Friday, December 30, 2016

Pasajeros (Passengers)



Síntomas: La nave interestelar Avalon transporta cinco mil pasajeros en animación suspendida con destino al planeta Homestead II, en un viaje que durará más de cien años; entonces una falla despierta a James Preston (Chris Pratt), mucho tiempo antes de llegar a su destino.

Diagnóstico: Para disfrutar Pasajeros conviene saber desde el principio que, en el fondo, se trata de un drama romántico, en vez de la ciencia ficción formal y reflexiva de cintas como Arrival o The Martian. Aún así, el entorno futurista de Pasajeros y la inusual situación de los protagonistas permite explorar temas y emociones muy distintas al típico cine romántico, así que no todo está perdido. Y, para rematar, la cinta se apoya en dos sólidos actores con amplio rango interpretativo para reflejar las difíciles decisiones que enfrentan sus personajes, no solo en lo concerniente a sus deseos personales, sino al futuro de un proyecto más grande y sustancial.
Chris Pratt adopta perfectamente el cargo de "hombre ordinario en circunstancias extraordinarias", encontrando un balance óptimo entre la arrogancia de Starlord y el humor de Andy Dwyer. Sus acciones son generalmente lógicas en vista de la mala jugada que le deparó el destino; e incluso cuando comete una grave transgresión que definirá su futuro, no parece un acto de malicia, sino el último recurso de un hombre desesperado.
Desde luego cada espectador tendrá una perspectiva distinta, lo cual está polarizando las opiniones sobre Pasajeros; pero nada de eso impide apreciar la provocativa premisa, que ciertamente encontré innovadora y refrescante después de tantos remakes, secuelas y reboots.
Jennifer Lawrence, como Aurora Lane, tiene un papel más pasivo, pero lo aborda con energía y sinceridad... hasta cierto punto. Hay un poco de manipulación en su carácter que no tragué del todo, no por culpa de la actriz, sino por la timidez (¿o audacia?) del director Morten Tyldum (The Imitation Game), quien se rehúsa a seguir tangentes dramáticas más intensas o realistas. Quizás una alternativa menos segura hubiera resuelto la película de manera más contundente, en vez de endilgarnos arbitrarias complicaciones de "ciencia ficción" durante el tercer acto para alcanzar un final conveniente y comercial.
De hecho, me atrevería a decir que Pasajeros hubiera funcionado mejor como thriller pseudo-feminista... más Stieg Larsson y menos Nicholas Sparks. Pero, bueno... como dije, las opiniones variarán, así como la tolerancia del público a las disyuntivas éticas del libreto.
Por lo demás, Pasajeros está competentemente realizada, con un fantástico diseño de producción y vistosos efectos especiales que nos muestran el futuro del viaje espacial influenciado por las tendencias del presente, tanto positivas como negativas (mercantilismo corporativo llevado a su máxima expresión, combinado con la noble intención de avanzar el conocimiento humano). Aunque tampoco podemos esperar gran rigor científico; estoy seguro de que Neil deGrasse Tyson está preparando un artículo sobre las numerosas inconsistencias y errores técnicos de Pasajeros (nada de lo cual opacará mi admiración por la escena de la piscina).
En resumen, creo que no hace falta "aprobar" los actos de Jim y Aurora para entretenerse un rato con esta bien intencionada película, que prefiere una visión optimista de las relaciones humanas para complementar el idealizado futuro que retrata. Sin embargo yo prefiero los futuros sombríos de Alien o de los libros de William Gibson; por alguna razón me parecen más consistentes con el rumbo de la sociedad actual.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. Habrá que darle su oportunidad, pero este film esta siendo masacrado por las criticas y en taquilla tampoco le ha ido bien.

    ReplyDelete
  2. Querido Pablo, totalmente de acuerdo contigo. Sentí que a la película le faltó corazón. Sin Pratt y Lawrence nada funcionaría. ¿Para cuando tu reseña de Animales Nocturnos? Muero por conocer tu opinión de tan interesante película.

    ReplyDelete
  3. paul crosnier: Siento que esa reacción negativa del público y la crítica fue por culpa de la "corrección política". Es cierto que el protagonista hace algunas cosas bastante reprobables, pero a fin de cuentas ese es el punto de la película: retarnos a comprender sus decisiones. Claro, no digo que sea perfecta, pero tampoco puedo condenarla por intentar algo diferente. En fin, veremos si con el tiempo gana más público. Gracias y muchos saludos!

    Marbita: Quizás para este momento ya habrás visto que publiqué la crítica de Animales Nocturnos. Ojalá la encuentres útil, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. Estimado Pablo, puedes creer que acabo de verla en Netflix, pensando que era de Dennis Villeneve.? Me quedé esperando el desenlace sombrío.:)

    ReplyDelete
  5. Blackyman: La vi hace tiempo, pero lo que recuerdo de Passengers no es tanto el final, sino el dilema ético del primer "twist". Indudablemente fue un poco "Villeneuve", pero ligeramente diluido ;-) Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete