Tuesday, December 20, 2016

Abattoir



Síntomas: Alguien está comprando casas y departamentos donde se cometieron brutales asesinatos. Una de esas casas pertenecía a la hermana de la reportera Julia Talben (Jessica Lowndes), quien decide investigar la identidad del misterioso comprador, así como los motivos de su perturbadora obsesión. Y desde luego lo que descubre pondrá su vida en peligro.

Diagnóstico: Después de contribuir al enorme éxito de la saga Saw, Darren Lynn Bousman se perfilaba como uno de los nuevos "amos del terror"; sin embargo sus siguientes películas resultaron ser una irregular combinación de ambiciosos experimentos (Repo! The Genetic Opera), thrillers medianos (Mother's Day), e inexplicables fracasos (11-11-11). Desafortunadamente Abattoir se acerca mucho a esta última categoría, a pesar de contar con una provocativa premisa, excelentes valores de producción, y una competente protagonista con amplia experiencia en el género.
Jessica Lowndes es razonablemente convincente como la tenaz reportera en busca de respuestas sobre la muerte de su hermana; la sinceridad de sus emociones es lo único que impulsa la película durante casi una hora, pues como espectador nunca sentí particular interés en el "gran misterio" de las casas marcadas por asesinatos. La investigación de Julia da demasiadas vueltas con poca compensación narrativa, resultando en más tedio que terror. Y tampoco ayuda el lento ritmo de la cinta, repleta de excesiva palabrería para llenar los huecos de una historia floja, sin suspenso alguno.
Y cuando finalmente llegamos a la gran revelación, Bousman recompensa nuestra paciencia con algunas imágenes interesantes y un par de conceptos ingeniosos... pero los arruina de inmediato con monólogos del villano que habla mucho y dice poco. En vez de un final catártico y contundente, encontramos confusión y vagos planes sin mucho sentido.
Por el lado positivo, Abattoir luce una inusual combinación de épocas y estilos que le dan una apariencia única, y ayudan a distraernos durante los más tediosos pasajes. Por ejemplo: Julia maneja un automóvil de los años sesentas; su ropa parece de los cincuentas, y sus conversaciones con Declan (Joe Anderson), su ex-novio policía, evocan el cine "noir" de los cuarentas ("Nuestro baile tiene una canción muy corta, muñeca"). Por cierto, no sé si fue intencional, pero Declan provoca algunas risas como uno de los policías más ineptos en el cine de terror (lo cual ya es decir bastante). Afortunadamente su incompetencia es irrelevante, pues el personaje no pasa de ser oportuna carne de cañón.
Y, finalmente, los efectos especiales me parecieron bastante buenos, tanto en sus versiones prácticas y digitales (incluyendo un poco de "gore" y un poco de... "arquitectura creativa"). Si tan solo se hubieran usado para complementar una historia más inteligente...
No sé si los problemas de Abattoir se hubieran resuelto con una juiciosa edición que extirpara al menos media hora de rodeos y redundancias narrativas; pero al menos hubiera sido una experiencia más ágil y concisa. Obviamente Darren Lynn Bousman tiene buen ojo para el horror, pero no siempre encuentra el material que explote adecuadamente su talento. Por eso Abattoir fue más decepción que fracaso; pobre halago, pero algo es algo.
Calificación: 5

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo.

    Es final de año y para continuar la tradición para los premios Capsulas de cine de este año, haznos favor de mencionar a los premiados de las siguientes categorías:

    *Mejor score o soundtrack de peliculas que no sean musicales*
    *Mayor sorpresa del año*
    *Peor escusa para hacer una pelicula*
    *Mejor regreso actoral de un setentero, ochentero o incluso noventero*
    *Mejores efectos especiales en una b-movie y peores en una producción grande*
    *Premio capsulas de cine a la mejor capsula de cine (la que mas te haya gustado escribir)*
    *Premio Pablo Neruda al mejor gore*
    *Premio a la mejor anecdota del año*
    *Tradicinales mejores y peores películas*
    *Otras categorias que quieras aportar*
    Espero que tengas tiempo para dar a conocer tus premios.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Assassin's Creed
    2) Fences
    3) Moonlight
    4) Manchester by the Sea
    5) Gold
    6) The Circle

