultado sea una fábula "young adult" repleta de clichés. Ojalá Todd Haynes aspire a algo más ambicioso.
    4) Murder on the Orient Express: Tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico. Solo queda esperar si encontraremos al Johnny Depp actor, o al bufón.
    5) The Beguiled: En general me gustan las películas de Sofia Coppola, pero comprendo la razón de las críticas que genera su oblicuo estilo. Ojalá encuentre un balance entre su lado artístico y comercial.
    6) Ad Astra: Suena como ciencia ficción "seria" mezclada con melodrama familiar. Espero que hayan aprendido de los errores de Interstellar.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete