Sunday, April 17, 2016

Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane)



Síntomas: Después de un accidente automovilístico, la joven Michelle (Mary Elizabeth Winstead) despierta encadenada en un cuarto, sin saber cómo llegó ahí. Entonces conoce a Howard (John Goodman), quien podría ser su salvador, o un secuestrador con funestas intenciones.

Diagnóstico: Para evitar decepciones, lo diré desde el principio: el noventa y cinco por ciento de Avenida Cloverfield 10 no tiene nada que ver con la excelente cinta Cloverfield (una de las mejores películas de "found footage" jamás realizadas... en mi humilde opinión). La situación que atraviesa Michelle, y el drama que se genera en el "bunker" subterráneo podrían encajar en cualquier esquema post-apocalíptico, desde epidemia mortal hasta infestación de zombies (aunque uno de los personajes se apresura a descartar esa alternativa).
Sin embargo el cinco por ciento restante cambia por completo esa percepción, expandiendo la mitología de Cloverfield, e incluso respondiendo algunas de las muchas preguntas que aquella cinta dejó en el aire... al mismo tiempo que (en la mejor tradición del productor J.J. Abrams) plantea nuevas incógnitas que expanden el misterio y nos dejan aún más intrigados. Me encantaría que se realizaran más secuelas para explorar otras perspectivas de esta mitología... y si es en compañía de Mary Elizabeth Winstead, mejor aún.
Pero, bueno... dejemos tranquilo ese cinco por ciento y regresemos a la película formal.
Avenida Cloverfield 10 me pareció un excelente thriller "embotellado", donde casi todo ocurre en una locación aislada del mundo exterior, y con un reducido número de personajes, cuyas tensas interacciones y gradual evolución bastan para capturar nuestra atención a lo largo de la película. Siempre despierta mi admiración el ingenio requerido para lograr que una historia simple en su forma se transforme en una experiencia compleja, con varios niveles de significado que a veces se manifiestan con pequeños detalles, y a veces con sorpresivas revelaciones que ponen la situación en un nuevo e inesperado contexto.
A decir verdad encontré un poco predecibles algunos aspectos de Avenida Cloverfield 10, mientras que otros se sienten como adornos innecesarios para rellenar el tiempo o facilitar algún esporádico golpe emocional en apoyo de la premisa. Pero el balance general sin duda quedó del lado positivo gracias al inteligente libreto de Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle (rara ocasión en que varios cocineros no quemaron la sopa), y la precisa dirección de Dan Trachtenberg, haciendo su debut en largometrajes después de varios aclamados cortos, incluyendo el excelente Portal: No Escape.
Y, desde luego, sin actores de inusual talento y elocuencia sería imposible engancharnos con tanta fuerza en la narrativa. Mary Elizabeth Winstead tiene amplia experiencia en drama (Smashed, Alex of Venice) y horror (The Thing, Final Destination 3), lo cual obviamente le ha dado el súper-poder de mantener la humanidad de sus personajes hasta en las más extremas situaciones (buen momento para aclarar que Avenida Cloverfield 10 no tiene sangre y relativamente poca violencia, pero no las necesita para impactar y divertir). Y, bueno, ¿qué podría decir de John Goodman? Indiscutiblemente es uno de los mejores actores de carácter contemporáneos, capaz de abordar cualquier rol cómico o dramático con igual realismo y profundidad (aún lo recuerdo con afecto como el temible rector de cierta escuela de reparación de aire acondicionado). Y ahí termina mi descripción del elenco, porque revelar la ausencia o presencia de otros actores constituiría un spoiler. Bueno, uno más: Bradley Cooper es la voz que escuchamos en el teléfono mientras Michelle conduce su automóvil. Cameo incongruente pero funcional.
En resumen: Avenida Cloverfield 10 me pareció una sobresaliente película que recomiendo para cualquier persona que disfrute un buen thriller. Y el mencionado cinco por ciento que la conecta con Cloverfield me gustó mucho, no solo por lo que muestra, sino por lo que sugiere... ¿mencioné que quiero ver más secuelas?
Habiendo dicho eso... mi única queja sería que esa parte de la cinta se siente pegada a la fuerza, como una adición tardía para darle un empujón mercadológico a lo que hubiera sido un sólido thriller "indie" que valdría la pena ver por sus propios méritos. Pero esa sensación de "pegote de última hora" no afectó en lo más mínimo mi apreciación por Avenida Cloverfield 10, sus brillantes actores y su hábil director, que sin duda nos sorprenderá (positivamente, espero) en futuros proyectos. Tuvo la suerte de hacer su debut en una película que funciona por sí misma, al mismo tiempo que pertenece a una interesante franquicia. Ojalá no desperdicie esa auspiciosa circunstancia; y ojalá nos lleve de nuevo a la avenida Cloverfield, o al mismo barrio general para conocer más detalles de... lo que sea que ocurra afuera del bunker.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo.

    Hablando de monstruos que regresan de forma inesperada, ¿Cuando haras tu critica de Look who's back?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Otra vez yo...

    Te comento que en efecto, esta película pertenece a una franquicia de diez películas que pertenecen al universo de cloverfield y que van a ser realizadas bajo la supervisión de J.J. Abrahams

    ReplyDelete
  3. Otra vez yo...

    Te comento que en efecto, esta película pertenece a una franquicia de diez películas que pertenecen al universo de cloverfield y que van a ser realizadas bajo la supervisión de J.J. Abrahams

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Je, je... "hablando de monstruos". Me interesa mucho Look Who's Back, pero hasta donde sé no se ha estrenado en VoD o streaming. Ojalá encuentre oportunidad de verla pronto. Gracias por mencionarla y muchos saludos!

    Emilio Alejandro: Gracias por esa información! No sabía que el plan era tan extenso y elaborado. Si todas tienen la misma calidad de 10 Cloverfield Lane, tendremos una franquicia única en el género thriller (o como quieras clasificarla). Saludos y suerte!

    ReplyDelete