Monday, July 4, 2016

The Last Heist



Síntomas: Los empleados de un pequeño banco están finalizando el cierre de la sucursal. El edificio está casi vacío; ya no hay dinero, ni cámaras, ni guardias. Sólo algunos clientes vaciando sus cajas de seguridad. Pero en una de esas cajas se oculta algo muy valioso, y un equipo de criminales pretende robarlo ese día. Lo que no saben es que uno de los clientes es un implacable asesino serial conocido como "Ventanas".

Diagnóstico: Después de la excelente Big Ass Spider! y la mediana pero entretenida Lavalantula, el director Mike Méndez cambió de rumbo con este híbrido de thriller criminal y horror visceral, aprovechando una ingeniosa idea y un sólido reparto integrado por veteranos del cine independiente.
Quizás sea prudente aclarar que The Last Heist no resistiría comparaciones con thrillers hollywoodenses de alto calibre; pero en el modesto nicho de las "B-Movies", sin duda cumple con los mínimos requerimientos de coherencia, acción y violencia para ofrecer ligero entretenimiento durante noventa minutos sin sentir que perdimos el tiempo.
Por otro lado, The Last Heist sufre múltiples problemas que se acumulan para opacar la experiencia, y casi todos pueden atribuirse al micro-presupuesto de la cinta. Algunas escenas de acción parecen demasiado ambiciosas para los magros recursos que Méndez tuvo a su disposición; las locaciones son blandas y ordinarias (aunque incluso eso funciona a favor de la historia en ciertos momentos que no revelaré); y tampoco pueden faltar las inevitables fallas técnicas que a veces me "sacaron" de la historia (el más obvio ejemplo: los fogonazos digitales de las armas, que solo subrayan las pésimas pantomimas de los actores disparando rifles y pistolas; casi esperaba ver chorros de agua saliendo de los cañones).
Afortunadamente la originalidad de la premisa ayuda a disculpar algunas de esas inconveniencias. Hemos visto incontables robos bancarios fuera de control, pero la adición del asesino serial rompe la monotonía y añade una variable impredecible que nos hace cuestionar hasta la más inocua decisión de los policías y los criminales. Claro, hay que tragar la inmensa coincidencia de que ambas cosas ocurran el mismo día (el robo y la visita del asesino), pero la encontré tolerable como catalizador de la trama.
Ah, y cuando el asesino serial está interpretado por Henry Rollins, sabemos que exudará intensidad y amenaza... aunque su actuación no sea tan buena como la que vimos recientemente en He Never Died. De hecho, se antoja posible que Rollins haya diseñado al asesino "Ventanas" (le llaman así porque colecciona los ojos de sus víctimas, y los ojos son "las ventanas del alma") copiando los manerismos y afectaciones de Dolph Lundgren en Johnny Mnemonic (donde Rollins apareció como un médico ilegal llamado "Spider"). Y no solo me refiero a las constantes letanías pseudo-religiosas sobre la voluntad de Dios y la purificación de los pecadores, sino a la expresión semi-catatónica de ambos asesinos, aderezada con un socarrón sentido del humor para hacernos cómplices de sus peculiares manías.
Al menos así interpreté algunas bizarras decisiones de Rollins (¿o habrá sido Méndez?) durante el desarrollo de The Last Heist.
El resto del elenco funciona generalmente bien, destacando Victoria Pratt (una de mis actrices favoritas, categoría "B-Movies") como la Agente Pascal, quien descubre el robo y trata de controlar la situación antes de que empiecen a morir los rehenes; Torrance Coombs como el líder de los ladrones, con motivos ocultos para la realización del golpe; y Guy Stevenson (también el guionista) como el "consultor de seguridad" que preferiría entrar el banco echando balazos, sin importar la vida de los inocentes. No son papeles que requieran gran pericia histriónica, pero ayuda mucho que los actores estén bien seleccionados y muestren mayor convicción de la que el material merecería en otras circunstancias.
Creo que The Last Heist es una película mediocre bajo un criterio convencional, pero sus elementos individuales (Rollins, Pratt, la fusión de géneros, la dirección de Méndez) me gustaron lo suficiente para pasar un rato ameno, no exento de frustración, que podría recomendar para conocedores del cine "B" que sepan apreciar una película no tanto por lo que hizo bien, sino por evitar el mayor pecado de este nicho cinematográfico: ser aburrida. The Last Heist no lo fue, y eso basta para validar mi tiempo. Eso, y el deleite de ver a Henry Rollins en modo de "asesino ultra-religioso que mata en el nombre de Dios".
Calificación: 7

IMDb

9 comments:

  1. Bueno con permiso de impala (no me demandes), voy a hacer la crónica en su estilo mas o menos, del ahora clásico film punk de 1982, Clase 1984 de Mark Lester.

    Entonces llega Perry King a la escuela preparatoria donde va a dar clases de música, la escuela es un muladar pero Perry King no vio el folleto de la escuela sino ni se hubiera metido a tal muladar. En la entrada observa que la escuela es tan peligrosa que los estudiantes son manoseados por alguna arma que pudieran traer, bueno hasta los maestros están armados, bueno hasta el conserje también cuenta con unos chacos y una granada.

    En la clase esta Michel J. Fox y los villanos punks que todo el tiempo están en su despapaye, y pero que actúan tan mal, que deberían tomar mas clases en la escuela de Punks (lo hicieron pero creo que de ahí también los corrieron), el líder los saca de la clase. Luego vemos que Timothy van Patten dirige la escuela y la venta de fármacos, incluso si ve competencia, igual que Emilio Azcarraga cuando le bajan el rating, la elimina de inmediato, todo es de él.

    Igual que en Naranja Mecánica, el y sus “Cronies” se pelean con la banda contraria y ganan, bueno creo, porque llega la policía a echar todo a perder. Luego los vemos en su guarida de punks donde tienen unos “Tryouts” para ingresar a la banda, una chica se desnuda y vemos que los chicos a su edad son bastante gruesos.

    Todo es exploitation, pero del bueno. Michel J. Fox y su amigo están en el baño porque el amigo quiere comprar droga, y se “eleva” tanto con el polvo, que se sube al asta bandera de la escuela y se cae enfrente de todos, (no lo hizo en su casa porque nadie lo vería). Luego Fox y su chica son asediados por los punketos para que no hablen, pero como si fuera su ángel de la guarda, y porque debe estar en todos lados. Perry King y Roddy Mcdowall llegan a alivianarlos, “Marty” decide que si va a delatarlos, y los punks se desquitan de Mcdowall matando a su único amor en la vida: Sus conejos, o gatos, no me acuerdo que eran porque los desollaron, así como el maestro en Blackboard Jungle que llega con sus LP’s a su clase, solo para que sean destruidos por los dizque estudiantes, así como Charles Bronson que sufrió por la masacre de sus sandias en Mr. Majestik. Aquí Mcdowall sufre lo mismo por la masacre de los animalitos.

    Ya todos sabemos que algunos de estos chicos deberían estar en el reformatorio o en la calle, o muertos en algún callejón, porque nomás no tienen cabida en la escuela, pero en E.U. no puedes estar en tu casa o de vago en la edad adolescente, tienes que estar en la escuela para maldición del director.

    Continuara.....

    ReplyDelete
  2. Luego Mcdowall se pone tan furioso que saca su arma para dar clases, y les quiere disparar sino contestan bien, (no les digan a los del CNTE porque le agarran la palabra al profesor), pero es detenido y enviado a su casa (debe tener un buen abogado) porque en la noche anda suelto y quiere atropellar a los punks con su carro, pero todo le sale mal, (Van Patten tiene mas vidas que Freddy Krueger y la serie Rápido y furioso) y choca y se vuelca explotando, (tenía que volar sino para que trajeron a los de los efectos de explosiones) y creo que muere, ya no me acuerdo.

    El chiste ahora es que los malos le ponen una prueba a un chico que quiere entrar a la banda acuchillando a Michel J Fox, lo logra pero este no muere, y termina en el hospital identificándolo. Perry King ya esta hasta su mecha y va a la casa de Van Patten para acusarlo con su mama, pero esta cree que su niño es un angelito que fue dejado en la tierra por Dios, y no le cree nada. Pero para no quedarse con las ganas, King destruye el coche del punk mayor, y este se la jura al día siguiente en su clase. (Podrá acusarlo con su mama, pero nadie se mete con su auto).

    Los punks entran a la casa de King, y violan y raptan a su esposa, la cual creo esta embarazada, (bueno ni a Verhoeven se le ocurrirían tantas jaladas), y encima se la llevan al concierto donde el maestro estará dirigiendo la filarmónica de la escuela, pero le avisan que tienen a su esposa, y el sale como chorro a rescatarla, pero lo golpean y lo dejan en el piso. En el gimnasio de nuevo lo golpean y lo dejan. Pero Perry King es de mecha larga pero conectado a Dinamita Pura, entonces para salvar a su esposita, decide pelear ahora si con todos.

    A uno le corta el brazo porque el quería matarlo con la sierra del taller de carpintería, pero King luego de forcejear lo ensarta en la sierra, (1-0). Luego otro de los malos es quemado vivo en el taller de autos, y queda como ceniza de cigarro (2-0). Yo todo el tiempo gozaba con las muertes de estos villanos. Luego el grandote del grupo esta furioso por la muerte de sus hermanos, y ataca al profe, pero este se defiende con un tubo, y en una escena grandiosa, este lo embate a tubazos como si fuera piñata, jajaja, pero la chica se sube al carro y lo embiste, este se quita y atropella al grandulón, un coche cae encima de ella, el coche no hundió el carro debajo, como se puede ver, pero en la siguiente escena, ella esta aplastada sangrando, y le dice dónde está la esposa.

    Y como si fuera un juego de Capcom, Perry King va por el “Final Boss” en el techo, y se ponen a pelear, King le atina unos zopes, y lo tira por las ventanas arriba de la filarmónica, pero este pingo se sostiene en unas cuerdas y le pide ayuda a Perry King, y le dice que ya cambio y su vida será diferente, que ahora será buenito, ¡Y el idiota del profesor le cree! El malo lo acuchilla pero falla, y King de coraje por el engaño lo tira, y como en la cinta si existe la justicia divina, el chico malo se enreda el cuello en la cuerda, y cae ahorcado sobre la banda de música. Todavía mientras gira parece que sonríe, bueno ni en el infierno se regenerara este plebeyo.

    King al final recupera a su señora y termina el sufrimiento, “mejor me meto a desarmar bombas”, dice, seria menos peligroso que ser maestro. Gracias por jugar con Capcom.

    Explotitation en su mejor forma. No tiene ni una sola escena que no genere morbo como un accidente de auto. Ningún animal, ni ningún punk fueron lastimados durante la filmación de esta cinta. Fin.

    Perdon por el choro, pero me moria de ganas de burlarme un poco de la pelicula.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Xtro: Estuvo padrísima la reinterpretación, me hizo reír mucho, no he visto la película original, pero con todo y los spoilers sé que me gustará mucho y me hará reír otro tanto, salvo la parte en la que matan a los gatitos o conejitos, lo que sean.

      Y no, no te demandaré, de hecho, si vez que me tardo mucho con alguna reinterpretación, siéntete en la libertad de subir la tuya antes.

      Suerte en todo y gracias por las risas.

      ATTE
      IMPALA

      Delete
    2. Xtro: Muchas gracias por esa hilarante visita al rincón de la nostalgia! Recuerdo con afecto Class of 1984. Fue una de las primeras películas "para adultos" que vi en mi adolescencia (sí, en el cine). Tendría unos trece o catorce años, y me pareció lo más impactante que había visto en mi vida. ¡Y la música! Creo que Class of 1984 me ayudó a superar mi obsesión con Kiss. Qué tiempos aquellos. Muchas gracias de nuevo, y feliz fin de semana!

      Delete
  3. Hola Pablo

    Ahora que mencionaste a Victoria Pratt , ¿recuerdas a Mutant X, aquella serie que se estreno alla en el 2001 y que muchos, como yo, confundimos con una adaptacion en accion real de los X-Men?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Our Kind of Traitor
    2) Passengers
    3) Billy Lynn's Long Halftime Walk
    4) Café Society
    5) Jason Bourne
    6) Sully
    7) The Light Between the Oceans

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. John: Claro que recuerdo Mutant X! Yo también empecé a verla porque pensé que sería una adaptación del comic Mutant X, pero no fue así... aunque sí la producía Marvel. Nunca entendí exactamente cuál fue su intención dentro del universo mutante, pero bueno... al menos salía Victoria Pratt. De ella prefiero la serie Cleopatra 2525, co-producida por Sam Raimi y Robert Tapert. Me encanta ese programa, a pesar de sus considerables fallas. Muchas gracias por mencionar Mutant X, y mucha suerte!

    Anónimo:
    1) Our Kind of Traitor: Me atrae el tema de espionaje, pero no sé qué esperar de ese elenco y directora.
    2) Passengers: Me gusta el concepto y los actores; ojalá sea genuina ciencia ficción y no romance en el espacio.
    3) Billy Lynn's Long Halftime Walk: Parece una historia más apropiada para la década pasada. En fin, Ang Lee aún inspira confianza.
    4) Café Society: Por alguna razón me desagrada la combinación de Steve Carell y Woody Allen. Espero estar equivocado.
    5) Jason Bourne: Indiferente. La verdad me gustó más la de Jeremy Renner que todas las de Matt Damon.
    6) Sully: Meh. No encuentro la historia real tan interesante. Veremos qué resulta de una ficción.
    7) The Light Between the Oceans: El tema no me despierta el menor interés, pero lo mismo pensaba de Blue Valentine (del mismo director) hasta que la vi.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Gracias Impala por la bendicion, tu estilo es la mejor manera de no tomar en serio una cinta, sobretodo si son tan cinicas, la pelicula esta en youtube pero sin subtitulos, por si te interesa.

    Yo vi la cinta Pablo en los 80's en una betamax nueva, la rentaron mis padres para que la gozaramos todos en familia, bueno nada mas ellos pero me las arregle para verla.

    ReplyDelete
  7. Xtro: Ah, los nostálgicos días de la Betamax, con su control remoto alámbrico y la perilla de tracking que me hacía enojar tanto ;-) Gracias por recordármelos, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete