Wednesday, June 22, 2016

Mythica: The Necromancer



Síntomas: El nigromante Szorlok (Matthew Mercer) sigue buscando los fragmentos de la "Espora" que le darán poder absoluto. Mientras tanto, la hechicera Marek (Melanie Stone) y su grupo de aventureros deben cumplir una misión encomendada por el cruel Gobernador Mallister (Robert Jayne) como condición para liberar a un soldado condenado a muerte, el cual tiene especial importancia para la sacerdotisa Teela (Nicola Posener).

Diagnóstico: La saga de Mythica saltó de trilogía a pentalogía, lo cual significa que sus productores necesitan material para cinco películas, en vez de tres. Entonces la tercera parte, Mythica: The Necromancer, es claramente relleno; una prescindible "side quest" para inflar la historia y retrasar la inevitable confrontación entre Marek y Szorlok... y aún así encontré esta película muy entretenida, mejor lograda que las obras anteriores (al menos desde el punto de vista narrativo) y con un final trágico y desolador que realmente me impactó. En corto: mi entrada favorita de la saga, hasta el momento.
Estos halagos, desde luego, deben tomarse en el contexto del proyecto: una serie de películas semi-amateur, financiadas por medio de Kickstarter, y realizadas con las más modestas técnicas cinematográficas. La experiencia de los actores es limitada (para algunos fue su primer trabajo "profesional"), y los efectos especiales son de nivel casero, con algunos detalles visuales creativos, pero pobremente integrados al material filmado.
Por eso prefiero enfocarme en los elementos positivos. A estas alturas los seguidores de Mythica ya saben qué esperar; y el público casual se desconectará de inmediato al no conocer el pasado de Marek, el nebuloso asunto de la "Espora Oscura", y los entrañables lazos que hemos visto crecer entre cuatro aventureros que representan las típicas "clases" de los juegos de rol (hechicero, guerrero, "rogue" y "healer").
Porque eso es Mythica en su forma más elemental: un juego de rol viviente, con todos los aciertos y obstáculos que ello implica.
Afortunadamente esta tercera parte muestra una marcada mejoría en argumento y atmósfera. Sin menospreciar el trabajo de la directora Anne K. Black (responsable por Mythica: A Quest for Heroes y Mythica: The Darkspore), el nuevo director A. Todd Smith logró que Mythica: The Necromancer fuera más clara y concisa, con el mínimo esbozo de mitología para recordarnos la misión global de Marek, pero centrada en el drama y suspenso presente en el rescate de un aliado, y el alto precio que todos pagarán por ello. En otras palabras, una fórmula bien establecida que se usa como vehículo para promover el desarrollo de los personajes, y al mismo tiempo crear nuevos conflictos que sin duda alterarán profundamente la dinámica de las siguientes películas. No diré más para evitar spoilers.
La cuarta película (Mythica: The Iron Crown) se estrenará brevemente al público general, y la quinta parte (el final de la saga, a menos que decidan extenderla de nuevo) sigue recaudando fondos en Kickstarter (quedan dos días al momento de escribir esto), así que aún hay tiempo para colaborar en esta auténtica labor de amor dedicada a celebrar los juegos de rol, la fantasía medieval, y el cine genuinamente independiente, el cual tiene algunos inevitables problemas de calidad, pero los compensa con ingenio y entusiasmo. Y con breves cameos de Kevin Sorbo. ¿Hasta cuándo van a darle escenas sustanciosas?
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment