Friday, March 25, 2016

Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice)



Síntomas: Después de la tremenda destrucción ocasionada por la invasión de los kryptonianos (como vimos en Man of Steel), muchas personas creen que Superman (Henry Cavill) es una amenaza, y no un héroe. Una de esas personas es Bruce Wayne (Ben Affleck), quien desde luego tiene un plan para erradicar tal amenaza. Pero, ¿será posible que alguien más esté manipulando esa rivalidad?

Diagnóstico: Ya bien entrada la segunda hora de Batman vs. Superman me di cuenta de que la mejor manera de disfrutarla (o al menos apreciar sus esporádicos aciertos) es olvidar por completo los comics originales. Si logramos ignorar casi ochenta años de historia y evolución de estos personajes, no sufriremos las continuas inconsistencias de un Superman frío y cruel, o de un Batman que no es detective, ni tiene objeción en matar villanos cuando sea conveniente. Tampoco notaremos la transformación de la audaz reportera Lois Lane en una patética "damisela en peligro". Y Lex Luthor... olviden que alguna vez fue el más corrupto presidente de los Estados Unidos; en Batman vs. Superman Luthor es simplemente Mark Zuckerberg con déficit de atención y el peinado de American Ultra.
Claro, dejando a un lado los comics la cinta parecerá más tolerable, pero tampoco se volverá buena. No hay que esperar milagros.
La primera media hora de Batman vs. Superman establece adecuadamente las múltiples tangentes narrativas que conducirán a no una, sino dos magnas peleas repletas de destrucción y efectos especiales (no se preocupen; varias veces se nos confirma que "los muelles están desiertos" o "la ciudad fue evacuada", para evitar los mismos errores genocidas de Man of Steel).
La motivación de Bruce Wayne para odiar a Superman parece más o menos justificada, siempre y cuando no intente averiguar lo que realmente ocurrió en la batalla de Metrópolis... y todos sabemos que Batman no investiga (recuerden que no es el Batman de los comics). Por su parte, Clark Kent desobedece constantemente las órdenes del editor Perry White (Laurence Fishburne) y, en vez de escribir una columna deportiva, insiste en reportar las cuestionables actividades del "murciélago de Gotham" que toma la ley en sus propias manos. Pero antes de que Wayne señale la hipocresía de esa actitud, conocemos a la Senadora Finch (Holly Hunter), empeñada en clarificar la posición política de Superman, así como los lineamientos que deberá seguir cuando intervenga en asuntos internacionales. Mientras tanto, en el fondo del Océano Índico, unos niños encuentran una misteriosa roca verde...
Y así procede Batman vs. Superman a lo largo de dos horas y media, avanzando a saltos y empujones entre horribles agujeros lógicos, escenas pobremente estructuradas, y planas actuaciones que rara vez inspiran emoción alguna (ese momento romántico entre Clark y Lois en la tina del baño está al nivel de las galletas de animalitos en Armageddon). Hablando de eso, Ben Affleck probablemente ofrece la mejor actuación de Batman vs. Superman, lo cual no es decir mucho. Henry Cavill continúa su inexpresivo "estilo"; Jeremy Irons es demasiado seco como Alfred Pennyworth; y mejor ni hablar de Jesse Eisenberg como el peor Lex Luthor jamás representado en la pantalla... y estoy incluyendo en esa comparación a Kevin Spacey (de Superman Returns) y Lyle Talbot (de Atom Man vs. Superman, el clásico serial de 1950).
La única que sale bien librada (más o menos) es Gal Gadot como Diana Prince; sigo pensando que fue una terrible selección para ese papel, pero su actuación evoca un poco del misterio y pasión que distingue al personaje.
La dirección de Zack Snyder me pareció sobria y disciplinada, libre de distracciones estilísticas, pero con suficiente energía para hacer las batallas visualmente interesantes... aunque la idea de filmarlas de noche no ayudó mucho a la claridad de los eventos. Claro que de día no hubieran lucido tanto las explosiones ni los rayos que emite... eh... bueno, alguien emite rayos, aunque no debería emitirlos.
Lo cual nos lleva al libreto de Chris Terrio y David S. Goyer, perpetuando su mala costumbre de "arreglar" la mitología de DC, alterándola sólo porque pueden, y no porque realmente la estén mejorando. Por eso es mejor olvidar los comics; Snyder, Goyer y Terrio son profesionales del cine y saben lo que hacen. Y si no nos gusta su visión fúnebre y agresiva, sólo estamos confirmando nuestra inmadurez como fanboys (asumo que algo así dijeron los ejecutivos de Warner Bros. para justificar el solemne tono de esta cinta, diametralmente opuesto a los proyectos de Marvel Studios).
Para ser honestos, Batman vs. Superman no fue el desastre que muchos esperábamos, aunque tampoco hizo justicia (je, je) al gran encuentro de estos legendarios personajes. Y al menos intentó añadir resonancia dramática explorando las connotaciones religiosas y sociales del vigilantismo y el "falso dios" que camina entre los humanos (no son ideas muy novedosas, y de hecho el mismo Snyder las examinó con mejores resultados en Watchmen, con ayuda de Rorschach y el Dr. Manhattan). A fin de cuentas creo que puedo darle a Batman vs. Superman una tenue recomendación por sus aspectos visuales y por las ocasionales escenas que resaltan (por ejemplo, Bruce Wayne conduciendo por las calles de Metrópolis, o la pelea inspirada por The Dark Knight Returns, o la pesadilla que sugiere futuros horrores al estilo de Jack Kirby); aunque francamente no me quedaron ganas de verla otra vez. Y para los que simplemente no pueden ignorar el legado literario de Batman y Superman, recomiendo buscar las múltiples cintas directas a vídeo del Universo Animado de DC, donde realmente "viven" los personajes de los comics (algunas de mis favoritas: Batman: Year One, All-Star Superman y Superman/Batman: Public Enemies). La animación no es muy buena, y la voces no siempre complementan a los personajes, pero sus realizadores respetan el espíritu de las aventuras impresas porque saben que ahí radica su mayor fuerza. No en cambiar todo para simular creatividad y al mismo tiempo pisotear décadas de historias que no cuentan porque "eran para niños". Por eso me da gusto que nadie esté haciendo películas de Image Comics o Dark Horse...
Calificación: 7 (siento que en muchos aspectos merece 6, pero la mezcla total fue suficientemente entretenida para subir un punto)

