Tuesday, March 15, 2016

Southbound



Síntomas: Cinco historias cortas de horror y violencia ubicadas en el árido suroeste de los Estados Unidos. En la primera, dos individuos de sospechosa apariencia escapan a alta velocidad por la interminable carretera mientras extrañas figuras los observan desde el desierto. En la segunda, tres chicas con una camioneta descompuesta aceptan ayuda de una amistosa pareja madura, que desde luego no son lo que aparentan. La tercera sigue a un hombre que trata de ayudar a una víctima de atropellamiento en la carretera, con inesperados resultados. La cuarta historia muestra a un hombre en desesperada búsqueda de su hermana desaparecida años atrás. Y en la quinta, el hogar de una familia es invadido por tres intrusos con mortales intenciones.

Diagnóstico: Después de ver Southbound me quedé con la sensación de haber visto una película incompleta. Entonces decidí verla de nuevo (lo cual casi nunca hago antes de escribir estas críticas) y, en efecto, la segunda visita me ayudó a llenar los huecos y a "entender" mejor las intenciones de los cineastas. No sé si será justo recomendar esa “doble exposición” para apreciar los indudables atributos de Southbound (aunque probablemente habrá espectadores inteligentes que le entenderán desde la primera vez); solo quise mencionarlo como advertencia.
Con eso fuera del camino regresemos a la película en cuestión. La primera historia (The Way Out, dirigida por el colectivo Radio Silence) es la más breve, y no pierde tiempo para establecer el tono cruel y perturbador de la antología, así como un negro sentido del humor que me recordó los finales de The Twilight Zone. El diseño de producción brilla en este segmento, y aunque algunos efectos digitales flaquean un poco, fue sin duda un buen comienzo... aunque desde aquí empieza a notarse la falta de contexto para aclarar las múltiples incógnitas que esconde la cinta. La segunda historia (Siren, dirigida por Roxanne Benjamin) es la más "normal", con tres muchachas tratando de descifrar el secreto que oculta la amable pareja que las recogió en la carretera. El final me pareció bastante flojo, pero se liga muy bien con el siguiente relato. La tercera historia (The Accident, dirigida por David Bruckner) luce el "gore" más extremo de la antología y lo respalda con la abrumadora angustia que experimenta el protagonista, retándonos a pensar si podríamos hacer lo mismo en su lugar. La cuarta historia (Jailbreak, dirigida por Patrick Horvath), me pareció demasiado simple y carente de impacto; sin embargo es la que más pistas ofrece para resolver el gran rompecabezas de Southbound. Finalmente, The Way Out (dirigida también por Radio Silence) retoma elementos de la primera historia para "cerrar el círculo"... aunque aún así tendremos que deducir el resto del enigma por nuestra cuenta. Ah, olvidé señalar el elemento recurrente en todas las historias: un "DJ" radial (voz de Larry Fessenden) cuyos monólogos pseudo-existenciales nos advierten sobre las consecuencias del pecado y la redención (y, en efecto, si hubiera puesto más atención a estos esporádicos discursos probablemente no hubiera tenido que ver Southbound dos veces).
Los actores prácticamente desconocidos cumplen su función con decoro, sobre todo en lo que respecta a complementar los superficiales personajes con un poco de pasión y humanidad, pues los libretos no invierten suficiente tiempo en desarrollarlos adecuadamente. Sé que la brevedad de los cortos obliga a los directores a economizar tanto como sea posible, pero la construcción de los personajes no debería tomarse como un paso opcional o desechable; quizás ganan tiempo, pero pierden la conexión emocional con el espectador.
Aunque los segmentos individuales varían mucho en calidad, Southbound terminó gustándome más por su consistencia global, lo cual resultó en una experiencia narrativa más profunda que el arbitrario desfile de estilos y técnicas presentes en otras compilaciones de terror. Habiendo dicho eso, me gustaron más otras recientes muestras de este sub-género, como Tales of Halloween, A Christmas Horror Story y la trilogía de V/H/S. No obstante puedo recomendar Southbound por la elevada ambición que nos pone a pensar, y por demostrar el auténtico potencial del formato antológico, que casi nunca se aprovecha de esta manera. En el más literal sentido, Southbound me pareció más que la suma de sus partes.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. En general me gusto la antología completa y creo que va de menos a mas, el primero fue algo confuso y el efecto Cgi no ayudo mucho, debieron hacerlo de noche.

    El cuento con las chicas tenia intriga pero yo ya he visto esta clase de historia antes como para creérmela, bueno eso de subirte con desconocidos creo ya es muy cliché, pero me gusto lo “Raro” de los otros personajes, la pareja y sus otros invitados. El tercero creo es el mejor, y el mas fuerte, con buena narración, buena actuación del actor y unos efectos de sangre buenos, en verdad te impacta.

    El siguiente no fue muy memorable, y el último también tiene suficiente emoción para recomendar la película, pero yo creía que estaría muy increíble de tanto comentario tan bueno que leí. Pero mas que nada partes de la cinta me recordó la película El incidente, en lo irreal de las situaciones y la ubicación.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Gracias por compartir tu opinión sobre Southbound, con la que generalemente coincido. También escuché buenos comentarios y la primera vez que la vi fue un poco decepcionante, pero para la segunda creo que entendí mejor el concepto (SPOILER) de que estamos viendo personajes atrapados en el Purgatorio, donde repiten los pecados que cometieron en vida hasta "purificarse", o entender por qué se encuentran ahí. El asunto de la repetición se establece en el primer segmento, mientras que el tercero (el hombre que atropella a la chica), quizás significa que, cuando ocurrió realmente el accidente, el fulano se fugó sin ayudar. Pero con la repetición eterna de la tragedia, ahora hace hasta lo imposible por salvar a la víctima. Creo que el segmento clave es el del hombre que rescata a su hermana. Todos se sorprenden de que haya llegado "ahí", y desde luego no hay escape posible. En fin; esa fue mi interpretación, y me ayudó a apreciar mucho más el libreto y el trabajo de los directores. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete