Monday, February 6, 2017

The Love Witch



Síntomas: Después de una gran decepción amorosa, Elaine Parks (Samantha Robinson) decide convertirse en bruja para ganar poderes mágicos y encontrar un hombre que realmente la ame.

Diagnóstico: "¡Dos horas!", pensé cuando empecé a ver The Love Witch. Casi todas las cintas independientes de terror duran entre ochenta y noventa minutos, y así las prefiero, pues probablemente no tendrán demasiado relleno ni elementos intrascendentes. Sin embargo, dos horas después, no quería que terminara The Love Witch, ya que su poción artística me atrapó en su mágico hechizo “retro”.
Cierto, dos horas parecen excesivas para una historia tan simple; sin embargo la visión de la directora/escritora/productora/editora/decoradora/diseñadora de vestuario/compositora Anna Biller (no estoy bromeando) requiere ese lánguido ritmo para establecer la atmósfera surrealista del "horror erótico" cultivado en los años setentas por cineastas europeos como Jean Rollin, Roy Ward Baker y Jess Franco.
Además, la lentitud de The Love Witch nos permite admirar con detenimiento el maravilloso homenaje a la cinematografía Technicolor de aquella época, llena de colores saturados, bizarros encuadres y largas tomas para seducir al espectador. Hablando de lo cual, Anna Biller compuso un par de canciones para The Love Witch, pero la banda sonora está integrada por composiciones de maestros como Ennio Morricone y Piero Piccioni, cuyas partituras para las películas Devil in the Brain (1972) y Hands Over the City (1961), entre otras, complementan a la perfección el onírico tono de The Love Witch.
Y, como remate del "gótico místico", no podemos olvidar las divertidas actuaciones de Samantha Robinson como Elaine, conjurando un fenomenal balance entre heroína y villana, impulsada por el amor... o por una mórbida obsesión; Laura Waddell en el papel de Trish, agente de bienes raíces que al mismo tiempo admira y condena el estilo de vida de "la bruja"; Jared Sanford y Jennifer Ingrum como amigos y maestros en las artes mágicas; y Gian Keys, Jeffrey Vincent Parise, y Robert Seeley, como desafortunados candidatos al "hombre perfecto". El trabajo de todos los actores parece rígido y teatral, pero es una decisión intencional para completar la alquimia creativa de esta ofrenda concebida por Anna Biller.
En lo que respecta al "horror erótico" antes mencionado, The Love Witch incluye algunos desnudos, pero nunca son tan explícitos como los de las cintas que emula (Jess Franco en particular parecía empeñado en averiguar qué tanto podía explotar a sus actrices); y además el contexto semi-humorístico hace que las escenas "románticas" parezcan casi inocentes.
Desafortunadamente no hay mucho horror "clásico" en The Love Witch; un poco de sangre, algunos rituales mágicos, y nada de efectos digitales. De hecho, sería más exacto clasificarla como thriller romántico, en vez de terror.
Para bien o para mal, The Love Witch es un claro caso de estilo sobre sustancia. El argumento aporta varios ingeniosos mensajes feministas y una astuta subversión de roles que pone a la mujer como "depredadora romántica" con poder absoluto sobre el sexo opuesto; y también hay una torpe investigación policíaca que no ofrece mucho suspenso, pues obviamente fue diseñada como alegoría del patriarcado (o algo así). Sin embargo la intención didáctica de Biller palidece frente a su extraordinario logro visual, así que puedo recomendar The Love Witch parcialmente por lo que dice, pero plenamente por cómo lo dice. En años recientes hemos visto numerosos homenajes al cine del siglo veinte (entre mis favoritos: Manborg, It Follows y Hobo With a Shotgun) pero, en mi humilde opinión, The Love Witch captura con mayor detalle y celo histórico los aciertos, así como los problemas, del período que la inspiró. En resumen: increíble trabajo de una auténtica visionaria, que ojalá filme más seguido (así es, The Love Witch está FILMADA en stock de 35mm). Si esto logró Biller con escasos recursos, no puedo imaginar lo que podría hacer con un presupuesto de estudio. Pero, ¿tendría la misma libertad? Lo dudo... a menos que encuentre el hechizo correcto para hipnotizar a los ejecutivos.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo, espero leer pronto tu opinión de The Handmaiden!!

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, un gusto saludarte nuevamente. ¿De casualidad ya viste la película de los Trolls? Me gustaría leer tu crítica al respecto, la cual presiento será positiva. Un abrazo...

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Tengo mucho interés en The Handmaiden, y creo que está por llegar a los canales de VoD que tengo. Espero verla esta semana o la próxima. Muchas gracias por mencionarla, y mucha suerte!

    MJRM: A decir verdad no tenía interés en ver Trolls. ¿En realidad vale la pena? Ahora ya me dio curiosidad. Muchas gracias por sugerirla, y muchos saludos!

    ReplyDelete