IMDb

40 comments:

  1. Totalmente de acuerdo con tu critica Pablo. Una lastima! pensé que Warner ya había aprendido la lección con Man of Steel e intentaría cambiar un poco la formula, respetar mas los comics y olvidar el tono tan sombrio y serio que tan bien funciono en la trilogia de Batman de Nolan. Me fue imposible asociar al Batman de esta peli con el de los comics: no parece tener ningún código ético-moral definido, lo quiere matar a Superman, por mas amenaza que sea..¡¿matar?!¡¿Batman?! jajaja
    Es verdad lo que dices, hay que olvidarse de los comics un poco y disfrutar la película en sus propios términos...lamentablemente tampoco es muy satisfactoria, las motivaciones de los personajes están poco desarrolladas (Ni hablemos de Lex Luthor), la trama es demasiado simple y los echos importantes parecen tirados de los pelos PELIGRO SPOILER: ----Batman le perdona la vida a Superman porque su mama se llama igual...casi me empiezo a reír en el cine a carcajadas, reír para no llorar---FIN DEL SPOILER y si la película se esmera en ser tan seria y realista podría incluir interesantes análisis sobre la sociedad en reacción a los super-heroes como bien dices que Watchmen hizo tan bien, acá me pareció que no se exploro nada en ese interesante aspecto de la historia, una lastima.
    Pero bueno, tampoco fue todo tan malo, algunas escenas de acción me gustaron mucho, como la batalla final, y Ben Affleck presta una buena actuación, aunque el guion lo traicione. También le daría un 7 y no lo crei posible pero me termino gustando mas Man of Steel, veremos si Suicide Squad redime a DC o termina de sepultarlo.

    Como sea...que llegue Civil War!!

    Saludos y buen fin de semana!

    ReplyDelete
  2. Por favor, una pelea entre 10 individuos no tiene nada de ''guerra civil''.... Fuck Marvel

    ReplyDelete
  3. Capitán América " Pelea de Barrio"

    ReplyDelete
  4. La verdad la disfrute bastante, sería por ver las reacciones de mi hijo de 10 años?...hasta me dijo que no le caía bien Luthor y que estaba "Cucko"...la pondría al mismo nivel de StarWars TFA. Que no se porque a esa si le perdonan cuanto error cometió?

    ReplyDelete
  5. Saludos Sr. Del Moral

    *acomodo mis lentes de pasta negros con micas de fondo de botella y digo con voz gangosa*

    La escena de las galletas de animalitos no es de Pearl Harbor, es de Armageddon.

    Ya lo molestaré después con otros de mis datos geek.

    Gracias por todo Sr. del Moral y cuídese mucho!

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  6. Me parece curioso como a las películas basadas en comics se les crítica que sean no fieles a su original, pero cuando en una adaptación de un libro a película si alguien se queja de lo mismo, se le tacha de intolerante y se dice que no tiene que ser igual al libro.

    ReplyDelete
  7. Que bueno que vi esta critica antes de ver la pelicula,ahora al verla puedo tratarla como una especie de "elseworld".

    en otro tema unas preguntas de un lector asiduo:

    te gusta el anime?
    que piensa de la proxima pelicula de godzilla de parte de toho:?(dirigida por Hideaki Anno).

    saludos y gracias!!

    ReplyDelete
  8. Que bueno que vi esta critica antes de ver la pelicula,ahora al verla puedo tratarla como una especie de "elseworld".

    en otro tema unas preguntas de un lector asiduo:

    te gusta el anime?
    que piensa de la proxima pelicula de godzilla de parte de toho:?(dirigida por Hideaki Anno).

    saludos y gracias!!

    ReplyDelete
  9. HOLA PABLO, EN QUE FORMATO VISTE LA PELICULA? YO LA VI EN IMAX 3D Y EL FORMATO ES IMPRESIONANTE PERO COINCIDO EN QUE JESSE EISENBERG Y AMY ADAMS FUERON LO PEOR DE LA PELÍCULA

    ReplyDelete
  10. Tratando de emular el éxito de Avengers (digo yo), los creadores de esta cinta se consiguieron a Zach snyder quien logro momentos magistrales en watchmen, y esta cinta tiene algo de eso, y por esos momentos creo que vale la pena verla, como la escena donde superman salva a la chica y los humanos le agradecen, o cuando una familia en una inundación pide su ayuda, interesante ver como los dioses modernos tienen mas forma humana, para que tal vez asi puedan ser derribados mas rapidamente (todo se hace con democracia ¿no?) ¿Aun podre ser católico? O ¿Los dioses están prohibidos? Creo que es interesante lo que están haciendo para este tipo de cintas que ya no esta mostrando nada nuevo, no pase de la primer media hora con Deadpool.

    Batman tampoco se queda atrás con sus escenas memorables, pero no me convencieron mucho sus motivaciones para hacérsela de emoción al super alien. El entremés de acción de 30/40 min. que nos dan fue bueno para lo que viene.
    Debió tener al menos una media hora recortada pero aun asi, es el espectáculo que le gusta a hollywood, pero igual que Man of Steel tiene demasiada alharaca en el final. Aunque los niños que vi en la funcion (un buen de ellos como de 3 a 5 años) estaban mejor jugando en las butacas porque no le entendían mucho al choro adulto, solo pusieron a ver hasta que comienza el climax.

    Jesse Eisenberg interpreta a un lex mas parecido a un estudiante de fraternidad, pero no lo hace tan mal, Amy Adams solo va de un lado a otro esperando que la salven, pero le da presencia a la película (la madurez la hace ver hermosa) y la chica maravilla debio tener mas escenas durante la cinta teniendo acción y no solo aparecer esporádicamente, pero vale la pena.
    La verdad si Civil war la exhiben entre julio y agosto si la vere, porque siempre tengo vacaciones por ese periodo.

    ReplyDelete
  11. ¡¡¡¡Hola Pablo!!!! Te voy a dar mi opinión constructiva respecto al trabajo que haces aquí. A pesar de cambiar de formato y del título que elegiste para tu blog (que sugiere que sólo harás comentarios muy puntuales sobre las películas) me parece que sigues cometiendo los errores de siempre. Continúas spoileando las películas considerablemente. Aunque me fascina leerte, prefiero hacerlo cuando ya las he visto y no antes como quizás es tu objetivo.

    Ahora... ¿qué opinión te merece la cinta animada "The Batman Superman Movie: World's Finest"? ¿Te parece mejor o te parece peor que "Batman v Superman"?

    Saludos y mucha buena vibra :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. me gustaria que menciones que frase del escrito de Pablo podria considerarse Spoiler segun tu opinion, porque para mi no hay nada mas alejado de la realidad!

      Delete
  12. Ni hablar este a sido un post bastante fructífero en comentarios y visitas, si " spoileas" o no es asunto que me vale, igual siempre disfruto de tus críticas. De todos modos no pienso ver la película por que: 1 - tergiversaron uno de los cómics más importantes de todos los tiempos y 2.- hace un par de años DC y había lanzado la versión animada de the dark night returns y con eso me doy por bien servido.

    Por cierto que te a parecido la 2da temporada de Daredevil? A mí impresionante muy cerca del born again de frank miller y sobretodo que el formato de serie logró darle justicia a un personaje tan complejo y darle dimensión a otros tan planos como foggy Nelson o frank castle.


    Saludos!

    Arturo Pelayo leal

    ReplyDelete
  13. Por un momento pensé que eras el mismo que aparece en un podcast (Cinemanet) haciendo la critica de esta pelicula. Primero leí tu publicación y de varias que habia visto, esta es la mas acertada. Relatas aspectos únicos que muchos/as criticos/as pasaron desapercibidos y curiosamente, en el podcast hay alguien que coincide en varios puntos contigo. Podrán decir "obvio, es la misma película" pero no lo pienso así; quizás fue más de casualidad que obviedad; personalmente pienso que hay personas que te leen y despues hacen su chamba. Saludos!

    ReplyDelete
  14. Hola Pablo

    Pues esta pelicula si que le hizo honor al versus del titulo pero no de la forma que esperaban sus creadores, en lugar de crear polemica entre los fanaticos de batman y superman se dividieron entre los que les gusto el filme, los que lo odiarion y los que estan en algun punto intermedio (como yo)
    la misma polarizacion que veo en los comentrios de este blog se repite a lo largo decenas de foros, blogs de internet, un debate que durara por los meses siguientes.

    Por cierto , una de las escenas (entre tantas) mas controversiales del fime fue tomada del comic The Dark Knight Returns:

    https://p.dreamwidth.org/6cb9a212718f/-/abload.de/img/dkr13mu2q.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/-DuKATSYjJi8/TwkaArGNL0I/AAAAAAAAAN8/eSs3gXu05y4/s1600/ibelieveyou2.gif

    mientras que el cameo mas desconcertante se inspira de otra fuente:

    http://114.imagebam.com/download/9YS6xbX4hOTeW1lDEDwXZQ/47383/473825836/Infinite%20Crisis.jpg

    y para mi sorpresa el que muchos consideran la peor traición al personaje de Batman también tuvo su fuente en un comic, aunque este siempre ofrece una justificación acertada:

    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/S/cmx-images-prod/DigitalPage/817393/9cd8825ad62510ea9835f887ac51a3a7._SX640_QL80_TTD_.jpg

    una leccion a los guionista y productores que realizar una buena adpatacion no consite en calcar viñetas si no captar las verdaderas personalidades de los personajes forjadas por años de continidad.

    Saludos

    ReplyDelete
  15. De acuerdo con el comentario anterior: el vs está entre los que la odiaron, los que no les gustó, los que la pasaron bien y los que la amaron. Yo no la pasé mal, pero no la volvería a ver. Sobre otro comentario, puedo decir que te leo desde Cinencanto (me leí casi todas las reseñas), muchas veces regreso a mis reseñas favoritas. En todos esos años los "spoilers" siempre han estado perfectamente avisados, yo no recuerdo algo dicho sin advertencia que sea "spoiler" y por eso me encantan tus reseñas. Por cierto, yo por ahí he visto otras reseñas sospechosamente similares a las tuyas. Ya para terminar ¿qué crees que signifiquen los "sueños" de Bruce Wayne? Un abrazo, Beatriz

    ReplyDelete
  16. De acuerdo con el comentario anterior: el vs está entre los que la odiaron, los que no les gustó, los que la pasaron bien y los que la amaron. Yo no la pasé mal, pero no la volvería a ver. Sobre otro comentario, puedo decir que te leo desde Cinencanto (me leí casi todas las reseñas), muchas veces regreso a mis reseñas favoritas. En todos esos años los "spoilers" siempre han estado perfectamente avisados, yo no recuerdo algo dicho sin advertencia que sea "spoiler" y por eso me encantan tus reseñas. Por cierto, yo por ahí he visto otras reseñas sospechosamente similares a las tuyas. Ya para terminar ¿qué crees que signifiquen los "sueños" de Bruce Wayne? Un abrazo, Beatriz

    ReplyDelete
  17. Si me dieran la oportunidad de dirigir una película de Las Tortugas Ninja; la interacción de los personajes al momento de hacer sus misiones sería como que mas militar el asunto, las peleas se verían mas salvajes y su soundtrack sería mayormente rock (si, también produciré el soundtrack) así me imaginaba esos personajes cuando era niño. Creo que toda gran mitología inspira a un narrador de historias a crear las propias y en algún momento a poner su visión para rendirle tributo a quienes lo inspiraron.

    Al salir del cine y no sólo por sumarme a la moda de odiar Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, no sentí realmente disgusto por haber salido del cine, pues hubo momentos que me divirtieron de verdad, no, de hecho salí un poco triste, y no por seguir la corriente del meme de Sad Ben Afleck (o algo así se llama), si no porque de verdad siento un poco de pena por los directores, los guionistas, vaya, Ben Afleck.

    Quiero pensar que en verdad vieron el potencial de los personajes y trataron de darles un nuevo enfoque, eso no es malo, quiero pensar que de verdad quisieron satisfacer a los fans, ya se ha hecho antes: Sam Raimi le puso lanzadores orgánicos a Spider-Man, aún con todo y es escepticismo del público, Bryan Singer le dio uniformes a los X-MEN y Christopher Nolan hizo la trilogía de The Dark Knight, aún con la confusión del público por la continuidad. Historias que fueron contadas con mucho entusiasmo y que vieron el potencial de sus fuentes.

    Sin embargo, creo que entiendo el problema o por qué el público está tan molesto por esta cinta, hay cosas que deben permanecer sagradas, digo, Batman no mata (aunque parece que todos olvidaron el de Tim Burton) Lex Zuckerberg…es muy obvio, mejor Mark Luthor, creo que ese fue el aspecto que de verdad me desagradó de la película y no quiero entrar en mas detalles para no “spoilear”, pero esos productores de Hollywood en aras de “mejorar” las fuentes de inspiración y que si fallan ser condescendientes con nosotros porque no pudimos entender su visión.

    Y otro problema es que la película carece de identidad, sé que estoy señalando lo obvio, pero la creación del universo cinematográfico de Marvel resultó (entre otras cosas) porque hicieron apuestas pequeñas, si en el 2008 IRONMAN llegaba a fallar, sería una perdida más del estudio, una de tantas, pero aquí Warner y DC pusieron todas sus fichas en una gran apuesta y nos apretujaron tres posibles películas de una sola vez, como resultado, una historia paradójicamente apresurada y al mismo tiempo muy lenta, que sólo queda en la mediocridad.

    Tal vez sea defensor de las causas perdidas, digo, hasta el día de hoy sigo defendiendo la visión que tenía Marc Webb de Spider-Man, pero aquí, en gran medida vemos el trabajo de productores avariciosos que dejaron salir el entusiasmo de los verdaderos creyentes a cuenta gotas.

    No sé cómo iniciaron Marc Webb, Zack Snyder y algún otro que se quiera sumar a la fiebre de las reinterpretaciones de personajes de comics, pero creo que iniciaron con ese entusiasmo infantil como con el que yo empecé, mucha suerte, y no pierdan ese entusiasmo, pero recuerden que si son fans se deben poner en el lugar de su público. Yo no haría a mis Tortugas Ninja extraterrestres

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  18. IMPALA, necesito (o necesitamos mejor dicho) tu critica-deconstruccion de batman v superman lo mas pronto posible! saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Damn! Está difícil, pero trataré de verla otra vez para ver qué puedo hacer por ustedes. Gracias!

