Wednesday, April 20, 2016

The Invitation



Síntomas: Will (Logan Marshall-Green) acepta renuentemente la invitación de su ex-esposa Eden (Tammy Blanchard) para asistir a una cena con varios amigos y conocidos. Pero cuando llega en compañía de su nueva novia Kira (Emayatzy Corinealdi), empieza a sospechar que los anfitriones tenían motivos ocultos para organizar la velada.

Diagnóstico: Escribí esa sinopsis tan corta porque no quiero revelar los más deliciosos (perturbadores) momentos de The Invitation (y sospecho que la crítica será igualmente corta, para no arruinar la película). Aunque, a decir verdad, su argumento es hasta cierto punto previsible y no se basa exclusivamente en sorpresas o giros inesperados. Por el contrario, su lento y preciso desarrollo nos lleva inevitablemente a donde ya sabíamos que llegaríamos... pero eso solo hace la experiencia más tensa y fascinante.
Lo cual es una manera taimada de decir que The Invitation es un thriller "a fuego lento", que se toma su tiempo para construir personajes complejos por medio de sutiles detalles que debemos interpretar para conocer su carácter y función en el drama. Hace falta paciencia para conectar los dispares elementos de la historia, pero una vez que reconocemos el territorio narrativo, las cosas se aceleran y nos llevan a uno de los más intensos desenlaces que he visto este año en el cine de terror (o de cualquier género, para el caso).
The Invitation representa el tardío regreso de la directora Karyn Kusama al cine independiente. Hace quince años ganó la admiración de la industria cinematográfica con Girlfight, su primera película, y de inmediato fue contratada para desarrollar proyectos en Hollywood. Desafortunadamente su paseo por "las grandes ligas" no tuvo resultados muy satisfactorios. Sus dos películas "de estudio" fueron fracasos críticos y económicos (Aeon Flux y Jennifer's Body - aunque yo estoy en la minoría que disfrutó esta última), lo cual algunas personas atribuyeron a la interferencia de ejecutivos que no comprendían el singular estilo de esta cineasta.
Pero eso quedó en el pasado. The Invitation permite a Kusama expresar su visión con todas las libertades creativas del cine independiente, libre de clichés y con el valor de abordar una historia densa y espinosa que se preocupa más por definir las relaciones (pasadas y presentes) de los personajes, en vez de darnos un "susto" cada diez minutos para satisfacer algún requerimiento mercadológico.
El talentoso ensamble de actores encabezado por Logan Marshall-Green (como Will, ex-esposo de Eden), Emayatzy Corinealdi (como Kira, la nueva novia de Will), Tammy Blanchard (Eden, la ex-esposa millonaria) y Michiel Huisman (como David, el nuevo novio de la "ex") tiene que lidiar con la difícil misión de crear instantáneamente lazos afectivos (positivos y negativos) influenciados por una tragedia familiar. Y el resto de los invitados (incluyendo a Michelle Krusiec, Mike Doyle y Jay Larson) navegan eficientemente sus particulares mini-dramas para sazonar la inquietante "velada con amigos" que se vuelve más incómoda conforme se revelan secretos del pasado. Ninguno de los actores me pareció familiar (aunque casi todos han ocupado papeles secundarios en películas importantes), pero eso solo incrementó el realismo de la situación, disipando cualquier expectativa que hubiera creado la presencia de una "estrella". Además, para la segunda mitad de The Invitation, me encontré tan absorto en la historia que casi olvidé que estaba viendo una película... lo cual es el mejor halago que puedo hacerle, y al mismo tiempo un perfecto testimonio del genuino talento de la directora Karyn Kusama... junto con los guionistas Phil Hay y Matt Manfredi, cuyo previo crédito fue la atroz R.I.P.D. (supongo que también fueron víctimas de "interferencia ejecutiva")
Bueno, pues la crítica no estuvo tan corta como esperaba, pero todo se reduce a una sencilla frase: The Invitation fue una experiencia inolvidable y, a pesar de su engañosa lentitud, ofrece más suspenso y terror psicológico que cualquier thriller "de estudio" en años recientes (para ser justos, la vi unos días antes de 10 Cloverfield Lane). Ampliamente recomendada, y perfecta justificación para no asistir a "cenas con amigos". De todos modos nunca me invitan...
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Spoilers
    Intrigante cinta que hubiera encontrado exagerada sino hubiera oído sobre casos reales como el caso de suicidio masivo en Suecia o Suiza no recuerdo bien donde.

    La cinta comienza muy bien, por las estupendas actuaciones nos asentamos bien en el escenario de la reunión y así se mantienen hasta el final, pero como a la mitad languideció un poco para mi por lo redundante de los que sucede: Los invitados no sospechan nada, la ex esposa y su marido se comportan tan sensibles que raya en la estúpidez, y solo el protagonista nota que algo raro sucede, y asi se mantienen en lo mismo un rato. Pero los flashbacks y la introspección del héroe fueron muy bien hechos, el sonido es bastante bueno también, creí que los ruidos venían de alrededor de donde yo estaba.

    Pero para el clímax y el final sin duda es donde se encuentra la mejor parte de la película, muy emocionante todo, el actor grande que sale de malo cuando sale de bueno me convence y cuando sale de malo se vuelve detestable como aquí SPOILER: Me emociono mucho cuando la chica le revienta la cabezota con la botella, sin mencionar cuando la ex y su esposo también reciben lo suyo :)

    El final es aun mas revelador, sin duda en todos lados donde decían que era de lo mejor del año tenían razón. Y de acuerdo con tu comentario sobre la directora y su desempeño libre de intromisiones Pablo, ve que buena cinta salio de esa manera...

    ReplyDelete
  2. Xtro: (SPOILERS) Creo que The Invitation fue más impactante porque, estrictamente hablando, no es sobre un suicidio masivo (como por ejemplo fueron The Veil o The Sacrament), sino un "murder-suicide" masivo, que no recuerdo haber visto en el cine de terror. Por lo demás, totalmente de acuerdo con tu comentario. También la sentí larga, pero al menos aprecié que invirtieran el tiempo construyendo los personajes, en vez de gastarlo con caminatas en el bosque, o por los corredores de un manicomio abandonado ;-) Y que dichos personajes se sintieran nuevos y bizarros, en vez de limitarse a estereotipos de "El Nerd", "El Deportista", "La Virgen", etc. como frecuentemente ocurre en este género. Me interesará mucho el siguiente proyecto de esta directora... ojalá no la vuelva a seducir Hollywood. Muchos saludos, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. La tonta Sonora y sus ideas hippies que ya veníamos conociendo desde los libros de las enseñanzas de Don Juan... Ok es sólo ficción. Para mi fue una película que habla, más que de los peligros de los cultos, del terrible, terrible enserio, dolor que es perder a un ser amado y de los extremos a los que podemos llegar para tratar de superar ese dolor. Eso fue para mi lo más impactante de la película, como cuando la ex esposa en su lecho de muerte confiesa cómo es que extraña a su hijo y el ex esposo al entender esto, la complace llevandola hacía afuera a pesar de todo lo que había hecho.
    El final un poco fuera de tono, pero me gustó mucho.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  4. Pikuy: Muchas gracias por esa acertada observación, demostrando que una buena película siempre tendrá varios niveles de interpretación. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. http://imagenennegativo.blogspot.com/

    ReplyDelete