Saturday, April 16, 2016

El Libro de la Selva (The Jungle Book)



Síntomas: El niño Mowgli (Neel Sethi) fue adoptado por una manada de lobos, y creció aprendiendo lo mismo que sus hermanos cuadrúpedos en la jungla de la India (¿supongo?). Pero su mentor, la pantera Bagheera (voz de Ben Kingsley) reconoce que llegó el momento de regresar a Mowgli al mundo de los humanos. Sin embargo el feroz tigre Shere Khan (voz de Idris Elba) preferiría matarlo para evitar que se convierta en adulto y regrese para dañar a los animales.

Diagnóstico: La versión animada de El Libro de la Selva nunca estuvo entre mis películas favoritas de Disney, y además la vi hace tantos años que no recuerdo muchos detalles (fue en los años setentas, así que hagan cuentas)(Por favor no hagan cuentas). Esto me permitió ver con ojos frescos la nueva versión de "acción viva", dirigida por Jon Favreau como una fábula más madura y respetuosa de los libros de Ruyard Kipling, quizás no en argumento, pero sí en espíritu.
El resultado fue entretenido y visualmente impresionante, con el grado justo de melodrama y profundidad para darle sustancia a los personajes y sus experiencias. Pero a fin de cuentas me pareció olvidable por culpa de un predecible libreto que rara vez alcanza las cumbres emocionales a las que obviamente aspira. Por otro lado, el énfasis en aventura y adorables animales podría ser lo que necesitan los niños para asimilar el mensaje ecológico de la cinta.
Aunque no sé si "ecológico" sea el término correcto. Quizás sería más apropiado llamarlo "filosófico", pues examina la relación del hombre con la naturaleza, sus mutuos temores y oportunidades, y la posibilidad de una coexistencia pacífica donde los atributos de cada especie se complementan, en vez de competir por el dominio de unos sobre otros (típica fantasía de Disney). Desafortunadamente la "magia" se disipa un poco si contemplamos la ironía de una película dedicada a celebrar la naturaleza... usando la más avanzada tecnología digital para producir imágenes hiper-realistas que jamás se hubieran capturado en el mundo real. Digamos que Baloo, el oso digital, es mejor actor que Mowgli, el humano de la película. Claro que la voz de Bill Murray implica una considerable ventaja.
Debido a mi misantropía general no tragué algunas escenas de El Libro de la Selva, y en varias ocasiones estuve de acuerdo con el malévolo Shere Khan; pero reconozco el valor de introducir estas válidas enseñanzas a las nuevas generaciones, en una forma dinámica y muy atractiva que no se siente como lección de ética, sino como un relato orgánico que sugiere ideas, en vez de imponerlas.
Sin embargo, lo que más me gustó de la película fueron justamente esas imágenes falsas/reales. Hace cuatro años me parecieron irritantes los animales artificiales de Life of Pi, pero las criaturas de El Libro de la Selva son simplemente espectaculares, y serían suficiente razón para verla en la pantalla grande. Desde el más pequeño rasgo físico (como la interacción de los bigotes de los lobos) hasta las más aparatosas rutinas de animación que definen la personalidad de cada animal... no hay detalle que hayan omitido los artistas de los estudios Legacy, MCP, Weta, Digital Domain, y media docena más (hasta The Jim Henson Creature Shop contribuyó con "puppets" de referencia en las escenas filmadas... desafortunadamente creo que solo fueron herramientas de producción, y no aparecen en la película final). De hecho, durante las partes menos interesantes de la cinta (que, en mi humilde opinión, incluirían la visita al templo de los monos y el "épico" desenlace), me dediqué tan solo a disfrutar las texturas, iluminación y genuinas actuaciones de los animales digitales... y con eso quedé satisfecho.
Espero, desde luego, que los niños y los espectadores menos cínicos encontrarán mucho que disfrutar en esta costosa (pero algo hueca) actualización de un relato que sigue siendo tan relevante y universal hoy como lo fue hace medio siglo... independientemente de su credibilidad. Pero, bueno, ese es el punto de la fantasía: hacernos creer lo increíble, e inspirar ideales que mejoren al mundo. Por imposibles que parezcan.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment