Tuesday, November 8, 2016

Batman: Return of the Caped Crusaders



Síntomas: BIFF! Cuando Joker, Penguin, Riddler y Cat Woman (voces de Jeff Bergman, William Salyers, Wally Wingert y Julie Newmar) unen fuerzas para robar una peligrosa tecnología replicadora, SPORK! Batman y Robin (voces de Adam West y Burt Ward) deberán enfrentar la más cruel coalición criminal de sus carreras. ZAP!

Diagnóstico: Para bien o para mal, la antigua serie televisiva de Batman (transmitida de 1966 a 1968 por la cadena ABC, aunque yo la vi en México hasta mediados de los setentas) fue mi primer contacto con el mundo de los superhéroes... y sobra decir que quedé fascinado con las aventuras del dúo dinámico, sus coloridos villanos, los imaginativos "gadgets", y desde luego, el icónico Batimóvil diseñado por George Barris. Fue hasta mi adolescencia cuando reconocí el humor "camp" de aquella serie que, con el paso de más años, fue adquiriendo la patina de nostalgia que hoy le da su encanto "retro"... al menos para individuos de mi generación.
Esa cualidad "retro" es lo que Batman: Return of the Caped Crusaders pretende explotar, reproduciendo el estilo y textura de la venerada serie sesentera, pero con una sensibilidad contemporánea que le permite introducir un argumento interesante por derecho propio, validando así su propia existencia. Y todo ello con las voces originales del elenco principal.
Desde luego ya fallecieron muchos actores asociados con Batman '66, pero Adam West, Burt Ward y Julie Newmar siguen con nosotros, y me dio gusto que tuvieron oportunidad de revivir sus memorables papeles (fans de Eartha Kitt y Lee Meriwether: no se preocupen; ambas "Gatúbelas" alternativas también tienen una breve participación en la cinta), conservando la relación mentor/estudiante de Bruce Wayne y Dick Grayson, y el "sensual" flirteo entre Batman y Cat Woman. ¿Logrará finalmente la depravada dalila destruir al denodado dúo dinámico?
Además de los personajes clásicos, Batman: Return of the Caped Crusaders incluye todos los elementos "kitsch" que recordarán los fans: los "props" gigantes, las aparatosas trampas, las ridículas deducciones de Batman, el infinito contenido del bati-cinturón ("Bati-Anti-Antídoto"), la simplista moralidad de los héroes ("¡Al paso peatonal, Robin!"), la ineptitud del Comisionado Gordon y el Jefe O'Hara (voces de Jim Ward y Thomas Lennon)... bueno, hasta el bati-watusi está de regreso.
Y así transcurre la primera mitad de la película, apoyándose exclusivamente en el humor y nostalgia de "aquellos tiempos"... entonces se revela el plan de los villanos, y Batman: Return of the Caped Crusaders cambia súbitamente de rumbo, sumergiéndonos en un alegórico complot que arteramente satiriza los modernos héroes "dark", al mismo tiempo que exalta los simples placeres de una época más sana e inocente.
En el aspecto visual, Batman: Return of the Caped Crusaders es considerablemente superior al estándar del Universo Animado de DC (al cual esta película NO pertenece... creo). La animación es rica y fluida, los colores vibrantes... y las secuencias del Batimóvil digital me parecieron simplemente espectaculares.
El más grande halago que puedo hacerle a Batman: Return of the Caped Crusaders es decir que en realidad parece un episodio largo de Batman '66, ligeramente modernizado pero sin traicionar el espíritu de la serie. La animación es un placer, las voces están perfectamente seleccionadas (al parecer se prepara una secuela con William Shatner en el papel de Two-Face), y el humor funciona en la mayor parte de los casos. No sé cómo Batman: Return of the Caped Crusaders será recibida por las nuevas generaciones que crecieron con el Batman solemne de Christopher Nolan; pero para los bati-viejos como yo, esta divertida cinta fue un genuino POW! que limpió las telarañas de ciertas áreas del cerebro. ¿Dónde estará mi Batimóvil de juguete? Necesito jugar unos minutos.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment