Monday, November 21, 2016

Juegos Satánicos (Satanic)



Síntomas: En vez de ir a Coachella, la joven Chloe (Sarah Hyland) y sus amigos viajan a Los Ángeles para visitar sitios famosos relacionados con el ocultismo. Entonces conocen a Alice (Sophie Dalah), ex-integrante de un culto satánico, y las cosas se complican rápidamente.

Diagnóstico: Uf. Tras una buena racha de aceptables películas de terror estrenadas en México (Body, Ouija: Origin of Evil, February), damos un gran paso atrás con Juegos Satánicos, una tediosa colección de escenas insulsas ocupadas por personajes insoportables que gritan mucho y dicen poco, rematada por el más frustrante final que he visto en meses recientes. En resumen: una marca negativa para el horror independiente, y una dolorosa lección para los espectadores que pagaron por ver en el cine esta irredenta bazofia.
Y lo peor es que la premisa no me pareció mala: dos parejas emprenden un "tour ocultista" por la ciudad de Los Ángeles, visitando sitios como la fatídica mansión donde los seguidores de Charles Manson asesinaron a Sharon Tate; la habitación de hotel donde se suicidó una discípula de Anton LaVey; y una tienda esotérica cuyos dueños resultan ser miembros de un genuino culto satánico que está a punto de realizar un sacrificio humano. Desafortunadamente a partir de ahí la historia empieza a desmoronarse, gastando el tiempo en discusiones inútiles, vagas manifestaciones paranormales que no tienen pies ni cabeza, y una visita al típico "edificio abandonado" donde solo encontramos más gritos y... una mano, o algo así.
Estimo que la única razón por la que Juegos Satánicos encontró financiamiento fue la presencia de la actriz Sarah Hyland, más famosa por la serie televisiva Modern Family. Su personaje es el más tolerable del grupo, y no es spoiler revelar que eventualmente será la "chica final" que enfrentará la presencia demoníaca (o lo que haya sido) que persigue a los jóvenes. Espero sinceramente que sus fans no encuentren tan irritantes sus gritos, pues básicamente es todo lo que hace durante los veinte minutos finales de la película.
De los demás actores, entre menos se diga, mejor. Aunque, para ser justos, es posible que solo estuvieran siguiendo las instrucciones del director Jeffrey G. Hunt; me estoy imaginando algo así como: "Actúen de la manera más odiosa posible, para lograr que el público milenial se identifique con ustedes" (no pretendo insultar a los mileniales, sino al concepto que Hollywood tiene de ellos). Y debo admitir que Sophie Dalah, como la víctima que desata todos los problemas paranormales, tiene buena presencia y sólida convicción durante sus breves escenas. Una gota de talento en el mar de mediocridad que es Juegos Satánicos.
En cuanto al "gore", terror o suspenso, solo hay una escena sangrienta, más o menos bien realizada. Pero no hay suspenso, ni sensación de angustia o temor, porque la mayor parte del tiempo no sabemos siquiera qué está pasando. Y como los personajes no son exactamente entrañables, lo único que me preocupaba era el lento paso del tiempo, y la lejanía de los benditos créditos finales. No es una cinta larga (menos de noventa minutos), pero se siente como una eternidad.
Hablando de perder el tiempo, me detendré aquí para no dedicarle un minuto más a esta basura fílmica. Juegos Satánicos tenía suficientes elementos para hacer algo entretenido, pero los desperdició por culpa de un terrible libreto y un director sin afinidad por el género. Probablemente el proyecto entero fue una estrategia para deducir impuestos, o algo así. Lástima por las actrices que se esforzaron un poco en hacer más creíbles sus papeles. Mejor suerte para la próxima.
Calificación: 3

IMDb

4 comments:

  1. "Actúen de la manera más odiosa posible, para lograr que el público milenial se identifique con ustedes"

    O

    "Actúen de la manera más milenial posible, para lograr que el público odioso se identifique con ustedes"

    Es un oximoron

    ReplyDelete
  2. Arturo Pelayo Leal: ¡Ja, ja! Buen ejemplo de la "inversión cómica de términos". No quería hacer generalizaciones injustas, pero quizás hay algo de cierto en tu comentario. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. Creo que con esta puntuación esta según tu Pablo es lo peor del año junto a Cabin Fever, si no me falla la memoria.

    ReplyDelete
  4. paul crosnier: Ya no tengo Cabin Fever tan presente en mi memoria, pero creo que Satanic me pareció un poco peor en algunos aspectos (libreto), y ligeramente mejor en otros (actores). Pero, como bien señalas, ambas están entre lo peor del año, en mi humilde opinión. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete