Wednesday, May 11, 2016

Holidays



Síntomas: Ocho historias cortas de terror ubicadas en las más famosas festividades del año, desde San Valentín hasta Año Nuevo.

Diagnóstico: Ya vimos recientemente antologías de terror con temática navideña (A Christmas Horror Story) y de Halloween (Tales of Halloween); y ahora Holidays complementa el calendario festivo con ocho relatos de muy variable calidad, sin tema común ni "historia envolvente" para unificar la experiencia.
Las historias son, en orden de aparición:
"San Valentín", de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer (Starry Eyes): La niña Maxine (Madeleine Coghlan) sufre constante "bullying" por parte de sus despiadadas compañeras escolares, pero las cosas parecen mejorar el día de San Valentín, cuando podrían hacerse realidad sus sueños románticos. Este corto me pareció simple pero razonablemente satisfactorio, estableciendo el tono de la película con iguales porciones de drama, locura y sutil pero eficiente "gore".
"Día de San Patricio", de Gary Shore (Dracula Untold): Una deliciosamente grotesca pesadilla de paganismo irlandés, dirigida con gran estilo, y acompañada por excelentes actuaciones y atmósfera que me hizo recordar The Wicker Man y The Lair of the White Worm. Definitivamente mi segmento favorito de la película.
"Pascua", de Nicholas McCarthy (The Pact). Desafortunadamente aquí empieza a decaer Holidays... y apenas estamos en Abril. Bueno, a decir verdad me gustó la premisa de una niña temerosa por la inminente visita del "Conejo de Pascua", así como la graciosa (profana) fusión de interpretaciones religiosas/comerciales de tal festividad (¿qué tiene que ver un conejo con la muerte de Jesucristo?) Pero el sólido desarrollo culmina en un abrupto final que al parecer contagió a los siguientes cortometrajes. Por ejemplo...
"Día de las Madres", de Sarah Adina Smith (The Midnight Swim): Intrigante historia sobre una mujer con un inusual ciclo reproductivo, que acepta someterse a un tratamiento "alternativo" en el desierto, con resultados inesperados... y demasiado ambiguos para mi gusto. Para variar, termina justo cuando empezaba a ponerse interesante. Lo cual también aplica a...
"Día del Padre", de Anthony Scott Burns (Darknet): Me gustó mucho la ingeniosa estructura de este corto, donde una mujer recibe una antigua grabación con instrucciones de su padre desaparecido. La tensión y el misterio se elevan con perfecto ritmo, hasta que... ¿Qué demonios fue eso? ¿En serio ahí termina?
Por otro lado, la que ya quería que terminara fue...
"Halloween", de Kevin Smith (Tusk). Lamentablemente el director más famoso de esta antología ofrece el segmento más mediocre: predecible; sobreactuado, y vulgar, pero no vulgar en el simpático estilo de Clerks, sino simplemente desagradable. Por cierto, la actriz principal es Harley Quinn Smith, hija del director (interpretando una "chica webcam" que está cansada de trabajar para un patán explotador de mujeres), y espero sinceramente que no se esté gestando una situación estilo Will Smith/Jaden Smith "mi hijo va a ser famoso cueste lo que cueste".
"Christmas", de Scott Stewart (Dark Skies). La más ridícula premisa de la antología: unos lentes de alta tecnología llamados "UVU" son el regalo más buscado en la temporada navideña, con buena razón; evaluando la "historia social" del usuario, pueden mostrarle lo que más desea en el mundo. O también revelan secretos del pasado. O el hobby de la esposa. No importa... al fin es una película de terror y no necesita lógica o congruencia, ¿cierto?. Y tampoco ayuda tener como actor principal a Seth Green en su misma rutina de siempre.
Finalmente...
"Año Nuevo", de Adam Egypt Mortimer (Some Kind of Hate). No muy buena, pero mejor que las dos anteriores. Un perverso fulano busca pareja por internet para no pasar a solas la última noche del año, y elige cómo vícti... perdón, “cita ciega”, a una chica solitaria con muy bajos estándares, que probablemente no sobrevivirá para ver el año nuevo. Muy pobre estilo visual y una débil sorpresa para cerrar una muy irregular antología.
Aún así los momentos positivos de Holidays justifican una escueta recomendación, acompañada por la advertencia de mantener bajas expectativas durante dos tercios de la película. A pesar de sus problemas y ocasionales frustraciones, Holidays afronta con energía y esporádico ingenio el renaciente sub-género de la antología de terror... al menos en lo que llega una nueva entrada de V/H/S o The ABCs of Death. En lo personal, valió la pena tan sólo por el Día de San Patricio... y de paso entendí mejor "Whacking Day", la parodia de esa celebración que hicieron en The Simpsons.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. PABLO, NO HICISTE LA CRITICA DE DIA DE LAS MADRES :( PORQUE? OJALA SI LA HAGAS DE ¿QUE CULPA TIENE EL NIÑO? SALUDOS

    ReplyDelete
  2. Viendo el talento detrás de cámaras y la recomendación de Fangoria, me lance a ver esta antología, pero debo decir que algunos relatos funcionaron mejor que otros, y sentí una vibra similar a ABC de la muerte, sobre todo con el título de cada segmento, deberían ya desechar hacer cortos con un tema en particular y solo filmar las historias con horror.

    El primero fue bueno, con la típica niña vengándose del bullying, pero la música es una gloria, el otro me dejo un poco confundido, tal vez porque no se cuál es el origen del Día de San Patricio, pero la niña que aparece es lo mejor. El de pascuas fue bueno por la criatura que aparece, el del día de las madres no me gusto mucho la verdad, pero el del día del padre fue bastante intrigante, aunque el final es muy abrupto o no nos brinda un final satisfactorio.

    El de Halloween de Smith me gusto por las actuaciones y el gore que nos regalan, la navidad tiene un buen final e interesante idea, pero igual es algo precipitado, y el del día de año nuevo tampoco me convenció mucho, se puede ver o suponer la “sorpresa” a millas de distancia. Creo que algunos del final me gustaron mas que a ti pablo, pero de que es irregular no hay duda.

    Al final me gustaría ver esta cinta de nuevo pero hasta Halloween porque siento que combina bien con este día festivo ; ) 7/10

    ReplyDelete
  3. KATIA: Aprecio tu interés pero, además de la falta de tiempo, tampoco tuve valor para ver Día de las Madres ni ¿Qué Culpa Tiene el Niño?. Estoy tratando de ser un poco más selectivo en las películas que veo para no hastiarme tan rápido, como me ocurrió en el pasado. Mis disculpas y feliz fin de semana!

    Xtro: Muchas gracias por tu evaluación de Holidays. En lo personal sí me gusta que exista un "tema unificador" en estas compilaciones de terror; en el peor de los casos, puede enriquecer cada historia sin esfuerzo adicional del director; y en el mejor de los casos hace que los relatos individuales se integren en un todo superior a la suma de sus partes (por ejemplo, Trick 'R Treat, o la clásica Creepshow). De cualquier modo coincido generalmente con tu evaluación, aunque creo que me afectaron más los finales tan bruscos. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete