Friday, March 18, 2016

Divergente La Serie: Leal (The Divergent Series: Allegiant)



Síntomas: Después de descifrar el mensaje secreto de "Los Fundadores", Tris Prior (Shailene Woodley) y sus amigos intentan escapar de la ciudad amurallada de Chicago, pero la nueva líder Evelyn (Naomi Watts) tiene otros planes.

Diagnóstico: Luego de la insoportable tortura de Insurgent, no tenía ganas de ver Leal. Pero bueno... quizás la tercera tendría más sustancia, y no niego haber sentido curiosidad por saber qué encontrarían los héroes en el exterior de la ciudad amurallada.
Para mi sorpresa, los primeros veinte minutos de Leal me estaban gustando. Ya no había tanto melodrama artificial ni "conspiraciones" ridículamente transparentes; y hasta la exploración del "mundo exterior" se perfilaba como un regreso a la ciencia ficción que la serie jamás había tomado en serio. De hecho, esos veinte minutos parecían el preludio de una moderna versión de Logan's Run.
Desafortunadamente en ese punto Leal da una vuelta sobre sí misma y, como una Banda de Möbius, vuelve a empezar. De nuevo encontramos una utópica sociedad con un oscuro secreto; un líder cordial y comprensivo que en realidad es el villano (¿a quién le importan los spoilers a estas alturas? Todo es tan predecible que ni las muertes de algunos personajes se sienten como sorpresa; si alguien sonríe, probablemente está a punto de morir). Y nos enteramos de que Tris no solo es especial, sino súper-especial. Todo ello acompañado por otro aburridísimo desfile de escenas de "acción" sin relevancia alguna para la trama; pero eso sí, adornadas con efectos especiales aparatosos y graciosamente sobre-diseñados.
En resumen: otra película sin pies ni cabeza, donde las cosas ocurren por capricho de los guionistas (o de la autora de las novelas; tampoco me interesa investigar el origen de las terribles decisiones que condujeron a esta costosísima farsa). El truco general del libreto es contradecirse constantemente. Tris es una mujer valerosa y sensata, hasta que hace falta que se convierta en idiota para tragar las mentiras del villano. La tecnología futurista es prácticamente mágica... pero Four (Theo James) resuelve todo a golpes, porque es lo único que sabe hacer. Y aunque finalmente se revela el (absurdo) origen de las facciones y su (cuestionable) propósito, no resuelve nada por ser tan genérico y arbitrario (otro spoiler: todo se reduce a "manipulación genética", un término perfectamente vago para explicar todo sin explicar nada).
Lo peor es que Shailene Woodley, el único atributo de esta terrible saga, ni siquiera alcanza el mismo nivel de energía y convicción que la hicieron medianamente pasable en los dos previos fiascos. Su actuación es aún más pasiva que en Insurgent; ya sea durante los momentos de acción o los huecos intentos de drama, cuando antagoniza (temporalmente) a sus amigos.
Creo que aquí se terminó mi curiosidad. Al parecer falta otra película (Ascendant), pero dudo mucho verla (a menos que no haya otro estreno en ese fin de semana); incluso me arrepiento de haber gastado mi tiempo en Leal. Por otro lado, su excelsa mediocridad hizo que la saga de Maze Runner pareciera tan profunda como Blade Runner, y que el "comentario político" de The Huger Games se sintiera como un discurso de Martin Luther King.
Hace un año Insurgent parecía el punto más bajo de esta saga. Sin embargo Leal confirma que no existe el fondo, y siempre hay oportunidad de hacerla más monótona e insulsa. Y no creo que sea simplemente mi condición de "viejito amargado"; hasta parece que el director Robert Schwentke se dio por vencido y dejó la película en manos de los artistas de efectos especiales. "Hagan lo que quieran; entre más dinero gasten, mejor". Sobra decir que será un éxito de taquilla.
Calificación: 3

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo! espero que estés bien. Te pido disculpas pero no tengo el mínimo interés en hablar de esta película así que voy a cambiar de tema, y quería hacerte una consulta antes que nada: Estoy interesado en ver unas películas de John Waters (nunca vi ninguna de este director) pero he visto en distintos foros y paginas de internet que se habla de maltrato y tortura de animales real en algunas de sus películas (como en Pink Flamingos); como eres conocedor de la obra de este director quería preguntarte si es cierto eso, porque si fuera así no vería sus películas de ninguna manera pues me parece sumamente desagradable y horrible ver tortura animal real, es verdad o no?

    Cambiando de tema, la semana que viene se estrena en mi país Batman V Superman, no se en que día la estrenen en México, iras el día del estreno? yo tratare de que si, aunque no tengo las expectativas muy elevadas, caso contrario con Civil War...no puedo esperar mas!! no voy a comentarte lo que salio en los trailers porque se que no los ves (yo no me aguanto ja ja) pero quede demasiado emocionado, quiero bajar las expectativas para no quedar levemente decepcionado (como con Age of Ultron) pero me cuesta mucho, gran error. Por cierto, siguiendo la tendencia de estos días, porque equipo simpatizas? yo personalmente por el del Capitan America, claro que me estoy guiando mas por lo que fue la novela gráfica, capaz en la película haya cambios que nos hagan considerar mas la situación...ya no puedo esperar.

    Te mando un abrazo! Suerte!

    ReplyDelete
  2. Que bárbaro le distes 3 pts, lo que quiere decir que esta es peor que la última entrega,que era algo maluca esta esta cabeza a cabeza con la nueva Cabin Fever.

    ReplyDelete
  3. Sebas Amado: Me disculparás, pero francamente no recuerdo esas escenas que mencionas en las películas tempranas de John Waters. Bueno, hay una escena con un perrito poodle en Pink Flamingos, pero la tortura no es para el animalito, sino para el público ;-) Habiendo dicho eso, creo que son más recomendables las obras "maduras" de John Waters. Desde luego Pink Flamingos, Female Trouble y Desperate Living son más famosas por su legendaria vulgaridad "transgresora", pero yo prefiero por mucho Pecker, Cecil B. Demented o incluso Hairspray como muestras del genuino talento de Waters para contar historias "raras" con personajes grotescos que nunca pierden su humanidad. En fin, si decides ver alguna no dejes de contarnos qué te parecieron. Muchos saludos y suerte!

    paul crosnier: Aunque las calificaciones sean iguales, la experiencia de ambas cintas fue muy distinta, así que no sé si será válida esa comparación. Como muchas veces he dicho, las calificaciones numéricas son imprecisas e imperfectas; por eso deberían tomarse solo como guía (considerando además el contexto e intención de una película), y no como valor absoluto. Habiendo dicho eso, creo que Allegiant me aburrió menos que Cabin Fever. Y tiene mejores efectos. ¿Eso la hace "mejor"? Lo dudo; a esos niveles lo único que quiero es minimizar el tedio ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete