Monday, April 4, 2016

Justice League vs. Teen Titans



Síntomas: Con la esperanza de que Robin (voz de Stuart Allan) aprenda un poco de disciplina y cooperación, Batman (voz de Jason O'Mara) lo manda a estudiar con los Teen Titans, un equipo de adolescentes con súper-poderes bajo la supervisión de la extraterrestre Starfire (voz de Kari Wahlgren). Al principio Robin odia a sus nuevos compañeros, pero tendrá que aceptarlos rápidamente cuando una poderosa entidad interdimensional amenaza al mundo... y a la Liga de la Justicia.

Diagnóstico: No he leído un comic de Teen Titans desde hace más de veinte años, y por lo tanto no conocía sus modernas versiones bajo la nueva continuidad de The New 52. Esto me permitió ver Justice League vs. Teen Titans sin grandes expectativas ni particular afecto por los personajes, lo cual fue bueno y malo. Por un lado, me pareció una excelente introducción a sus particulares habilidades y dinámicas, con el humor e irreverencia que podríamos esperar en un grupo de adolescentes súper-poderosos (¡no sabía que el nuevo Blue Beetle es hispano!); pero por otro lado, la historia me aburrió con su floja mitología y excesivo uso de vago misticismo como reemplazo de lógica y consistencia narrativa.
Tal vez esto amerita una explicación personal: generalmente no trago los elementos "cósmicos" en los comics de superhéroes, y mucho menos las historias con magia y demonios (con excepción de Doctor Strange en Marvel y el Universo de Vertigo en DC). Casi siempre son confusas y con excesiva tendencia al "deus ex-machina", donde las cosas no se resuelven con ingenio, fuerza o estrategia, sino con arbitrarios hechizos e invocaciones sacadas de la manga... lo cual describe fielmente la tediosa segunda mitad de Justice League vs. Teen Titans. Demasiado "abra cadabra" y muy poco esfuerzo creativo. Ah, y por un momento pensé que introducirían a Etrigan, lo cual despertó mi entusiasmo... pero fue una falsa alarma. De cualquier modo me inspiró a imaginar la posibilidad de una (¡o varias!) películas animadas con las historias y personajes de Vertigo... imaginen Season of Mists o The Books of Magic en este formato (para enseñarles a los fans de Harry Potter como se hace un auténtico mago adolescente). Si tan solo...
Pero, bueno; basta de fantasías "geek" que jamás se cumplirán. Regresando a Justice League vs. Teen Titans, las partes mágicas que no me gustaron se compensan con la divertida interacción de los jóvenes "titanes". Fue un placer presenciar la adaptación de Damian Wayne a un equipo de su misma edad (aproximadamente), y el desarrollo emocional que lo hace más humano y vulnerable, pero no por ello menos capaz. Definitivamente veremos aquí las escenas más "cool" de su trayectoria fílmica (la cual incluye las cintas Son of Batman, Batman vs. Robin, y la reciente Batman: Bad Blood)(Muy reciente, por cierto... me pregunto si Warner Animation continuará este rápido ritmo de producción, o si sólo querían aprovechar el impulso publicitario de Batman v Superman: Dawn of Justice).
Finalmente, las actuaciones de voz me parecieron buenas, con sólidas aportaciones de Taissa Farmiga como Raven, Kari Wahlgren como Starfire, Brandon Soo Hoo como Beast Boy, y Jake T. Austin como Blue Beetle; y la animación varía entre mediocre y adecuada, dentro del estándar establecido por esta serie (los escenarios infernales que deberían ser espectaculares resultaron patéticos; al menos hubieran aplicado el mismo nivel de detalle de Superman/Batman Apocalypse, en vista de la importancia que tiene el dantesco entorno).
Entonces, en lo que respecta al argumento, creo que Justice League vs. Teen Titans fue la película del Universo Animado de DC Comics que menos me ha gustado. Pero los personajes y sus bien definidas caracterizaciones estuvieron entre las más divertidas que he visto (siempre y cuando no las tomemos muy en serio), lo cual justifica una cauta recomendación para fans de DC que saben en lo que se meten. Para el resto del público quizás será una experiencia obtusa y frustrante porque, para variar, el libreto no ofrece explicaciones detalladas ni "orígenes" concretos (bueno, quizás uno). Ni hablar; no todas las cintas del DCAU pueden ser tan interesantes como The New Frontier o Batman: Year One. Pero incluso cuando fallan, tienen algo rescatable. Me doy por satisfecho.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

  2. Hola Pablo

    Por tu comentario sobre Bluee Bettle deduzco que no viste la serie animada Young Justice, que en mi humilde opinion me parecio superior a las series animadas de Bruce Timm (Batman, Superman, Justice League, etc) y en su momento la llegue a considerar como la mejor serie basada en un comic no solo animado si no en general, al menos hasta que se estrenaron Daredevil y Jessica Jones. Por eso lamente su temprana cancelacion, aunque creo ya esta en Netflix si quieres darle una oportunidad.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. John: En efecto, nunca he visto Young Justice, pero sin duda lo haré por tu efusiva recomendación! ¿Mejor que Justice League? Eso tengo que verlo ;-) Muchas gracias por sugerirla, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete