Wednesday, February 1, 2017

Little Sister



Síntomas: La novicia Colleen Lunsford (Addison Timlin) tiene emociones contradictorias sobre sus votos finales de monja, y decide despejar su cabeza visitando a su familia, que además está atravesando una crisis por el regreso de Jacob (Keith Poulson), el hermano mayor que quedó traumatizado por la guerra en Irak.

Diagnóstico: En verdad creo que mis experiencias en el cine (o video casero) han mejorado sustancialmente desde que dejé de ver "trailers" y publicidad de películas que de todos modos quiero ver. Sin embargo, esta ignorancia intencional a veces invita un poco de confusión; por ejemplo, tenía la impresión de que Little Sister incluiría algún elemento sobrenatural... pero no fue así (quizás me dejé llevar por la presencia de Barbara Crampton, veterana del cine de terror). En vez de eso, Little Sister resultó ser un excelente melodrama "indie" con perfectas actuaciones y un elegante libreto que minimiza la historia y pone mayor énfasis en la creación de personajes entrañables cuyas trágicómicas circunstancias logran unirlos en lugar de separarlos. En resumen: una cinta "normal" que disfruté plenamente a pesar de no pertenecer al género que esperaba.
Y qué bueno que cometí ese error. Little Sister está producida por Joe Swanberg, más famoso por su trabajo en el cine "mumblecore". Sin embargo el director/escritor Zach Clark se alejó de ese estilo improvisado para adoptar una narrativa más tradicional, con un tono casual que oculta la precisa planeación de su estructura y meticuloso desarrollo emocional.
Para complementar esa compleja red de interacciones humanas, Clark reunió un sobresaliente elenco que captura instantáneamente el espíritu de sus personajes, eliminando la necesidad de excesivas explicaciones e innecesaria exposición; por el contrario, nos obliga prestar atención a las lacónicas conversaciones y sutilezas del lenguaje corporal para reconocer la función e importancia de cada personaje en el denso tapiz afectivo de la familia Lunsford: Joani (Ally Sheedy) y Bill (Peter Hedges), los padres inmaduros pero con buenas intenciones; Jacob (Keith Poulson), el hermano ex-militar con dificultades para reintegrarse a la vida civil (por cierto, Little Sister se ubica en el año 2008, añadiendo un componente político que a veces resulta humorístico, y a veces melancólico); y desde luego Colleen, interpretada por Addison Timlin como una joven sincera y dedicada a su fe, a pesar de la incertidumbre que siente sobre el paso tan grande que está a punto de dar.
Ya había visto a Timlin en una amplia gama de roles (en proyectos tan diversos como Love and Air Sex, Odd Thomas y The Town That Dreaded Sundown), pero su trabajo como Colleen en Little Sister revela una profundidad de carácter que sus previos papeles no habían manifestado. Timlin evita obvios clichés para encontrar a la persona real bajo la superficie de Colleen, creando reacciones simultáneamente lógicas e impredecibles durante su caótica visita familiar. Y, ahora que lo menciono, "impredecible" es una buena descripción de Little Sister. Una y otra vez el libreto prepara situaciones que conocemos de memoria (padres que no comprenden a sus hijos, hijos que no respetan a sus padres, etc.), pero en el último momento toma una dirección imprevista, sin sacrificar la consistencia de los personajes. Entonces, lo que parecía una típica comedia de "regreso al hogar disfuncional" termina convirtiéndose en una fresca exploración de los valores familiares, la espiritualidad y la amistad, sin sentirse pesada o didáctica... y mucho menos religiosa.
En resumen, Little Sister es uno de mis dramas favoritos de este año (apenas va un mes, pero no importa), y puedo recomendarlo con confianza como perfecto antídoto contra los sofisticados dramas "Oscar-bait" que proliferan en estos meses. Y también para confirmar que una adolescencia "goth" no garantiza un futuro satánico.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Concuerdo contigo. Buscaba ver algo liviano para pasar el rato y me encontré con esta película que me pareció bastante interesante a nivel de retrato, irónico pero no despiadado, de un nuevo tipo de ficción familiar, un nuevo tipo gozoso, acorde a nuestros, tiempos donde el capital pide un plus. Qué es lo que reúne a esta familia? La no normalidad de sus integrantes, un discurso sobre la dignidad de la diferencia y lo relativo de lo normal y lo abyecto o un goce al que solo se puede acceder a través del consumo, en este caso la comida y la hierba? Solo preguntas cretinas de otra "Fanático de cine sin entrenamiento alguno para criticar películas". Lea bajo su propio riesgo.

    ReplyDelete
  2. Susana Riveros: Muchas gracias por tu acertado análisis de Little Sister! Tengo la esperanza de que esta película encuentre más público gracias a Netflix, pues fue injustamente ignorada durante su lanzamiento en VoD, a pesar de contar con actuaciones y libreto de gran calidad. Ojalá más gente la aprecie. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete