Saturday, January 28, 2017

Resident Evil: Capítulo Final (Resident Evil: The Final Chapter)



Síntomas: A pesar de tantos esfuerzos de Alice (Milla Jovovich) y sus aliados, la Tierra quedó devastada por el Virus-T creado por la corporación Umbrella. Sin embargo, cuando todo parece perdido, surge un rayo de esperanza en el lugar menos esperado...

Diagnóstico: Pensé comenzar este escrito con un recuento de las cinco películas previas en la saga de Resident Evil... pero creo que a estas alturas cualquier noción de "historia" resulta irrelevante. El director/productor/escritor Paul W.S. Anderson ha mostrado excepcional dedicación para refinar la serie hasta llegar a la más pura destilación de acción sin contenido; de forma sobre fondo; de imágenes sin flujo narrativo. Suena como insulto, pero realmente admiro el compromiso de Anderson con el paradigma de los videojuegos: "levels" en vez de escenas, y "quests" en vez de drama. La sexta película de la serie, Resident Evil: Capítulo Final, conserva esa visión al mismo tiempo que cierra el círculo temático que comenzó hace quince años con la original Resident Evil (2002).
Este "regreso a los básicos" tiene consecuencias positivas y negativas. Dentro de lo positivo, el argumento de Resident Evil: Capítulo Final me pareció mucho mejor que sus predecesoras... al menos durante los últimos treinta minutos. La mayor parte de la película transcurre igual que las demás, con situaciones intercambiables donde Alice y sus aliados (algunos novatos, otros veteranos) enfrentan zombies, criaturas mutantes, y soldados de la Corporación Umbrella, mientras intentan llegar a un nuevo nivel, u obtener algún genérico "mcguffin" que necesitan para enfrentar al "Final Boss". Pero la última media hora guarda algunas genuinas sorpresas y explicaciones que me parecieron lógicas y satisfactorias, compensando (hasta cierto punto) las incongruencias que sufrió la serie desde sus inicios. Claro, algunas cosas nunca cambiarán: personajes que creíamos muertos regresan mágicamente a la vida, mientras que otros que parecían esenciales desaparecen sin explicación alguna. Ah, y los fans que esperaban la resolución del inmenso "cliffhanger" con el que terminó la quinta película (Resident Evil: Retribution)... mala suerte. Anderson nunca nos muestra cómo sobrevivió Alice el ataque de millones de monstruos, ni cómo se desarrolló la inestable alianza con el ultra-villano Albert Wesker (Shawn Roberts). Ni hablar... tal vez para la próxima. Perdón; creo que no habrá "próxima".
¿O quizás sí? A pesar de hacer honor a su título, la conclusión de Resident Evil: Capítulo Final deja la puerta abierta para futuras exploraciones de este universo, tal vez con un equipo creativo distinto y nuevos personajes que enfrentarán retos más modestos y "misiones" menos cataclísmicas (nunca me gustó como desperdiciaron a los personajes de Ada Wong y Leon Kennedy... ¿idea para el futuro?).
Y luego de tantos pseudo-elogios... debo pasar a las consecuencias negativas que mencioné hace un momento.
Después de desarrollar una estética visual clara y atractiva (copiada de The Matrix) en Resident Evil: Afterlife y Retribution, fue una decepción encontrar que Anderson decidió empañar las virtudes de Resident Evil: Capítulo Final con el caótico estilo de la primera película: escenas de acción incomprensibles, frenética edición que nos impide ver lo que está pasando, y locaciones oscuras para confundir aún más nuestros sentidos. El resultado es absolutamente frustrante... sé que Alice está haciendo cosas extraordinarias, ¡pero no se entienden! Eventualmente la frustración se convirtió en una especie de fatiga visual que me dejó exhausto; y finalmente dio paso a la indiferencia, "desconectándome" de las secuencias de acción que me era imposible seguir. Claro, estamos hablando de momentos relativamente cortos; pero en una franquicia fundamentada en escenas "cool", parece un error imperdonable ofuscarlas a tal grado. No quiero imaginar cómo verán esta película las personas que prefieran la versión 3D, con esos lentes polarizados que oscurecen aún más la pantalla.
Entonces, creo que Resident Evil: Capítulo Final fue la entrada mejor escrita en la serie (después de mi favorita, Resident Evil: Extinction, una de las pocas que no dirigió Anderson); pero pierde puntos por esas horribles decisiones de dirección y edición, que además reducen el impacto de los impresionantes efectos especiales y el espectacular mundo post-apocalíptico creado por el estudio canadiense Mr. X (y media docena de firmas adicionales).
Finalmente, un sincero agradecimiento a Milla Jovovich por elevar la saga completa con su infatigable convicción y resistencia física; no ganará Óscares por su trabajo como Alice, pero se ganó el corazón de los fans. Y muchas otras vísceras que arrancó con sus cuchillos curvos.
Calificación: 7

IMDb

9 comments:

  1. Sinceramente lo que más disfruté de la película fue a Ali Larter, su presencia justifica la ida al cine.

    ReplyDelete
  2. CREO QUE DEBERIAN DARLE EL OSCAR A LA MEJOR EDICION A ESTA PELICULA, JAMAS HABIA VISTO TANTOS MICROCORTES EN LAS BATALLAS, SI QUE EL EDITOR ES UN GENIO...

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    ¿Cuales son tus expectativas sobre las siguientes series a estrenarse este año:

    Twin Peaks
    Mystery Science Theater 3000
    Legion
    American Gods
    Star Trek Discovery
    Powerless
    A Series of Unfortunate Events

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Quede tan pasmada con las escenas, Efectos y en general la edicion de la pelicula que poca o casi nula atencion le puse a la trama, y si tambien justifico mi ida al cine por Ali larter y Milla jovovich.

    ReplyDelete
  5. Arturo Pelayo Leal: De acuerdo; Ali Larter me pareció una excelente adición a la mitología de Resident Evil, y me da gusto que no la hayan abandonado, como ocurrió con tantos otros personajes. No la mencioné en la crítica porque me pareció "spoiler". Bueno, al menos para mi fue una sorpresa descubrirla en el capítulo final. Gracias y saludos!

    FERZEN: El Óscar, o una inyección de tranquilizante... ;-) Gracias y saludos!

    John:
    - Twin Peaks: Muy altas expectativas. Estoy en proceso de ver la serie completa de nuevo, para recibir los nuevos episodios con recuerdos frescos, y me está pareciendo mejor de lo que recordaba. Ojalá no sea una decepción, como lo fue la nueva temporada de The X-Files.
    - Mystery Science Theater 3000: Contribuí al Kickstarter, y mi entusiasmo no podría ser mayor: típica receta para quedar decepcionado. Pero tengo fé en Joel y su nuevo equipo.
    - Legion: Me interesa por concepto, pero la verdad es que casi ninguna serie de superhéroes me ha gustado hasta el momento (con excepción de las de Netflix). No digo que sean malas... simplemente no capturan mi interés.
    - American Gods: Bajas expectativas; el libro es tan complejo y rico en narrativa "interna" que no veo cómo lograrán obtener el mismo resultado en la pantalla. O quizás ni siquiera lo intentan, y con eso bastará para hacer algo entretenido. Ya veremos. Por lo pronto, me gusta el elenco.
    - Star Trek Discovery: Altísimas expectativas que se derrumbaron cuando Bryan Fuller abandonó el proyecto. Ahora espero algo de nivel SyFy, lo cual puede ser malo o simplemente aceptable. Sí, ya sé que SyFy (en aquel entonces SciFi) también hizo Battlestar Galactica y Farscape, pero fueron milagros realmente excepcionales.
    - Powerless: Mis comics favoritos son los que ocurren en la línea divisoria entre realidad y fantasía, como Alias (la de Brian Michael Bendis), Martian Manhunter (versión de John Ostrander), y Heroes For Hire (de Jimmy Palmiotti), así que Powerless encaja en esa zona ideal. Aunque, por los promos que he visto (imposible evitarlos), parece más como Marvels con ángulo cómico. Como sea, ya quiero verla. ¡Y sale Abed!
    - A Series of Unfortunate Events: Ya está en Netflix, y tengo intención de ver al menos el primer episodio, pero me cuesta trabajo reunir las ganas suficientes; supongo que la película me dejó mal sabor, que ahora está afectando mis expectativas de la serie.
    Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Pascale: Pues sí; las actrices y efectos rescatan la película. Creo que esa ha sido la fórmula que mantuvo viva esta franquicia durante más años de los que muchos esperaban. Gracias por comentar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  6. Estimado Pablo.
    La película me gustó mucho. Un argumento bastante bueno. Milla excelente. Los efectos decentes.
    Tenes razon, yo la vien 3d y se oscurece aun mas. La edición es muy mala no se aprecian en detalle las escenas de accion. De la mano de George Miller hubiese sido enormemente superior.
    Saludos Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  7. Un amigo/Hugo: Tu comentario de George Miller me hizo pensar que sería interesante continuar Resident Evil con una variedad de directores con distintas sensibilidades. Claro, sería difícil conseguir a "los grandes", pero probablemente existan cineastas jóvenes con ideas frescas para renovar una franquicia tan encasillada en sus rutinas. En fin, veremos si el éxito económico de la quinta parte justifica la "resurrección" de la saga. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  8. estoy de acuerdo con q lo q dices de lo oscuro y los corte de escenas q estuvieron mal.pero no estoy de acuerdo con esos efectos de matrix de las 2 peliculas anteriores me parecia exageracion de efectos especiales y me parecia aburrido y por eso la 3 es mi favorita tambien. porq no abusan de lo uno ni de lo otro

    ReplyDelete
  9. Eliezer Donado: Gracias por compartir tu opinión de Resident Evil: The Final Chapter. En cuanto a los efectos "estilo The Matrix" de las dos previas cintas, coincido contigo en que fueron exagerados, pero creo que concordaban con los excesos generales de la franquicia. Lo que no entendí fue por qué decidieron alterar tanto ese estilo: lo que antes era claro y hasta estéticamente satisfactorio (las peleas en cámara lenta), pasó a ser confuso e ilegible (las peleas en The Final Chapter). De cualquier modo mi favorita también es la tercera (Extinction) por las razones que señalas. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete