Friday, September 30, 2016

La Bruja de Blair (Blair Witch)



Síntomas: Alentado por un misterioso video que alguien publicó en YouTube, el joven James Donahue (James Allen McCune) organiza una nueva búsqueda de su hermana Heather en los bosques de Maryland, donde ella y sus amigos desaparecieron hace casi veinte años mientras investigaban el mito de la Bruja de Blair.

Diagnóstico: Es bien sabido, pero tengo que repetirlo: en 1999, la película The Blair Witch Project causó sensación gracias al estilo documental que capturó la imaginación del público y borró la línea entre realidad y ficción, logrando que mucha gente aceptara la "veracidad" del pietaje recuperado que supuestamente se mostraba en aquella cinta (incidentalmente, fue una de las primeras críticas que escribí; recomiendo no leerla).
Pero desde entonces la fórmula pseudo-documental ha sido copiada y re-planteada tantas veces que dejó de ser novedosa. Peor aún, la ínfima calidad de las imitaciones terminó cansando al público, de modo que cualquier nuevo proyecto de "found footage" enfrentará inevitable desconfianza y escepticismo. Y cuando uno de esos proyectos pretende continuar la historia iniciada por The Blair Witch Project... ¿qué puedo decir? Las expectativas serán increíblemente elevadas (solo una cinta excepcional podría satisfacer a los fans) o ridículamente bajas (ya pasó mucho tiempo, a nadie le importa, y además las secuelas nunca son buenas). Para no andar con rodeos, la mera existencia de la nueva cinta La Bruja de Blair invita la pregunta: ¿quien pensó que era buena idea?
La respuesta es: Adam Wingard (director) y Simon Barrett (escritor). ¡Lo cual no está mal! ¿Habrá un rayo de esperanza? ¿Será posible que esta película resulte buena menos mala de lo que esperábamos?
Sin ser genios infalibles, Wingard y Barrett nos han sorprendido con varias obras de bastante calidad, desde la franquicia V/H/S (también elaborada con "pietaje real"), hasta el intenso thriller The Guest. Entonces, sabemos de antemano que La Bruja de Blair está respaldada por sólida experiencia detrás de las cámaras... y se trata de experiencia en el género correcto.
Creo que esa experiencia y sensibilidad "geek" de Wingard y Barrett fue lo único que rescató parcialmente a La Bruja de Blair de ser una de aquellas imitaciones baratas que inspiró su ilustre predecesora.
Que quede claro... La Bruja de Blair definitivamente es un refrito de The Blair Witch Project: un grupo de jóvenes caminando por el bosque y enfrentando extraños fenómenos que podrían tener explicación lógica o sobrenatural, según sus contradictorias opiniones. Y eso es básicamente todo. Sin embargo La Bruja de Blair añade un par de elementos "originales" (que ya se habían usado en otras películas), y algunas buenas ideas que la separan del montón, aunque no bastaron para convencerme de que estaba viendo una evolución de la historia... simplemente otra dosis de lo mismo.
Los actores (supongo que esta vez nadie dudará que son actores) carecen de personalidad, pero al menos evitan la antipatía tan común en este sub-género. Lo que no pueden evitar es el gastadísimo truco de simular drama por medio de discusiones y griterías donde se acusan mutuamente por diversas transgresiones. Y si bien la tecnología que emplean para "documentar" su aventura es más avanzada (cámaras con GPS, "drones" de control remoto), tampoco ayuda sustancialmente a diferenciar la historia de todo lo que ya se hizo en este estilo. Finalmente, los eventos sobrenaturales me parecieron repetitivos y poco impactantes, aunque las cosas mejoran durante los últimos veinte minutos... no tanto porque ocurra algo interesante, sino porque la trama por fin se enfoca en un propósito concreto; en otras palabras, en vez de vagar arbitrariamente por el bosque gritando los nombres de los personajes hasta crisparnos los nervios (no lo digo como halago), se esboza una meta... algo que despabila la narrativa que se había dormido desde la mitad de la película.
Y, bueno, no quiero revelar spoilers, pero sí diré que la vez pasada no vimos nada; y esta vez por fin vemos algo, aunque no estoy seguro si eso mejora o empeora la experiencia. Supongo que añade una vaga sensación de conclusión satisfactoria, en vez de la frustrante ambigüedad de una pared como recompensa final. Bueno, sí vemos la pared, pero... ah, mejor me detengo aquí.
A fin de cuentas no encontré razones contundentes para justificar la existencia de La Bruja de Blair; pero tampoco me pareció una pérdida de tiempo. La dirección es precisa y eficiente, permitiendo uno o dos "sustos" bien ganados, que no son meros sobresaltos por la aparición sorpresiva de algún irritante personaje. Habiendo dicho eso, creo que me gustó más la "meta-secuela" Book of Shadows: Blair Witch 2; buena o mala, al menos intentó algo diferente.
Calificación: 6.5

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo.

    Exacto, la mayoria de las secuelas de películas que suceden en el mundo real deben de ignorar que la primera parte salio en el cine (como Blair Witch, que debe de ignorar que The Blair Witch project fue una pelicula). Eso fue lo divertido de Book of Shadows, lamentablemente la pelicula no fue muy divertida.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. La tengo agendada para verla (pese a tu critica). Me encanto The Guest y You´re Next asi que tengo muchas ganas de ver que resulto de la dupla Wingard y Barret. Se que tienen como proximo proyecto una version yanqui live action de Death Note. Como ves eso Pablo?

    ReplyDelete
  3. Este film es lo que se esperaba, jamas iba a ser mejor que la entrega original, que hay que admitir que fue un film revolucionario en el genero de terror, hubo un antes y después del proyecto de las brujas de blair, coincido que este film se puede ver y por que no disfrutar, sin mucha ambición.

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Creo que, después de Scream, Book of Shadows fue una de las primeras en adoptar el estilo "Meta" en el horror moderno. Tengo que verla de nuevo uno de estos días. Gracias y saludos!

    Javier Asenjo: Por su naturaleza misma, Blair Witch es MUY distinta a las previas cintas de Wingard/Barret; pero ojalá te guste. Si te dan ganas, cuéntanos qué te pareció. En cuanto a Death Note, nunca vi la versión de acción viva japonesa... pero sospecho que la americana deberá cambiar muchas cosas y será otro caso de "perdido en la traducción". En fin, ya veremos. Gracias por comentar y muchos saludos!

    paul crosnier: Entiendo y respeto lo que dices, pero yo lo vi de manera distinta: después de tantos años, tantas imitaciones, y tantas expectativas, si alguien se arriesga a sacar una secuela de The Blair Witch Project debería ser porque tuvieron una fantástica idea que igualaría (o al menos intentaría alcanzar) la innovación de la original. De otro modo parece simplemente un truco barato para sacar más dinero de ese famoso título. Eso fue lo que me decepcionó. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. "Book of Shadows" debería ser de culto por derecho propio; creo que ha envejecido bastante mejor de lo que se esperaba. En su momento fue vapuleada por la crítica, recaudó poco y acabó (momentáneamente) con la franquicia. A mi me parece menos terrible que, por decir un título aleatorio, "Scream 3".

    Hablando de lo cual, ¿crees que los "Razzie Awards" se vuelvan a cebar con "Blair Witch"? Las dos entregas anteriores (sí, incluso la primera, con certificación de "fresh" en RT y todo) arrasaron en nominaciones.

    ReplyDelete
  6. Edwin: De acuerdo; tengo ganas de ver Book of Shadows de nuevo, justamente para evaluar cómo encaja en nuestra cultura actual de redes sociales, YouTube, y demás. En cuanto a los premios Razzie, creo que se basan más en popularidad que en la mediocridad real de una película. Entonces, como Blair Witch no tuvo mucho impacto en la conciencia colectiva, dudo que capture la atención de los "jueces", sobre todo cuando hay blancos mucho más atractivos que les garantizarán miles de menciones en blogs y tweets cuando revelen las nominaciones. Una buena candidata que cumple esas condiciones (en mi humilde opinión) sería By the Sea; la película fue terrible y no muy exitosa, pero incluye dos actores muy famosos (Brad Pitt y Angelina Jolie) asociados a un escándalo reciente (su divorcio). Si eso no es "razzie-bait", no sé qué lo sea ;-) Muchos saludos y gracias por regresar a los comentarios!

    ReplyDelete