Thursday, November 17, 2016

The Monster



Síntomas: Kathy (Zoe Kazan) y su hija Lizzy (Ella Ballentine) tienen un accidente en una solitaria carretera, y se ven obligadas a esperar ayuda en su automóvil descompuesto... sin saber que algo o alguien las observa desde el bosque.

Diagnóstico: En muchos aspectos The Monster me recordó la excepcional película The Babadook. La premisa es muy distinta, pero ambas cintas incluyen precarias situaciones familiares, una madre con graves problemas internos, y confrontaciones contra monstruos figurativos y literales.
No digo esto como crítica, sino como halago para indicar que The Monster aspira a llegar más allá de una típica "creature feature"; y afortunadamente consigue su propósito gracias a las excelentes actuaciones del minimalista elenco y a la refinada dirección de Bryan Bertino, quien también escribió un libreto simple en su forma pero complejo en sus connotaciones psicológicas y emocionales.
Habiendo dicho eso, The Monster sufre algunos problemas comunes en el cine B; de vez en cuando las escenas se extienden demasiado, los personajes toman malas decisiones que no encajan con su carácter; y los efectos especiales (totalmente prácticos) pueden parecer poco realistas para el público habituado al hiper-realismo de las técnicas digitales.
Pero, por lo demás, me pareció un excelente drama familiar cuyos elementos de terror motivan el desarrollo de los personajes y dan forma metafórica a las dificultades que madre e hija enfrentan en su vida cotidiana.
La historia es muy simple, pero Bertino la manipula con gran destreza, recurriendo a los más básicos recursos del cine para establecer una tétrica atmósfera donde todo puede suceder. Por medio de luz y sombra, diseño de sonido, y acertados encuadres se enfatiza el aislamiento de las protagonistas, al mismo tiempo que la narrativa aprieta las tuercas del suspenso con inquietantes detalles que podrían tener una explicación lógica... o absolutamente descabellada.
Mientras tanto vemos por medio de "flashbacks" los problemas domésticos de Kathy, una madre negligente cuya afición al alcohol y las fiestas han obligando a la pequeña Lizzy a madurar con demasiada rapidez, casi hasta el punto de adoptar el papel de adulto en su hogar. Y así, con cada amarga memoria, se dibuja el frágil estado emocional de ambas mujeres, y el mutuo resentimiento que amenaza su relación tanto como el misterioso monstruo.
Entonces, cuando se manifiesta la amenaza en pleno, reconocemos que Kathy y Lizzy no solo luchan por sus vidas, sino por la redención de su pequeña familia, logrando lo que tantas películas de monstruos no consiguen, y a veces ni siquiera intentan: que el espectador se preocupe realmente por los personajes.
Gran parte de este triunfo recae en las actrices, cuyas interpretaciones son muy naturales y devastadoramente honestas. De Zoe Kazan no podía esperar menos, en vista de su destacado desempeño en obras como In Your Eyes y The Pretty One; pero la sorpresa de la película fue la niña Ella Ballentine, quien comparte escenas muy difíciles con su "madre", sin flaquear por un momento ante su más experimentada co-protagonista. Por eso al final, cuando las cosas se complican, es muy fácil aceptar la madurez y ecuanimidad de la niña ante el peligro mortal que las amenaza.
Siempre es un gusto encontrar una "joya oculta" del género de terror, en vez de las decepciones habituales realizadas con mínima imaginación y nulo talento. Y, de hecho, creo que el drama familiar de The Monster es suficientemente convincente para atraer audiencias indiferentes al cine fantástico (igual que ocurrió con The Babadook). Pero eso no significa que el horror pase a segundo plano; no con un excelente monstruo, crispante tensión y suficiente sangre para satisfacer a los fans del "gore". En resumen: una validación de la "creature feature" como genuina expresión dramática. Ni Roger Corman lo hubiera hecho mejor.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment