Sunday, December 18, 2016

El Ático (The Disappointments Room)



Síntomas: Después de perder un bebé, Dana y David Barrow (Kate Beckinsale y Mel Raido), junto con su pequeño hijo Lucas (Duncan Joiner), se mudan a una casa de campo para iniciar una nueva vida. Pero la situación se torna siniestra cuando Dana empieza a experimentar terroríficas visiones relacionadas con una habitación oculta en el ático de la vieja casona.

Diagnóstico: Probablemente estoy equivocado, pero a veces me da la impresión de que algunos directores aceptan participar en mediocres películas de terror porque no conocen bien el género. No han visto suficientes cintas de este estilo, y por lo tanto no reconocen ni los más obvios clichés cuando leen el libreto (si es que lo leen). Esa sería la única explicación para cintas como El Ático, donde un buen elenco y un sólido director dan como resultado una blanda y previsible película que no solo carece de originalidad, sino que falla en las más básicas obligaciones de una obra de terror: inspirar miedo, o al menos crear suspenso.
Y lo peor es que la trama incluye elementos bastante interesantes, así como excelentes locaciones llenas de atmósfera y misteriosos rincones para ocultar las manifestaciones sobrenaturales que atormentan a la familia Barrow... o, específicamente, a Dana, pues dentro de los mencionados clichés podemos contar con el típico esposo incrédulo, un reciente trauma emocional, y el antecedente de problemas mentales que sugieren un colapso nervioso en la pobre mujer histérica. Después de todo, es más fácil suponer que Dana está loca, en vez de aceptar sus teorías sobre fantasmas y espíritus vengativos.
Y, sí, las palabras "espíritu vengativo" aparecen en la película como encabezado de un periódico antiguo donde se describe el trágico pasado de la mansión. ¿Dónde encuentra Dana ese periódico? En la biblioteca local, atendida por una astuta anciana que sabe más de lo que aparenta.
A eso me refería con "clichés". Y ni siquiera he mencionado la tétrica niña que se asoma detrás de una puerta, la pelota roja que se mueve sola, y el perro negro que podría ser real o fantasma... aunque (Spoiler) eso no impide que sufra una muerte violenta. Y también matan a un gato, así que doble cliché por el precio de uno (Fin de Spoiler).
Entre los elementos positivos de El Ático está el asunto del "cuarto de decepciones" (como indica el título original), una realidad histórica cruel y digna de exploración en una mejor película; y también me pareció rescatable la actuación de Kate Beckinsale, pues, a pesar de un desafortunado peinado rubio, hace su mejor esfuerzo por expresar angustia combinada con dudas sobre su propia estabilidad mental (digamos que no queda rastro alguno de Selene, el personaje que Beckinsale interpreta en la saga Underworld). Su esposo David, interpretado por Mel Raido, solo sirve para cuestionar las “fantasías” de su esposa y exponer sus preocupaciones al psicólogo familiar, quien naturalmente coincide en que el estrés y el dolor de perder a un bebé están afectando a Dana ("¿está tomando sus medicinas?"). El niño Duncan Joiner realiza una aceptable labor como "mcguffin" y víctima potencial de los fantasmas; y Lucas Till (el nuevo MacGyver) hace un papel adecuadamente antipático como el carpintero local que está ayudando a renovar la casa... aunque también le gustaría ayudar a Dana a "relajarse" (*guiño pícaro*).
Y así se desarrolla El Ático, sin una sola sorpresa, y con un tono plano e insípido donde apenas sobresalen algunos momentos con potencial terrorífico que el director D.J. Caruso (Disturbia, Eagle Eye) no sabe cómo aprovechar.
Además de su (desperdiciada) premisa y su tenaz protagonista, no encuentro muchas razones para recomendar El Ático. Creo que los fans de las casas embrujadas y el horror gótico con mucha atmósfera tienen mejores opciones, desde la clásica The Innocents hasta la modesta cinta independiente Jessabelle, sin olvidar éxitos comerciales como The Others y El Orfanato. Con suerte, algún director con más imaginación (y conocimiento del género) explotará la idea del "cuarto de decepciones" sin arruinarla con excesivos clichés... y sin pelucas rubias de baja calidad.
Calificación: 6

IMDb

7 comments:

  1. Pablo ya vi The monster y me encanto probablemente junto con la bruja es lo mejor del terror que a salido en este año. Muchísimas gracias por la recomendación! Excelente inicio de semana!

    ReplyDelete
  2. Bueno si la veo de seguro sera por Kate Beckinsale, me encanta esta mujer.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Un dato curioso que quiza pasaste por alto y que deja aun mas incertidumbre sobre la abundancia de cliches, el guionista de esta pelicula es el actor Wentworth Miller.

    ReplyDelete
  4. Arturo Pelayo Leal: Gracias a ti! Me da mucho gusto que las críticas te hayan orientado a una buena película; esa es la principal razón de ser del blog. Muchos saludos y que también pases una excelente semana!

    paul crosnier: Ciertamente es muy guapa, pero no sé si su presencia justifica las casi dos horas de El Ático. Si la ves, dinos qué pensaste, y muchos saludos!

    John: Tienes razón; debí mencionarlo en algún lugar, en vista de su fama como actor. Muchas gracias por señalarlo, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. Cómo público común me pareció buena en todos los aspectos, yo si la recomendó

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Lo más importante siempre será la reacción personal, independiente de las opiniones ajenas. Me da gusto que la hayas disfrutado más que yo, y gracias por compartir tu comentario!

    ReplyDelete
  7. Cassandra Mon: En mi opinión los espíritus eran reales, porque no había manera de que Dana conociera la existencia del cuarto oculto. Por lo demás, coincido contigo en que fue una película mediocre que desperdició a su actriz principal. Gracias por compartir tu comentario, y saludos!

    ReplyDelete