Friday, December 2, 2016

Sully: Hazaña en el Hudson (Sully)



Síntomas: Cuando fallan las turbinas de su avión durante el despegue, el experimentado piloto Chesley "Sully" Sullenberger (Tom Hanks) toma la controversial decisión de amarizar en el río Hudson; pero la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte cree que fue un error, e inicia una detallada investigación que podría arruinar el futuro de Sully.

Diagnóstico: El director Clint Eastwood decidió empezar Sully: Hazaña en el Hudson con una escena que me pareció tramposa y extremadamente manipuladora. "Mal comienzo", pensé. Sin embargo, al terminar la película reconocí la validez de ese audaz inicio, pues nos obliga a reflexionar (retroactivamente) sobre la inmensa tensión que soportó el piloto Chesley "Sully" Sullenberger durante aquellos fatídicos tres minutos y medio en un frío día de enero del año 2009.
Afortunadamente el resto de Sully: Hazaña en el Hudson transcurre con notable sobriedad narrativa y moderación emocional, utilizando una ágil estructura no-lineal para examinar múltiples aspectos del accidente del vuelo 1549, incluyendo el punto de vista de los pasajeros, del piloto y el primer oficial, de la torre de control, de múltiples testigos oculares (a veces interpretados por los individuos reales)... en fin, todas las perspectivas posibles para pintar un vivido retrato del "milagro en el Hudson", y permitir que los hechos hablen por sí mismos.
Paralelamente, Eastwood nos muestra las consecuencias psicológicas que Sully sufrió después del evento, desde el surrealismo de la fama instantánea y la tormenta mediática, hasta las dudas internas sobre la decisión que lo hizo famoso... y que podría destruir su reputación como piloto, arruinando una impecable carrera que abarcó más de cuatro décadas.
Tom Hanks entrega otra confiable actuación de "hombre ordinario atrapado en circunstancias extraordinarias". A primera vista parece un desempeño demasiado sutil, pero es totalmente intencional, pues Sully no es el tipo de individuo que acostumbra expresar sus emociones. De hecho, la misma sangre fría que le permitió mantener la calma durante el accidente lo convierte en un protagonista seco e inescrutable... pero no por ello menos interesante. Aaron Eckhart interpreta al primer oficial Jeff Skiles con similar disciplina, apoyando a su capitán en todo momento. Laura Linney se ve un poco desperdiciada como esposa preocupada que casi siempre está en el teléfono. Y, finalmente, en los papeles de investigadores federales, Anna Gunn y Mike O'Malley tienen que hacer algunas duras preguntas sobre el juicio y habilidad del protagonista; su actitud antagónica sirve muy bien para generar drama y conflicto, pero no podría llamarlos "villanos"... simplemente están cumpliendo su deber de llegar al fondo del asunto, incluso si van en contra de la opinión popular.
Aunque los hechos reales del "milagro en el Hudson" fueron ampliamente reportados por noticieros de todo el mundo, la visión de Eastwood y la actuación de Hanks añaden el "factor humano" a esta fascinante anécdota; y aunque Sully: Hazaña en el Hudson se siente bastante ligera y superficial (casi como una película hecha para televisión, pero con excelentes efectos especiales), puedo recomendarla tan solo por su pericia técnica y neutralidad histórica. "¿Héroe o fraude?", preguntan algunos personajes. La única respuesta es la de los pasajeros.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment