Friday, June 9, 2017

La Momia (The Mummy)



Síntomas: Hace miles de años, la princesa Ahmanet (Sofia Boutella) hizo un pacto con el Dios de los Muertos para usurpar la corona de Egipto. Sin embargo la Princesa fue capturada y sepultada viva como castigo por sus crímenes. Y ahora, en época actual, el ladrón de antigüedades Nick Morton (Tom Cruise) y su colega Vail (Jake Johnson) descubren la tumba y extraen el sarcófago de Ahmanet con ayuda de la arqueóloga Jennifer Halsey (Annabelle Wallis), sin saber las calamidades que están por desatar.

Diagnóstico: Así que Universal Pictures quiere resucitar a sus "monstruos clásicos" dentro de un universo compartido llamado (apropiadamente) "Dark Universe". ¿Y Tom Cruise está involucrado en esta odisea? No lo trago.
Estrictamente hablando, La Momia no me pareció una película terrible (solo mediocre), pero tampoco cumplió sus principales propósitos: establecer bases sólidas e interesantes para desarrollar ese "Dark Universe"; y darnos una moderna interpretación de la Momia comparable (ya no digamos "superior") a las versiones anteriores. No podría culpar exclusivamente a Tom Cruise por este chasco, pero sin duda fue parte del problema.
La historia comienza bien, con la introducción de una villana adecuadamente motivada para tomar el camino del mal, y cultivar violentos deseos de venganza (durante un par de milenios) cuando sus planes fracasan. Luego conocemos a los modernos soldados/ladrones (uf) que encajan cómodamente en los arquetipos del cine de aventuras: Nick Morton es el héroe infalible pero relajado; y Vail es su nervioso "comic relief". Entonces descubren la tumba de la Princesa Ahmanet, reciben explicaciones de la arqueóloga rubia que odia/desea a Nick, y listo... el escenario está preparado para una emocionante aventura donde varias personas normales enfrentarán amenazas extraordinarias, y deberán superar sus inseguridades, encontrar el punto débil del enemigo, y colaborar para salvar al mundo.
Excepto que casi nada de eso ocurre. El libreto de La Momia suspende la historia principal para dedicar largo tiempo al establecimiento de los fundamentos narrativos del "Dark Universe", en la forma de Russell Crowe, enigmático director de una organización secreta (básicamente Torchwood) con cuestionables métodos de "investigación". Naturalmente Nick no confía en alguien con acento inglés, y se forma una rivalidad que contrasta sus ideologías, aunque ambos comparten las mismas metas altruistas a largo plazo (por no mencionar contratos para múltiples películas)(hablando de lo cual, no hay escena post-créditos en La Momia, lo cual parece una oportunidad desperdiciada para generar entusiasmo por las siguientes cintas).
¿Y la momia? Ah, sí... ahí está, inmóvil durante todo este tiempo, esperando que el libreto recuerde cuál es el título de la película. Entonces llega la avalancha de efectos especiales, persecuciones, y peleas entre los esbirros desechables de Ahmanet y los "redshirts" de Crowe. Y, casi dos horas después, lo único que me dejó La Momia fue una fuerte sensación de apatía por el "Dark Universe", y la convicción de que Tom Cruise no encaja en historias de este tipo. En general me gusta su trabajo, y me alegra que haya rescatado su carrera con Mission: Impossible y la modesta saga de Jack Reacher; pero por alguna razón se ve incómodo besando momias y destruyendo zombies (digitales) como un Bruce Campbell cualquiera, aunque mejor conservado y mucho mejor pagado.
Personalmente siempre preferí a los monstruos “clásicos” en las películas del estudio británico Hammer Films, realizadas veinte o treinta años después de las versiones de Universal Pictures. Pero, sea cual sea el "sabor" que prefiera el espectador, La Momia decepciona en prácticamente todos los niveles, desde el irregular libreto (co-escrito por luminarias de Hollywood como David Koepp y Christopher McQuarrie), hasta la anémica dirección de Alex Kurtzman (más conocido como guionista de Transformers, Star Trek y Mission: Impossible III), quien nunca logra generar suspenso, terror o emoción alguna con las peripecias de sus prefabricados personajes. Aún así La Momia hace algunas cosas innovadoras con sus héroes, tiene algunos buenos momentos visuales (la secuencia del avión me gustó mucho) y, como dije al principio, la premisa no es mala. Lástima que haya quedado opacada por la ambición de Universal Pictures. Ojalá le vaya mejor a la Novia de Frankenstein... novia del monstruo... lo que sea.
Calificación: 6.5

IMDb

8 comments:

  1. Le estan dando malas calificaciones por todos lados, influira esto en la continuacion del Dark Universe? Al parecer ya contrataron a unos cuantos actores para interpretar a los monstruos de este universo. Se cancelara todo?

