Wednesday, April 13, 2016

Get a Job



Síntomas: Will Davis (Miles Teller), su novia Jillian (Anna Kendrick), y su grupo de amigos "slackers" descubren con creciente angustia que las oportunidades de trabajo son muy escasas para los recientes egresados universitarios, y que la "actitud de ganador" no tiene mucho valor en el mundo real.

Diagnóstico: Creo que Get a Job explora ideas muy interesantes sobre la sociedad contemporánea, la situación laboral, y la cultura de "yo lo merezco" que promueven algunas familias e instituciones educativas. Sin embargo su frívolo tono y difuso libreto tienden a diluir la relevancia de estas reflexiones, así como los posibles mensajes que el director Dylan Kidd intentó impartir al espectador (al menos esa fue mi interpretación).
Conviene señalar que Get a Job lleva cuatro años "enlatada", víctima de cambios y re-ediciones sin supervisión del director, así que los problemas podrían deberse a la manipulación de los productores. A pesar de esa desafortunada circunstancia, Get a Job me pareció ocasionalmente entretenida, con algunas buenas actuaciones y sólidos momentos de humor que ayudaron a sobrellevar los frecuentes tropiezos de una narrativa carente de propósito o enfoque dramático. En otras palabras, Get a Job no sabe exactamente qué quiere decir, ni cómo decirlo. Sin embargo eso no impide algunos atisbos de las ideas que quizás atrajeron a muchos talentosos actores a este proyecto durante su planteamiento original.
Entre ellos: Miles Teller como el joven idealista que deberá evaluar la importancia de un empleo formal; Anna Kendrick como la típica novia exigente y ambiciosa (tal vez demasiado); Bryan Cranston como el veterano "winner" que enfrenta el inesperado reto de competir con rivales mucho más jóvenes que él; Alison Brie como vulgar asistente ejecutiva (traducción: "comic relief"); Marcia Gay Harden, John C. McGinley, Bruce Davison, John Cho y Greg Germann como distintos rostros del mismo demonio corporativo (los fans de Scrubs disfrutarán particularmente las clásicas rutinas de McGinley, especialista en humillar subalternos); y Jorge García como "magic negro" (bueno, hispano en este caso) con inesperados consejos para navegar las traicioneras corrientes de la política laboral.
Quizás estas descripciones sugieren una versión contemporánea (y más deprimente/cínica) de Office Space, pero el punto de Get a Job no es burlarse de los cubículos, sino revelar que no hay respuestas fáciles para los problemas del trabajo (o falta del mismo): la culpa no es totalmente de las empresas, ni de los trabajadores, ni de la economía. O quizás el punto fue señalar las expectativas irreales que sabotean el futuro productivo de incontables jóvenes mal preparados (emocionalmente) para los rigores del "mundo real".
Todas esas posibilidades inspira Get a Job; pero hace falta escarbar entre las rendijas del argumento para encontrarle la sustancia. En la superficie parece más interesada en el vulgar humor de los amigos "slackers" que viven de XBox, marihuana y pornografía; los patéticos intentos del "viejo" que intenta parecer "joven"; y los vacuos mensajes de optimismo que se sienten terriblemente forzados en una historia sin el valor necesario para llevarnos hasta su consecuencia lógica: "sigue tus sueños" es una patraña más dañina que la cruda realidad.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo.

    No tiene nada que ver con Get a job, pero cuando ves Hush del director de Absentia?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Quizás para este momento ya habrás visto la crítica de Hush. ¡Servido! Muchas gracias por tu interés, y un abrazo!

    ReplyDelete