Friday, April 7, 2017

CHIPS: Patrulla Motorizada Recargada (CHIPS)



Síntomas: Para enderezar su vida y reconciliarse con su esposa, el ex-motociclista Jon Baker (Dax Shepard) se integra a la Patrulla de Caminos de California, y le asignan como compañero al veterano Francis Poncherello (Michael Peña). Al principio se odian (naturalmente), pero deberán aprender a cooperar para detener una audaz pandilla de ladrones en motocicleta (qué conveniente).

Diagnóstico: Planeaba empezar este escrito con un nostálgico recuento de la clásica serie televisiva CHiPs, que nunca me perdía de niño; pero, ¿cuál es el punto? La nueva película CHIPS: Patrulla Motorizada Recargada no está dirigida a los viejos que seguíamos el programa, sino al público joven que jamás lo vio. Además, al igual que otras modernas "re-imaginaciones" (como 21 Jump Street, Starsky & Hutch y Dukes of Hazzard), esta cinta ignora prácticamente todo lo que hizo memorable a la versión original, y lo reemplaza con vulgaridad, personajes irreverentes, y un tono socarrón que al mismo tiempo se burla y celebra el barniz "kitsch" que CHiPs ganó con el paso de los años.
Lo cual no es necesariamente malo. 21 Jump Street hizo lo mismo, y me pareció bastante graciosa; sin embargo CHIPS: Patrulla Motorizada Recargada (me voy a ahorrar el subtítulo de aquí en adelante) carece de humor suficiente para sostenerse como comedia. Y como aventura policíaca tampoco genera suspenso o emoción por culpa de un libreto terriblemente flojo y previsible (¿habrá una conspiración detrás de los robos?).
Lo que Shepard logró con éxito fue filmar sólidas escenas de acción con automóviles y motocicletas en la mejor tradición setentera; su técnica mejoró notablemente desde Hit and Run (su debut como director), y se nota el sincero afecto que guarda por los vehículos y héroes rebeldes de antaño, como Burt Reynolds y Steve McQueen. Desde luego no hay que esperar acrobacias del calibre de Fast and the Furious, sino algo más modesto y "low tech", con un cierto encanto "retro". Mmh... después de todo sí conservaron algo de la serie original. Pero, fuera de esos breves momentos, CHIPS solo ofrece una serie de conflictos insípidos entre personajes desagradables, y débiles rutinas cómicas con una tasa muy baja de risas. O siquiera sonrisas (algunos ejemplos: la discusión sobre diarrea; la escena de la tina de baño; la obsesión sexual de un policía... ¿quién demonios escribió eso? Ah, sí... Dax Shepard).
En fin... regresando a los puntos positivos, creo que el reparto hizo un buen trabajo con el mediocre material. A pesar de mis previos insultos, me gusta el trabajo de Dax Shepard como comediante; su rango histriónico es muy limitado, pero encontró su nicho de "ingenuo inepto con buen corazón", y debo decir que lo hace muy bien. Por su parte, Michael Peña está a punto de dejar atrás los roles "de carácter" para convertirse en estrella por derecho propio, lo cual me da mucho gusto. Y, como siempre, el reparto secundario incluye breves participaciones de comediantes y rostros conocidos que aportan un poco de personalidad al plano argumento. Entre ellos: Maya Rudolph, Adam Brody, Kristen Bell (esposa de Shepard en la vida real), y el gran Vincent D'Onofrio como el vill... ¡Perdón! ¡Casi revelo el gran secreto que es obvio desde su primera escena!
Entonces, CHIPS podría recomendarse como ligero entretenimiento que apenas justifica la inversión de cien minutos en el cine; sin embargo hay mejores comedias policíacas (como Hot Fuzz), mejores re-imaginaciones cinematográficas de series antiguas (como la mencionada 21 Jump Street), y mejores "parejas disparejas" (como The Nice Guys) para pasar el tiempo. En cuanto a los fans de la serie original: mejor quédense con los recuerdos. Aquí está el tema original, para dejarlos encaminados: CHiPs.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Me imagino que si El fugitivo fuera hecho hoy en dia, la interpretarian, Will Ferrell y VInce Vaughn, como Kimble y Gerard claro, en vez de un trabajo serio y sobrio en el guion y en la realizacion, se tienen estas comedias que no me llaman la atencion, lo lamento yo no soy tan joven y desmadroso como estas producciones creen que deben ser.

    ReplyDelete
  2. Vic: ¡Ja, ja! Suena demasiado verosímil esa descripción de una versión moderna de The Fugitive... y lo peor es que tu propuesta puede hacerse realidad, pues ya pasaron 24 años desde la original, así que seguramente alguien le está echando ojo para re-boot. Ojalá te den crédito por la idea ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete