Wednesday, April 12, 2017

Win It All



Síntomas: Eddie Garrett (Jake Johnson) tiene una adicción al juego que le ha impedido madurar y encontrar un trabajo fijo. Entonces se le presenta un negocio con potencial para cambiar su vida...  o sumirlo aún más en la ruina.

Diagnóstico: Drinking Buddies, co-escrita por Joe Swanberg y Jake Johnson, fue una de mis películas favoritas del 2013. En el 2015 colaboraron nuevamente en Digging for Fire y, aunque francamente no me gustó, aprecié lo que intentaron hacer. Y ahora, en el 2017, me alegra decir que Johnson y Swanberg recuperaron la magia con Win It All, otro melodrama minimalista con diálogos improvisados que evoca complejas emociones con un argumento engañosamente sencillo y actuaciones devastadoramente honestas.
Jake Johnson es más conocido como "Nick Miller" en el sitcom New Girl (una de mis series favoritas, así que mi percepción podría estar contaminada por seis temporadas de excéntrica bufonería), pero gradualmente se ha transformado en un excepcional actor de carácter, quizás limitado al nicho particular de "loser simpático", pero con indudable talento para capturar la humanidad oculta tras las disfunciones de sus personajes. En el caso de Win It All (distribuida globalmente por Netflix), la disfunción es la adicción al juego en todas sus formas... ya sea jugando póquer en casinos ilegales, apostando a los caballos en el hipódromo, o arrojando naipes a una charola metálica en algún inmundo baño público, junto con otros adictos que comparten la obsesión por el "rush" de adrenalina antes de ganar... o perder, como casi siempre ocurre.
Entonces la inesperada visita de un antiguo "socio" presenta una oportunidad única para Eddie, y el resto de la película sigue su sincera lucha por sobreponerse al vicio y crear una nueva vida, al mismo tiempo que toma catastróficas decisiones que no solo podrían arruinar todos sus esfuerzos, sino también costarle la vida. Como dije, una premisa simple, pero capaz de llevarnos de un extremo a otro del espectro emocional en cuestión de segundos, sin perder el ritmo de la historia y sin traicionar el carácter de los personajes. Siempre encuentro asombrosas las escenas mundanas, casi pueriles, que sin embargo nos hacen sentir algo palpable y real. Por ejemplo, la trivial conversación entre Eddie y su hermano Ron (Joe Lo Truglio) sobre una cortadora de césped, que encontré más tensa que cualquier escena de acción en el re-make de Ghost in the Shell. Claro, es una comparación absurda, pero revela esa magia cinematográfica que mencioné al principio, la cual no tiene nada que ver con efectos especiales ni espectáculo visual; tan solo una reproducción ficticia de la vida que se siente real en niveles que a veces nos toman por sorpresa.
Además de Joe Lo Truglio (más conocido por su trabajo en Brooklyn Nine Nine, otro de mis sitcoms favoritos, el cual tuvo hace poco un "crossover" con New Girl, por si alguien quiere especular sobre coincidencias cósmicas que confirman las teorías de Elon Musk acerca de nuestra "realidad simulada"), encontramos sólidas participaciones del gran Keegan-Michael Key, Aislinn Derbez, Nicky Excitement (?), y José Antonio García, integrándose con apropiada naturalidad al esquema orgánico creado por Swanberg y Johnson.
Para balancear tantos halagos, señalaré que Win It All me decepcionó un poco al final, con un desenlace abrupto que intenta distraernos del drama principal; no quiero revelar demasiado, así que dejaré mi queja ambigua. Pero, bueno... aunque parezca un truco, no puedo negar que el final me dejó satisfecho en el nivel emocional, y no me impide darle una sincera recomendación a Win It All, no solo para seguidores del cine "indie", sino para cinéfilos en busca de una buena historia repleta de humor y drama donde las cosas son exactamente lo que parecen... y aún así consiguen sorprendernos y deleitarnos. En resumen: ya quiero ver el siguiente "team-up" de Swanberg/Johnson. ¿Tal vez un "crossover" cinematográfico de Drinking BuddiesNew Girl?
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Aislinn Derbez? :o Qué te pareció su actuación? Se le nota el acento?

    ReplyDelete
  2. The fate and the furious no tiene ningún sentido! Haz justicia Pablo!

    ReplyDelete
  3. KATIA: Su actuación me pareció buena, expresando adecuadamente lo que requiere su personaje. Y sí se nota su acento, pero sirve para añadir diversidad cultural al "universo" de Joe Swanberg, que casi siempre parece limitado a "los problemas de la gente blanca". Gracias y muchos saludos!

    Anónimo: ¡Perdón! Pero yo sí encontré The Fate of the Furious medianamente coherente y muy entretenida. Espero que mi crítica lo explique; y lamento no coincidir con tu opinión de esta cinta. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Hablando de cine sobre apostadores, ¿qué calificación le pondrías a Rounders (1998)? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Me temo que no recuerdo suficientes detalles de Rounders para darle una calificación con fundamento. Sin embargo, recuerdo vagamente que me aburrió un poco por no entender las reglas del juego. Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete