Friday, April 21, 2017

Día del Atentado (Patriots Day)



Síntomas: En abril del año 2013, un horrible ataque terrorista durante el maratón de Boston desata una frenética cacería humana que une los esfuerzos del FBI y la Policía local.

Diagnóstico: Con películas como Lone Survivor, The Kingdom y Deepwater Horizon, el director Peter Berg (a quien algunos recordarán como actor en la serie Chicago Hope) ha demostrado notable talento para filmar catástrofes (reales o ficticias) con la mezcla justa de drama e impacto visceral, creando thrillers apasionantes que jamás descuidan el factor humano.
Dicho factor está representado en Día del Atentado por Tommy Saunders (Mark Whalberg), policía de Boston con fuertes raíces en la comunidad, tratando de sobreponerse al trauma psicológico de la tragedia para cumplir su trabajo. Sin embargo, yo encontré más interesante el personaje de Richard DesLauriers (Kevin Bacon), investigador oficial del FBI que no teme herir sensibilidades en su implacable búsqueda de los culpables. De cualquier modo es innegable que ambas perspectivas son indispensables para ilustrar la complejidad de una investigación a gran escala, la cual no solo afectó a la gente de Boston, sino a sus múltiples instituciones. Un perfecto ejemplo es el debate sobre la publicación de las fotos de los sospechosos... ¿ayudarán a su captura, o solo causarán paranoia y reacciones violentas contra la comunidad musulmana? Cada paso de la operación implica decisiones problemáticas, pistas falsas, y el constante riesgo de cometer errores que se reflejarán en el gobierno, además de comprometer a largo plazo la "guerra contra el terror".
Pero todo eso es tan solo el marco sociopolítico de Día del Atentado... lo más memorable de la película (en mi humilde opinión) fueron las intensas escenas que retratan la cacería humana, a veces presentada desde el punto de vista de los policías, a veces de los terroristas, y en otras ocasiones de testigos, víctimas, y demás ciudadanos involucrados en la tragedia. Me pareció un excelente trabajo de dirección por parte de Berg, así como del meticuloso libreto que integra material real y dramatizaciones con impecable realismo, creando un tapiz de imágenes y emociones difíciles de olvidar.
Supongo que Mark Wahlberg es la estrella por default, pero en realidad Día del Atentado se siente como un ensamble bien equilibrado, con personajes "secundarios" que cobran importancia según se desarrolla la investigación. Wahlberg podrá tener más tiempo en pantalla, pero merecen igual atención John Goodman, J.K. Simmons, Jake Picking y Michael Beach, dominando breves pero cruciales escenas que enriquecen el argumento. Desafortunadamente los roles femeninos (Michelle Monaghan, Rachel Brosnahan) se limitan a "esposa sufrida" o "interés romántico"... con la excepción de Melissa Benoist (¡Supergirl!), quien ofrece una perturbadora actuación como... eh, no quiero arruinar las sorpresas de la cinta, aunque se trate de eventos que vimos en las noticias hace apenas un par de años.
Sin duda aprecié Día del Atentado como una fascinante crónica histórica, y como sincero tributo a los policías y ciudadanos que se unieron frente a una gran tragedia; pero me gustó más como simple thriller, muy bien estructurado y repleto de suspenso, con algunas de las más impactantes escenas de acción que he visto este año (en la categoría "realistas"). Entonces, Día del Atentado resultó menos cursi de lo que esperaba, y más electrizante de lo que imaginé que podría ser este relato, lo cual garantiza una amplia recomendación, excepto para el público alérgico al excesivo patriotismo norteamericano... o a ese característico acento de Boston que tanto hemos escuchado en el cine en tiempos recientes. "Red Sahx". Uf.
Calificación: 9

IMDb

11 comments:

  1. Explote de emoción al leerte! En fin yo prefiero leer las múltiples teorías de conspiración en torno a este atentado.

    ReplyDelete
  2. Y por cierto melissa benoist me parece una actriz con un potencial tremendo, quizás algo desperdiciado a partir de la 2da temporada de supergirl, pero domina muy bien el oficio actoral.

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: Independientemente de la "verdad" detrás de los ataques retratados en Patriots Day, creo que como simple película funciona muy bien. Y si realmente refleja los hechos reales, resulta aún más dramática. Supongo que nunca lo sabremos. En cuanto a Melissa Benoist, su trabajo me parece adecuado en Supergirl (la verdad es que dejé de ver la serie en la primera temporada, así que no sé cómo habrá progresado el personaje y la actriz), pero su desemepeño en Patriots Day demuestra profundidad e intensidad que probablemente nunca veremos en aquella serie de televisión. Muchos saludos y gracias por tu interés!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mírala en homeland ahí es donde me di cuenta que es buena actriz, obvio en sumergirl es muy distinto. Saludos!

      Delete
    2. Dr. Arturo Pelayo: De hecho, la actuación de Melissa Benoist en Patriots Day me hizo recordar su trabajo en Homeland. No diré más ;-) Muchos saludos y suerte!

      Delete
  4. Solo pienso en: atentado, investigación relampago, perpretadores musulmanes identificados y dados de baja. Ya lo he visto en otras cintas....o fue en CNN?

    ReplyDelete
  5. Blackyman: Para ser justos, Patriots Day intenta evitar en lo posible la politización de la tragedia. Los "sospechosos" son quienes son, sin juicio adicional sobre su nacionalidad o ideología. Por otro lado, es imposible separar la película de la realidad que vemos en los noticieros, como bien señalas. En fin... supongo que el arte imita a la vida, y viceversa. Recibe un abrazo, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  6. Increíble película. Muy recomendable!

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿qué calificación le darías a la película israelí Big Bad Wolves? Saludos!

    ReplyDelete
  8. Prensa Iberoamericana: De acuerdo! Ojalá más gente la descubra. Saludos y gracias!

    Anónimo: Me temo que no la vi. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete