Tuesday, December 6, 2016

Hell or High Water



Síntomas: Desesperados por el colapso de la economía en las áreas rurales de Texas, los hermanos Toby y Tanner Howard (Chris Pine y Ben Foster) deciden robar varios bancos para pagar la hipoteca de su granja. Y como los robos son relativamente pequeños, el FBI deja la investigación en manos de alguacil Marcus Hamilton (Jeff Bridges), quien añora un poco de acción antes de su inminente retiro.

Diagnóstico: Mitad drama familiar y mitad "neo-western", Hell or High Water cuenta una historia engañosamente simple: dos hermanos roban bancos para pagar las deudas que dejó su madre. Mientras tanto, un viejo policía los persigue con ayuda de su fiel ayudante. Suena como una versión menos enredada de No Country for Old Men.
Sin embargo, la auténtica sustancia de Hell or High Water reside en sus elementos periféricos: los variados "estudios de carácter" que revelan complicadas personalidades detrás de rostros ordinarios; los diversos niveles de fricción étnica en un entorno cruel y desolador; y las calladas meditaciones sobre una sociedad en camino a la bancarrota, no solo económica sino moral.
En otras palabras, el asunto de los robos bancarios es tan solo una excusa narrativa para explorar temas más profundos, con tanta sutileza que algunas personas encontrarán aburrido el lento ritmo de la película y la deliberada dirección de David Mackenzie. Pero con un poco de paciencia para leer entre líneas, encontraremos astutos manifiestos que denuncian los apócrifos valores del “viejo/nuevo oeste”, incluyendo la muerte del honor, el racismo como parte integral de la cultura, y la epidemia de armas que asola los Estados Unidos.
Afortunadamente no todo es drama y depresión. Aunque los aspectos policíacos sean simples conductos de las reflexiones, me parecieron muy bien implementados por derecho propio, con una clásica cacería humana repleta de suspenso y violencia, donde el director nos invita a compartir la motivación de perseguidores y perseguidos, de modo que nunca sabemos quiénes son los "buenos" y "malos". El plan de los hermanos Howard es una brillante subversión de la codicia corporativa... un moderno Robin Hood que emplea las armas del enemigo para su propio beneficio. Al mismo tiempo, el veterano alguacil Hamilton y su comisario Alberto están del lado de la ley, pero no necesariamente de la justicia. Y su extraña mezcla de odio/amistad forma un lazo tan fuerte como el de los hermanos... incluso si está basado en insultos raciales. En resumen: una densa amalgama de acción, emoción, y comentario social donde cada elemento complementa y fortalece a los demás, sin perder sus virtudes intrínsecas.
Hablando de lo cual, los actores son parte fundamental de esta magia alquímica. En el papel de Toby, Chris Pine es el "cerebro" del dúo, y el sereno Yin que balancea el violento Yang de su hermano Tanner, interpretado por Ben Foster. Su química fraternal es perfecta, y Pine en particular me sorprendió con una actuación precisa y detallada que revela nueva madurez en su oficio. Foster es igualmente bueno, pero ya estábamos acostumbrados a eso. Lo cual también aplica al genial Jeff Bridges, explotando al máximo su edad para crear un anciano astuto e irascible, con más calidez humana de la que revela su irreverente actitud. Finalmente, Gil Birmingham es el centro moral de la película como el Comisario Alberto Parker, mitad comanche y mitad mexicano, lo cual no solo lo hace blanco fácil de los insultos de Hamilton, sino que le da una perspectiva muy peculiar sobre el "hombre blanco" y todos los vicios que se disfrazan de libertades. Excelente trabajo de un reparto sin un solo eslabón débil.
Creo que Hell or High Water está ganando impulso como contendiente en algunos de los grandes premios cinematográficos, lo cual es bueno, pues ayudará a que tenga mayor difusión. Pero, con o sin nominaciones, Hell or High Water es una de las mejores películas que he visto este año, y una experiencia inmensamente satisfactoria que rehúsa encasillarse en géneros específicos. Drama, thriller, western... como quieran definirla, Hell or High Water es gran cine. Incluso si terminamos viéndola en la pantalla chica.
Calificación: 10

IMDb

4 comments:

  1. Wow! Creo que es tu primer 10 en todo el año. (Maldito 2016)

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Y probablemente el último. Bueno, tengo fé en Rogue One ;-) Ojalá no decepcione. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo,

    Pues si, dos años después y en Netflix, pero la vi. Efectivamente, ha sido un gran elixir ver esta peli, como bien dices, sumamente satisfactoria.

    Si algún día soy mesero, seré justamente como la señora de la película, a ver, que no van a querer... Jajaja

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Enrique López: Me da gusto que siga vigente esta "joya oculta". Y gracias por informarme que está en Netflix; no me molestaría verla de nuevo. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete