Saturday, March 19, 2016

Un Hombre Irracional (Irrational Man)



Síntomas: El deprimido y semi-alcohólico profesor de filosofía Abe Lucas (Joaquin Phoenix) proyecta una seductora imagen de "chico malo" e "intelectual torturado" que resulta irresistible para algunas mujeres. Entre ellas: Jill Pollard (Emma Stone), su estudiante estrella; y Rita Richards (Parker Posey), profesora de química atrapada en un matrimonio infeliz. Sin embargo Abe necesitará algo más estimulante para recuperar su pasión por la vida.

Diagnóstico: Inicialmente pensé que Un Hombre Irracional sería otra fantasía privada de Woody Allen sobre un fascinante hombre maduro que seduce a una joven inocente (aunque en esta ocasión la musa en turno sea Emma Stone en vez de Scarlett Johansson, Penélope Cruz o Evan Rachel Wood). Y, en efecto, hay algo de eso. Sin embargo mi baja expectativa se vio recompensada por una historia mucho más ambiciosa y creativa, no exenta de problemas, pero definitivamente superior a los recientes dramas de Allen. De hecho, Un Hombre Irracional me recordó su "periodo existencial", y fácilmente ubicaría esta nueva cinta al mismo nivel de semi-clásicos como Crimes and Misdemeanors y Match Point.
La inestable combinación de thriller filosófico y comedia romántica quizás alejará a algunas personas, pero eso no impide admirar el competente libreto (escrito por el propio Allen, como siempre), estrictamente lógico y al mismo tiempo caprichoso, con inesperados giros y cambios de tono que desafían géneros sin violar el carácter de la obra.
Un momento... ¿"Thriller filosófico"? ¿Qué demonios es eso? Es difícil responder sin revelar puntos importantes de la trama, pero básicamente se trata de una historia que, en manos de otro director, hubiera resultado muy distinta... quizás apropiada para el estilo de Liam Neeson o Nicolas Cage. Sin embargo Woody Allen desecha los clichés del thriller convencional para enfocarse en la psicología de un protagonista paralizado por su intelecto, así como en sus volubles relaciones con mujeres que representan (o complementan, según como quieran verlo) distintos aspectos de su propia neurosis. Claro, la película cuenta con ese tono un poco teatral y rebuscado, tan propio de Allen; pero no importa, pues en esta ocasión cuenta con una excelente historia para respaldarlo.
Y también excelentes actores. Emma Stone y Parker Posey asimilan perfectamente la cadencia de los complejos diálogos de Allen, recitándolos con precisión pero sin dejar que la técnica sofoque las paradójicas emociones que expresan. Por su parte, Joaquin Phoenix rompe ese ritmo con una actuación casual y difusa, pero no por ello menos creíble. La combinación me pareció brillante, humanizando lo que podría haber sido una seca lección de "estrategias éticas" (como el profesor Lucas describe sus irreverentes clases de filosofía).
Hablando de eso, a veces irritan un poco las constantes citas de célebres filósofos y pensadores como Engel, Kierkegaard y desde luego Sartre. Parecería que Allen quiere presumir su vasta cultura y trascendente visión; pero todas esas frases funcionan al mismo tiempo como parte integral de la trama, explicando la motivación de Lucas y sus peculiares decisiones (por no mencionar su valor satírico cuando descubrimos hacia dónde se dirige la película).
Y ya que entramos en quejas, tampoco me gustó el uso de dos narradores. A lo largo de Un Hombre Irracional escuchamos de vez en cuando las voces de Abe y Jill exponiendo sus respectivos puntos de vista... y uno de ellos sale sobrando. La narración de Abe tiene sentido porque revela sus más íntimos secretos y pensamientos, los cuales no compartiría con nadie. Pero la narración de Jill simplemente repite lo que estamos viendo en la pantalla, y no contribuye a la historia. Además, Emma Stone es tan buena actriz que su elocuente rostro transmite todas las emociones necesarias, y no necesita describirlas por separado en su propia narración.
En cuanto a la música... la música está bien, aunque tampoco encaja con el tono de la historia. O quizás fue intencional; como sea, parece extraño acompañar un relato sombrío con el alegre jazz que tanto le gusta a este director.
Ya fueron muchas quejas y elogios contradictorios, pero les aseguro que Un Hombre Irracional me gustó bastante y la recomendaría por igual para fans de Woody Allen que conocen los ocasionales desplantes de este cineasta, y para el público casual que quiera ver algo distinto, no necesariamente comercial, pero sin duda profundo y satisfactorio. Además, Un Hombre Irracional podría servir como estímulo para sumergirse un poco en las turbias aguas de la "filosofía continental". En caso de que estén demasiado felices y necesiten un poco de "ennui" para balancear sus vidas.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment