Friday, January 27, 2017

Luz de Luna (Moonlight)



Síntomas: El pequeño Chiron (Alex Hibbert) crece en un peligroso barrio de Miami, luchando contra la adversidad y sus propias inseguridades para encontrar su identidad.

Diagnóstico: La vida de un joven de bajos recursos en un vecindario lleno de peligros y tentaciones... parece la típica receta de un drama "indie" listo para las nominaciones a los Óscares (sobre todo después de las críticas que recibió "la Academia" por su falta de diversidad étnica). Sin embargo Luz de Luna trasciende su nicho cultural gracias a la combinación de talentos al frente y detrás de la cámara, transformando un panfleto didáctico en una sutil obra de arte que resonará en nuestra mente después de salir del cine. Y el hecho de que podamos verla en el cine es consecuencia directa de esas nominaciones, así que podemos agradecer eso a "la Academia". Al menos resultó útil para algo.
El director Barry Jenkins nos muestra la historia de Chiron (la cual combina elementos auto-biográficos de Jenkins mismo y del escritor Tarell Alvin McCraney) por medio de tres pasajes determinantes en su formación... no necesariamente momentos trágicos o catastróficos, pero aún así significativos para su desarrollo como persona. Durante su infancia, Chiron (Alex Hibbert) descubre algunas duras realidades en su hogar, y recibe inesperada ayuda de Juan (Mahershala Ali), un inmigrante cubano con sus propios secretos. Unos años después, Chiron (ahora interpretado por Ashton Sanders) sufre los habituales problemas de la adolescencia, exacerbados por un entorno social tóxico e intolerante. Y, finalmente, vemos el resultado de todas esas experiencias en la forma del adulto Chiron (Trevante Rhodes), tratando de superar la represión y aislamiento que lo atormentaron durante su vida.
Parece una historia simple, y supongo que lo es. Jenkins emplea una narrativa concisa y lineal, con suficientes adornos visuales para darle personalidad a la película, pero sin dejar que el estilo opaque la emoción. Las actuaciones son excelentes de principio a fin, no solo del trío de actores desconocidos que interpretan a Chiron en sus distintas edades, sino de la totalidad del elenco secundario. Aunque "secundario" no me parece una descripción apropiada, pues las figuras que rodean a Chiron terminan controlando las escenas que comparten con este lacónico protagonista, bastante inexpresivo, pero no exento de turbulencia interna. Entre ellos: Paula (Naomie Harris), la madre de Chiron; Juan y su novia Teresa (Janelle Monáe) como "padres postizos" del tímido niño; y Kevin (Jaden Piner, Jharrel Jerome y André Holland), el amigo de la infancia con el que compartió tantas cosas. Todos ellos aportan rasgos positivos y negativos al desarrollo de Chiron, forjando sus valores. En resumen, un elegante y contundente retrato de una vida influenciada por otros, pero fundamentada en el criterio individual. El hecho de que el entorno sea un barrio negro de Miami termina siendo irrelevante, pues los retos de Chiron serán fácilmente comprendidos por cualquier persona, en cualquier situación social.
Por el lado negativo tendría que mencionar esa misma simplicidad. Luz de Luna es una cinta sobria y moderada, libre de drama innecesario y exageraciones histriónicas. Es lo que la hace accesible y elocuente; sin embargo podría parecer una experiencia demasiado pasiva para quien esperaba algo más estridente y desgarrador, como... no sé... una versión masculina de Precious.
Como dije, el director Barry Jenkins empleó sus propias experiencias para darle forma a la historia de Luz de Luna; pero el mensaje subyacente es universal. Lo primero funciona bien como película dramática; pero lo segundo consigue que se convierta en arte. Cada espectador se quedará en el nivel que le acomode mejor.
Calificación: 9

IMDb

7 comments:

  1. De entre la 3 películas "race bait" del año nominadas al Oscar, ésta es la que más confianza me da por alguna razón. La que de sólo ver el poster me da un poco de grima es aquella de las tres chicas de la NASA, me temo que va a ser un auténtico coñazo con todos los elementos y clichés de Hollywood (nauseabundo patrioterismo gringo incluido), metido con calzador para evitar las ya mencionadas críticas.

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  2. Es decir que no es basura que solo está allí por corrección política?
    O: quien lo diría?

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  3. Adiós John Hurt.

    Un actor que aparentaba mayor edad que la real. Difícilmente podría considerarse un "galán de cine" y ciertamente no alcanzó el estrellato contundente que alguna vez tuvo, digamos, Sean Connery.

    Pero para los cinéfilos fue uno de los mejores actores de carácter que se ha puesto frente a una cámara.

    Su voz grave y solemne que rivaliza sin esfuerzo con Morgan Freeman.

    Como olvidar su muerte en la Alien original. Tenía once o doce años cuando la vi y es una de las pocas veces que recuerdo haber sentido miedo (sino terror) por algo que sabía que no era real.

    En Frankestein Unbound está sentado en un auto futurista cuyo tablero parece arreglado con papel de aluminio. Hurt dialoga con la computadora. La escena debería ser ridícula por lo barato del montaje y sin embargo no lo es, simplemente por la magia de Hurt, que te convence.

    Como War Doctor casi borra de la pantalla a Tennant y Smith.

    Voy a intentar conseguir de Midnight Express, no sabía que actuaba allí.

    Adiós Hurt

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  4. Edwin: Ja, ja... "Race bait". Buena descripción. Y, en efecto, sin haber visto Fences o Hidden Figures, siento que Moonlight tiene más que ofrecer. O quizás me equivoco, y las otras serán auténticas obras de arte. Ya veremos. Muchos saludos!

    Andoc: Pues... las dos cosas. Sinceramente creo que Moonlight es una buena película que vale la pena ver; pero en cualquier otro año dudo mucho que hubiera ganado una nominación. A fin de cuentas: otra razón para ignorar los Óscares ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Muchas gracias por ese emotivo tributo al tristemente fallecido John Hurt. Esa escena de Frankenstein Unbound es un excelente ejemplo de lo que es un gran actor... no importa el contexto, él siempre lograba vender la realidad de la escena. El papel que yo recuerdo con más afecto no es siquiera de cine, sino de la serie de televisión The Storyteller, creada por el estudio de Jim Henson, donde Hurt y su perro "muppet" contaban cuentos de hadas con un tono mucho más siniestro que el de Disney. Y, bueno, qué decir de Alien. Muchas gracias de nuevo, y feliz semana!

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  5. Estimado Pablo: ¿A propósito de Moonlight, qué te pareció el error que se mandó Warren Beatty en la premiación de los Oscars?

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  6. Meh... Dope es una película mucho mejor que Moonlight, y fue completamente ignorada (las comparo porque ambas retratan las vidas de jóvenes de color en barrios pobres).

    Saludos y suerte!

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  7. Koolebra: No lo ví, pero leí algo en las noticias. Suena como un error realmente humillante... o como un creativo "prank" de Jimmy Kimmel. Es lo mismo, ahora que lo pienso. Saludos!

    Anónimo: Totalmente de acuerdo! Dope me gustó mucho, y refleja aspectos culturales de manera más entretenida y hasta incisiva que Moonlight (en mi humilde opinión). Pero su tono semi-humorístico no encaja con el criterio "serio" de la Academia. Ni hablar. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

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