Monday, March 7, 2016

Mi Abuelo es un Peligro (Dirty Grandpa)



Síntomas: Cuando era niño, Jason (Zac Efron) se llevaba muy bien con su abuelo Dick (Robert De Niro), pero dejó de verlo cuando entró a la universidad para posteriormente trabajar como abogado en una prestigiosa firma. Entonces, cuando fallece su abuela, Jason tiene la oportunidad de revivir la relación con el abuelo llevándolo a Florida en automóvil... pero durante el viaje descubrirá que el anciano Dick no es tan serio ni decente como todos pensaban.

Diagnóstico: No estoy seguro por qué fui a ver Mi Abuelo es un Peligro (tenía tiempo libre y ya no había funciones para Deadpool), pero fue una mala decisión. La película entera gira en torno a un solo chiste: el abuelo comportándose de manera vulgar e inapropiada todo el tiempo. Básicamente es un cortometraje de Funny or Die extendido a casi dos tediosas y repetitivas horas.
A decir verdad, el problema no es que Robert De Niro diga groserías constantemente; tampoco me importó que estuviera "desperdiciando" su legendario talento en un terrible libreto (no es la primera vez, y seguramente tampoco la última). El problema fue la alarmante escasez de escenas graciosas en esos cien minutos de basura. El guionista primerizo John Phillips básicamente tomó situaciones "prestadas" de cualquier American Pie (particularmente las malas secuelas directas a vídeo) y las unió al azar, esperando que que el "star power" de De Niro y Zac Efron (¡ahí tienen un chiste!) se encargaría de producir abundantes risas. Sobra decir que se equivocó.
Aún así supongo que existe un público para Mi Abuelo es un Peligro, lo cual es perfectamente válido (peores películas que ésta se encuentran entre mis favoritas, como Manos: The Hands of Fate y The Beast of Yucca Flats). Sin embargo encontré difícil mantener el mismo nivel de interés para la vigésima vez que Robert De Niro dice "vagina", o Zac Efron trata de encontrar otra excusa para explicarle a su prometida Meredith (Julianne Hough) por qué está en Daytona Beach rodeado de chicas en bikini en vez de regresar a su casa y prepararse para su próxima boda.
Esto significa, desde luego, que Mi Abuelo es un Peligro tiene un lado serio dedicado al redescubrimiento personal de Jason, quien eventualmente reconoce la rigidez de su vida y la infelicidad generada por el obsesivo control que ejerce su neurótica prometida. ¿Logrará Jason romper las cadenas de la vida doméstica para seducir a su novia de la "prepa", fumar "crack" y seguir sus sueños? ¿Será posible que un sobrio abogado pueda aprender algo útil del irresponsable abuelo? Me abstendré de revelar las fascinantes respuestas a estas preguntas para no arruinar la sorpresa a las personas que jamás hayan visto una película. De cualquier tipo. En cualquier época.
Hablando de desperdicios, otra víctima fue Aubrey Plaza, sobre-actuando con abandono (y, lo admito, con cierta irreverente gracia) como la "chica fácil" que está obsesionada con acostarse con el abuelo. Por cierto: no estoy llevando la cuenta, ni quiero juzgar el criterio de Zac Efron para seleccionar proyectos, pero Mi Abuelo es un Peligro representa la tercera o cuarta vez que participa en una película con múltiples escenas centradas en penes. Quizás el universo le está diciendo algo. Lo cual, repito, no tiene nada de malo.
En fin; ya perdí suficiente tiempo escribiendo sobre este bodrio, cuando podría estar viendo nuevamente The Beast of Yucca Flats (algún día descifraré lo que Coleman Francis quiso expresar con el monólogo de "flag on the moon"). Entonces, cada quien sabrá si Mi Abuelo es un Peligro suena como una perfecta noche de cine para disfrutar con amigos, o una insoportable tortura que escupe en el legado de un respetado ícono de la pantalla: Danny Glover. Ojalá haya recibido un jugoso cheque por su cameo de tres minutos.
Calificación: 4 (sería 2 sin Aubrey Plaza)

IMDb

2 comments:

  1. Le diste 4 pts, pero realmente eran 2, entonces esto es lo peor que has visto en el año me imagino, lo siento por el gran Robert De Niro.

    ReplyDelete
  2. paul crosnier: Bueno, sería 4 sin Aubrey Plaza, pero como sí aparece en la película, sigue siendo 4. Lo cual significa que Cabin Fever sigue a la cabeza ;-) Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete