Wednesday, February 15, 2017

Justice League Dark



Síntomas: Una epidemia de crímenes violentos se extiende por varias ciudades, y la Liga de la Justicia sospecha que la causa es sobrenatural. Entonces Batman (voz de Jason O'Mara) recluta varios individuos con poderes mágicos para resolver el misterio.

Diagnóstico: Una de las propuestas más audaces de DC Comics durante el lanzamiento de "The New 52" fue el comic Justice League Dark, donde se promovió la integración de personajes "mágicos" (como John Constantine, Swamp Thing y Zatanna) al universo de superhéroes "normales" (como Superman, Flash y Batman). Muchos de esos personajes "mágicos" permanecieron durante años (¡algunos durante décadas!) bajo el cobijo de la Editorial Vertigo, donde editoras como Karen Berger y Shelly Roeberg organizaron un robusto sub-universo teóricamente incluido en el canon de DC Comics, pero con sus propias reglas y continuidad, establecidas por autores y artistas afines a estos temas. "Juntos, pero no revueltos", como decía mi abuelo.
El comic Justice League Dark rompió esa barrera con resultados generalmente positivos, gracias al escritor Peter Milligan (quien ya había practicado experimentos similares en obras como Shade the Changing Man y The Extremist); y aunque Justice League Dark nunca fue un gran éxito de ventas, tuvo bastantes fans durante cuatro años y cuarenta números.
Lamento decir que nunca fui uno de esos fans, y por lo tanto mis expectativas por la película animada Justice League Dark eran bastante bajas. Afortunadamente la combinación de magia y capas resultó mejor de lo que esperaba... hasta el punto de inspirarme a comprar un par de "paperbacks" (digitales) del comic Justice League Dark, para ver de qué me había perdido. Pero esa es una historia para mi blog de comics (el cual no existe).
La trama de la nueva cinta animada Justice League Dark incluye a John Constantine (voz de Matt Ryan), Zatanna (voz de Camilla Luddington), Deadman (voz de Nicholas Turturro), Jason Blood y su alter-ego Etrigan (ambos con voz de Ray Chase), quienes intentan desentrañar el misterio de los crímenes que la Liga de la Justicia no logró resolver. Y, desde luego, Batman (voz de Jason O'Mara) los acompaña para mantener la disciplina y validar sus descubrimientos... aunque opina que la magia es una colección de patrañas.
Esta simple premisa se complica agradablemente con inevitables traiciones, pistas falsas, y la gradual aceptación de Batman por sus colegas "alternativos". De hecho, me atrevería a decir que la trama mágica de Justice League Dark me gustó más que la de Doctor Strange... al menos en lo que respecta a la coherencia en el plan del villano y la claridad en la respuesta de "los buenos". Incluso el humor me pareció más gracioso, gracias a las sarcásticas reacciones de Batman cuando ocurre algo totalmente ajeno de su experiencia terrenal. De ser el más formidable miembro de la Liga de la Justicia, pasa a ser un casi inútil "pez fuera del agua" en las áreas sobrenaturales donde se desempeñan sus nuevos aliados.
Las voces me parecieron muy buenas, y la animación superior al promedio del Universo Animado de DC. Además, Justice League Dark tiene la distinción de ser la segunda película de esta serie con clasificación "R" (después de Batman: The Killing Joke). Pero es una "R" bastante blanda, obtenida por algunos conceptos ligeramente perturbadores y violencia más intensa de lo habitual; nada escandaloso, en realidad. Mala suerte para quienes esperábamos destripamientos por parte de Etrigan, ingeniosas profanidades de John Constantine... o una visita íntima al vestidor de Zatanna (tengo un "crush" sobre este personaje desde hace veinticinco años, cuando la conocí en la mini-serie The Books of Magic)(Entiendo que es un personaje ficticio, como Lois Lane o Angelina Jolie, pero qué se le va a hacer...)
Entonces, Justice League Dark me pareció una sólida película por derecho propio, y un prometedor augurio de futuras colaboraciones previamente relegadas al mundo de la "fan fiction" (me encantaría ver una historia ferozmente misantrópica con Poison Ivy y Swamp Thing atacando a la humanidad por sus crímenes ecológicos). Aunque no sé si este "rompimiento de barreras" será benéfico o perjudicial para mi sueño de una hipotética adaptación animada de Sandman (de preferencia con el argumento de Season of Mists). Eso sí, van a necesitar mucho mejor arte. ¿Qué estará haciendo Dave McKean en estos días?
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo

    A mi lo que menos me gusto del reboot de DC con The New 52 fue que cancelaran el cómic Hellblazer eliminando de la continuidad todas sus historias (varias de las cuales fueron escritas por reconocidos autores como Warren Ellis, Brian Azzarello, Neil Gaiman, Grant Morrison, etc.) y fuera reemplazado por el titulo Constantine que como mencionas esta integrado al universo superheroico de DC y por lo tanto nunca alcanzaría el nivel de subversión de su antecesora, y para colmo su titulo nos recuerda a la peor adaptación de su protagonista en la gran pantalla.

    Por otro lado me gusta el tono sombrío de la película en oposición al tono mas infantil de otras propuestas de DC como Batman: Return of the Caped Crusaders, The LEGO Batman Movie y la actual serie de TV Justice League Action. Espero que el exito de estas adaptaciones no impida la creacion de obras mas serias como la serie Justice League/Unlimited y Young Justice ,que no me cansare de decirlo, fue para mi la mejor serie de superheroes hasta antes de las series de Netflix.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuándo se podrán leer tus críticas de Demon y The Wailing?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: ¿Qué tal hoy mismo? ;-) Acabo de publicar la crítica de Demon. En cuanto a The Wailing, no estoy seguro cuándo podré verla. Pero muchas gracias por sugerirla. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete