Monday, June 6, 2016

Most Likely to Die



Síntomas: Varios amigos se reúnen en una solitaria casa de playa para celebrar el décimo aniversario de su graduación, pero la reunión se torna amarga cuando se revelan ciertos secretos del pasado... y trágica cuando alguien empieza a matar a los invitados. ¿Quién será el asesino? Y, ¿quién será la chica (o chico) final?

Diagnóstico: Me da gusto que aún ahora, bien entrado el siglo veintiuno, sigan produciéndose cuatro o cinco películas "slasher" por año. La fórmula nunca cambia, pero su longevidad ha permitido la exploración de nuevos estilos e interpretaciones que desafían expectativas para presentar algo fresco e innovador. Algunos ejemplos: el remake de The Town That Dreaded Sundown; la meta-comedia The Final Girls, y el musical Stage Fright.
Sin embargo, en el otro extremo del espectro creativo, a veces encontramos películas como Most Likely to Die... un tedioso refrito que ejecuta la fórmula sin gracia ni ambición, haciendo que nos preguntemos: "¿Cuál fue el punto de esta película?"
Supongo que la respuesta es "dinero", pero incluso con esa mercenaria postura cuesta trabajo imaginar que alguien tuviera fe en el potencial comercial de esta desganada historia, que cumple los requisitos básicos del género, pero nunca captura el interés del espectador... y mucho menos logra generar el suspenso, terror, o siquiera humor negro que esperaríamos de este tipo de cine.
No quiero perder mucho tiempo escribiendo sobre Most Likely to Die, así que me limitaré a describir algunas de sus fallas y aciertos.
Entre lo malo: las actuaciones de un elenco genérico y apático, con un par de nombres semi-famosos para atraer incautos (Heather Morris de Glee; Jake Busey de Starship Troopers; Perez Hilton de... el popular sitio de chismes Perez Hilton); la mediocre narrativa que exige personajes estúpidos tomando malas decisiones para mantener la historia en movimiento (esto podría considerarse parte de la fórmula, pero Most Likely to Die lo lleva hasta extremos exasperantes; ejemplo: después de encontrar dos víctimas horriblemente mutiladas, una de las protagonistas revela la presencia de una pistola en la casa, oculta en un compartimiento secreto... y ahí la dejan, en vez de tomarla para defenderse del asesino que puede atacar en cualquier momento); y la absolutamente impersonal dirección de Anthony DiBlasi, quien obviamente sabe a dónde apuntar la cámara, pero no imprime el menor estilo o visión a las monótonas escenas de su película.
Por el lado bueno: cuando mucho puedo señalar un par de "kills" bastante sangrientos, aunque los métodos del asesino y su disfraz son tan absurdos como la revelación final de su identidad... porque, para variar, no tiene sentido, de modo que las pistas que se insinuaron a lo largo de la película resultan inútiles para quien tuviera ánimo de "deducir" el gran misterio de la trama.
Ni hablar... no todas las cintas "neo-slasher" pueden ser brillantes re-interpretaciones metafóricas de arquetipos ochenteros, o algo así. Algunas serán redundantes bazofias sin el ingenio o entusiasmo para trascender los clichés, o al menos para darles una apariencia más atractiva. Hablando de atractivo, las actrices de Most Likely to Die ciertamente lo son, pero ninguna tiene madera de chica final. Ni siquiera capturan el espíritu de las "scream queens" de antaño. Eso hubiera requerido talento, y ya es bastante difícil realizar una película como para preocuparse por hacerla original o entretenida.
Calificación: 4

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Tienes razón, las de películas de terror están de manera permanente ya sea en el cine o en el mercado directo a vídeo y como es de esperar la calidad de las cintas es variable y es difícil decidir cual mirar; por ejemplo revisando en linea hice una lista de titulos que llamaron mi atencion ya sea por su titulo o por su sinopsis (y creo que no has reseñado)¿cuales son una pelicula de terror competente, una joya oculta o un bodrio insufrible?:

    Uncaged (2016)
    Smothered (2016)
    Crush the Skull (2015)
    Night Fare (2015)
    Slender (2016)
    They Found Hell (2015)
    Prom Ride (2015)
    #Horror (2015)
    Agoraphobia (2015)
    Freaks of Nature (2015)
    Cherry Tree (2015)
    Sensoria (2015)
    Always Watching: A Marble Hornets Story (2015)
    Bloodsucking Bastards (2015)
    Nocturna (2015)
    The Haunting of Ellie Rose (2015)
    The Culling (2015)
    Howl (2015)
    Baskin (2015)
    Night of The Wild (2015)
    Nightlight (2015)
    Hidden (2015)
    Zombie Fight Club (2015)
    Inner Demons (2014)
    Listening (2014)

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Wow... increíble lista, y me apena no haber visto más que una o dos de las cintas que mencionas; hace poco publiqué la crítica de Freaks of Nature (si te interesa, está aquí: http://goo.gl/sD0pn7); y también vi #Horror, pero me pareció tan mala que ni siquiera tuve ganas de escribir sobre ella. Mis disculpas por no poder orientarte mejor sobre esas películas. Pero de las de horror recientes que me gustaron (sin llegar a ser joyas ocultas) mencionaría The Witch; The Invitation; Holidays; The Dead Room; Somnia/Before I Wake; Hush; 10 Cloverfield Lane (no sé si califica como terror); Emelie; Jeruzalem; Ava's Possessions; y Nina Forever. Ojalá te sirvan de algo estas recomendaciones, y muchos saludos! Trataré de ver más horror para informar mejor.

    ReplyDelete