    Por cierto, muy bueno el cuestionario de Blackbird; sobre todo, me interesa conocer tus tradicionales TOP TEN y BOTTOM TEN del año.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Justo venía a pedirte un TOP y me encuentro con que estos dos lectores pensaron lo mismo que yo. Bueno yo quisiera pedirte, particularmente, uno sobre terror. Top 10, Top 5 tu decides. Felices fiestas de antemano.
    -Pikuy-

    ReplyDelete
  4. Blackbird: ¡Son demasiadas categorías! Pero también me dan curiosidad ;-) Y, como siempre, aclaro que no estoy nombrando "Lo Mejor", sino simplemente "Lo Que Más Me Gustó": Soundtrack: Empate entre The Neon Demon y The Hateful Eight. Sorpresa del Año: Deadpool (bajas expectativas, muy buenos resultados). Peor Excusa: Cabin Fever (remake). Regreso Actoral Favorito: Empate entre Barbara Crampton (por su labor conjunta en los últimos años) y Lily Tomlin (por la casi ignorada Grandma). Efectos Favoritos en una B-Movie: Empate entre Kill Command y Spectral. Efectos Más Decepcionantes en una Producción Grande: Legend of Tarzan. Gore Favorito (No Necesariamente Realista): Night of Something Strange, con mención especial a la 2a. Temporada de Ash Vs. Evil Dead (mejor gore del año, en mi humilde opinión). Mis Diez Películas Favoritas del 2016: Doctor Strange, Hunt for the Wilderpeople, Green Room, Hell or High Water, Midnight Special, The Witch, Captain America: Civil War, Don't Breath, Rogue One, y Train to Busan. Las Diez Que Menos Me Gustaron: Satanic, Sausage Party, The Faith of Anna Waters, La Niña de la Mina, Central Intelligence, Neighbors 2: Sorority Rising, The Divergent Series: Allegiant, Dirty Grandpa, Cabin Fever, y By the Sea. Las categorías restantes que mencionaste (anécdota y cápsula) están vacantes. Muchas gracias por preguntar, y mucha suerte!

    Anónimo:
    1) Assassin's Creed: Casi no he jugado el videojuego, y por lo tanto mi expectativa es mínima; solo espero que funcione como película por derecho propio, y no requiera amplios conocimientos de la mitología original.
    2), 3), 4) y 5) Fences, Moonlight, Manchester by the Sea y Gold: Honestamente, solo me interesan por la aclamación que están recibiendo; de otro modo, probablemente me serían indiferentes.
    6) The Circle: Tengo curiosidad por ver cómo trata Hollywood el nuevo tópico de moda: la privacidad y el "data mining".
    Gracias y muchos saludos!

    Pikuy: Buena idea! Como dije antes, esta lista solo incluye mis películas favoritas de terror del 2016, no "las mejores". Y muchas de ellas podrían encajar en distintas categorías, como thriller o ciencia ficción. Entonces, considerando ese margen de error, extenderé la lista a quince películas: Train to Busan, Night of Something Strange, The Monster, Lace Crater, I Am Not a Serial Killer, Don't Breathe, Antibirth, They Look Like People, The Mind's Eye, The Shallows, The Conjuring 2, The Witch, The Dead Room, Hush, y 10 Cloverfield Lane. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo, siempre mido lo que voy a ver segun tus criticas y nunca me has decepcionado, a proposito gracias por lo de the asphyx en cinencanto (si desde ahi te sigo y cada tanto vuelvo a "peliculas del mes") , pude apreciar tal cual todo lo que opinas sobre esa pelicula. En cuanto a la critica de esta pelicula, es muy curioso, porque justamente anoche estaba leyendo el comic (muy recomendado si no lo has leido), le daremos una oportunidad a la pelicula. Un saludo afectuoso desde Argentina

    ReplyDelete
  6. Horacio Luciano Cometti: Muchas gracias por leer mis escritos desde hace tantos años! Y gracias por mencionar The Asphyx; hace tiempo que no la veo, y debo rectificar esa situación. En cuanto a Abattoir, ¡no sabía que el comic se relacionaba con la película! Si te dan ganas después de verla, por favor coméntanos cómo se compara la película con los comics. Gracias por la recomendación y saludos!

    ReplyDelete