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo ¿tienes pensado ver El hombre que vio demasiado? ¿qué opinas del tipo de trabajo como el de Enrique Metinides? Saludos!¡!¡!

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Javier Asenjo: Más que las críticas, creo que la recaudación en taquilla será el factor determinante en el futuro del "Dark Universe". Parece que The Mummy fracasó en los Estados Unidos, pero tuvo bastante éxito en Asia; veremos cómo se traduce eso en secuelas. Por otro lado, el "fracaso" de esta cinta podría servir para re-contextualizar ese Dark Universe, y convertirlo en algo más similar a las cintas originales: pequeñas "B-Movies" de bajo costo centradas en atmósfera y suspenso, en vez de enormes "blockbusters" repletos de efectos especiales; y quizás estrenadas en plataformas digitales en vez de cines. Pero dudo que tengan el valor de hacer algo así, ya que gastaron tanto con la primera. Gracias y muchos saludos!

    Pikuy: Suena interesante el tema, pero dudo tener tiempo de ver tantas películas este fin de semana. Hay cuatro estrenos que planeaba ver, y ni siquiera sé si lograré alcanzar ese número. Mis disculpas y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Creo que Universal si quiso empezar su Universo Oscuro, con la Momia creo que le pudo salir el tiro por la culata, como dicen por ahí, tiene que mejorar mucho, y sigue siendo la Momia que protagonizo Brenda Frasser comparada con esta sale mejor parada, con todo y que sea mas de aventura que de terror.

    ReplyDelete
  5. paul crosnier: En ese aspecto las dos versiones de The Mummy (la de Tom Cruise y la de Brendan Fraser) son parecidas: ninguna de las dos evoca el menor terror, pues están más enfocadas a la aventura. Por eso me gustaría ver las demás cintas del "Dark Universe" en un estilo más modesto y tenebroso... tal como las originales de los años treintas y cuarentas que ahora pretenden "resucitar". Pero, como dije antes, dudo que ocurra, pues el auténtico horror rara vez tiene éxito en taquilla. Y mucho menos en las cantidades que necesitan para justificar el costo de cintas como The Mummy. En fin... veremos qué deciden los sabios ejecutivos. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete
  6. No soy una persona sofisticada y soy más bien de gustos simples y me divierto con cualquier tontería pero de esta película, es una gran decepción probablemente porque me equivoqué en tener una gran expectativa. En ese sentido, una película hueca sin emoción, sin aventura, sin terror y sin romance. Simplemente no puedo etiquetarla en ningún género y eso es lamentable! Habiendo versiones anteriores, están las obligadas comparaciones y coincido que lo artesanal y simple de las películas clásicas de los 30´s a los 50´s fueron versiones que si bien no tuvieron los efectos especiales y recursos técnicos que hoy existen, esas cintas desbordaron arte y principalmente la fuerza escénica y de carácter de los actores. Recuerdo a Boris Karloff o a Bela Lugossi quienes su presencia escénica bastaba y era suficiente para impactar al espectador y darnos pesadillas en ese entonces. Al verlas ahora con menos inocencia y con la influencia del cine moderno, pues uno no deja de preguntarse: "¿Eso me dio miedo cuando era niño?" Sin embargo, son películas recordadas y para bien o mal, crearon las bases de lo que tenemos hoy.

    En comparación con las versiones donde actúa Brendan Fraser (inclusive la atroz tumba del emperador) al menos tuvieron un fuerte componente de aventura y que en general cumplió su propósito de entretenimiento familiar, considerando adicionalmente que hubo buena química entre los protagonistas y la banda sonora fue muchísimo mejor. Sin meter a Boris Karloff acá, Arnold Vosloo le saca varios metros de ventaja a Sofia Boutella en el papel de momia y me parece lamentable que no la aprovecharon debidamente (me gustó su papel como villana en Kingsman), y tampoco pudieron hacer mucho más cosas creativas con la cantidad de dinero y recursos al alcance. Estimo que el libreto fue lo más terrorífico acá pues, en mi opinión, fue en donde falló miserablemente esta película principalmente con la historia, la cual no logró la articulación e interacción suficiente de los actores quienes hicieron lo mejor que pudieron (tratando de ser algo indulgente con esta costosa y mediocre producción). Hablando de actores, estoy de acuerdo que quizá Tom Cruise no fue la mejor opción para este papel; su nicho definitivamente es otro o quizá hubiese sido una buena opción bajo otro guión y dirección. No estoy seguro pero, en caso continúen esta arriesgada iniciativa del Dark Universe bajo estas mismas premisas de producción, ¿acaso será Tom Cruise el siguiente Drácula por el fugaz flash que se vió en la cinta? Incluso, si fuera otro monstruo, no quiero ni pensarlo si siguen en esta línea.

    Creo que en esta nueva entrega quisieron hacer un pastiche con el esquema de las últimas cintas de La Momia e introducir algunos elementos para nada originales de otras películas, tales como Drácula 2001 (el avión que se estrella con el monstruo adentro y las calaveras vampíricas en la colección de "rarezas"), y An American werewolf in London de 1981 donde el amigo muerto y desfigurado se le aparece al protagonista indicándole su futuro calamitoso.

    Considero que Russell Crowe fue de lo poco que salió relativamente mejor parado pues es un buen actor e intenta sacar la mejor raja en las producciones donde aparece. Su interpretación como Mr. Hyde quizá fue de lo poco que me gustó. Los efectos especiales fueron decentes pero no tan espectaculares, considerando los millones de dólares que se gastaron en esto.

    En fin, esperaré con cierto optimismo algo mejor a futuro pues los monstruos clásicos formaron parte importante de mis aficiones durante mi infancia y juventud. A pesar de ese optimismo, veo que no están yendo por buen camino y se puede augurar que tendrán un resultado similar al de Van Helsing para unir a los monstruos de la Universal. Por tanto, de momento mejor recomiendo la simple y entretenida Monster Squad de finales de los 80´s y si quieren ver un buen experimento animado sacado de video juego, recomiendo también la serie Castlevania de Netflix.

    Un abrazo Pablo y éxitos!

    ReplyDelete
  7. Ah, y se me olvidó comentar algo del romance en mis apreciaciones anteriores. No es de genios ver que también falla estrepitosamente. Ir del clásico "te odio al principio y te amo al final", la historia no hace que se articule ni fluya, viéndose muy forzado. Fue distinto con Rachel Waiz y Brendan Fraser en donde se vió mejor y lo que constituyó uno de los aspectos fuertes de aventura en esas previas versiones.

    Un abrazo Pablo

    Luis

    ReplyDelete
  8. Luis: ¡Monster Squad! Excelente referencia que, voy a especular, será más satisfactoria para fans de los monstruos clásicos, que cualquier cosa que pueda producir el "Dark Universe" con Tom Cruise como "héroe trágico". No había considerado tu teoría sobre Drácula, pero tiene sentido. Probablemente algún ejecutivo de Hollywood recordó Interview With the Vampire y dijo: "Tom Cruise ya interpretó un vampiro, así que la gente lo aceptará como Drácula mismo". Por lo demás, coincido con tu apreciación de The Mummy... una decepción en todos los niveles, y mal augurio para los proyectos que le sigan. Como mencioné en un comentario anterior, creo que el fracaso en taquilla de esta cinta podría servir para reducir el calibre de las siguientes producciones, regresando al estilo "B-Movie" de aquellas obras de Universal y Hammer Films, donde explotaban el suspenso y la atmósfera, sin gastar tanto dinero en efectos especiales que jamás compensarán un mediocre libreto. Como bien dices, emplear actores sólidos que logren transmitir el horror sin necesidad de adornos digitales. En fin... el tiempo dirá si llegamos a ver a Tom Cruise diciendo: "Listen to them... children of the night... what music they make!" ;-) Un abrazo y muchas gracias por compartir tu comentario!

    ReplyDelete