      ATTE
      IMPALA

      Delete
  19. Desconozco la historia original que rodea a la mayoría de los superheroes y su fuente del comic pues no es algo que me entusiasme de sobre manera (a acepción tal vez de Batman), así que como espectador casual esta película me pereció bastante disfrutable, he visto tantas versiones de Lex que sinceramente no se cua sea la identidad propia del personaje pero al menos quitandole el nombre en esta cinta se muestra como un villano competente, pero tampoco que se tome en serio, Superman nunca me ha gustado hasta man of steel con ese nuevo enfoque (que me resulta mas creíble) así que supongo no podría opinar sobre él. En cuanto Batman algo que me inquieto fue el uso de armas, lo cual era una regla de oro para él no usarlas, a lo que tan solo se explica con un "despues de 20 años de combatir delincuentes etc etc", pasando esto por alto la interpretación de Ben Affleck es bastante buena... Lo compararia un poco con la personalidad que muestra en la serie de videojuegos arkham city (salvo la parte de las armas), pienso que tal vez se esta juzgando los meritos de esta adaptación en base a la competencia pero como siempre mencionas en tu blog Pablo, la película por méritos propios creo cumple su propósito de entretener y tal vez darle un enfoque y contexto mas "fresco" a las circunstancias de sus personajes, despues de todo no encuentro otro proposito en este tipo de filmes, al menos me pereció mucho mas entretenida que muchas de las pretenciosas marvel, age of ultron por ejemplo donde solo se limitó a copiar y pegar la primera parte solo que con un villano bastante obligado y hasta risible, pero bueno, igual es que solo soy un espectador casual en este genero tan fructífero hoy día, algo curioso es que mis favoritas basadas en marvel fueron las dos cintas previas de Spiderman dirigidas por Marc Webb, donde al igual que con esta la crítica no las recibió del todo bien, aún y con todo creo que a mi gusto la mejor adaptacion de este cine ha sido la trilogía The Dark Knight (la única que tomo en serio), que hasta ahora no he visto nada que se le iguale.
    En general disfruto y coincido casi siempre con todas tus críticas Pablo (en especial al género de terror y drama), sólo aquí es donde llego a discrepar y entonces me doy cuenta lo difícil que es poder encontrar un balance para satisfacer a los seguidores y los no tan seguidores de este tipo de cine.

    ReplyDelete
  20. Pablo, ¿qué pasó con tus críticas de Trumbo, Last Shift, The Boy (2015), Emelie y Chi-raq? Tengo muchas ganas de conocer tu opinión sobre esas películas.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  21. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Neon Demon
    2) The BFG
    3) Valerian and the City of a Thousand Planets
    4) Dunkirk
    5) Money Monster
    6) Sully

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  22. Wooow debe ser tu post más prolífico aún más que los de crepúsculo jajaj

    ReplyDelete
  23. Sebas Amado: Coincido con todo lo que dices. Batman vs. Superman fue menos de lo que pudo ser, con algunos momentos acertados para rescatar la experiencia. (SPOILERS) Y, para ser justos, creo que Batman no perdonó a Superman por la mera coincidencia del nombre de sus madres, sino porque en ese momento se dio cuenta de que no es un "alien dios", sino un buen hombre, que en momentos de crisis no se preocupa por sí mismo, sino por sus seres queridos... igual que Batman (FIN DEL SPOILER). Pero, bueno... aún con esa motivación parece una reacción abrupta y conveniente. Muchos saludos y gracias por comentar!

    Anónimo: El título de Civil War tenía sentido en el comic porque realmente fue un evento de consecuencias globales. Habrá que ver si en la película lo reducen a una pelea "menor", o si también se extiende a la sociedad entera. Gracias y saludos!

    Blackyman: Espero sinceramente que el argumento de Civil War resulte más relevante que "el Capitán América defiende a su amigo de la infancia". El comic fue realmente creativo y bien contado, pero incluye tantos personajes que sería imposible (quizás hasta un error) traducirlo a una película de dos o tres horas. En fin, no falta mucho para averiguarlo de un modo u otro. En cuanto al "pase automático" de The Force Awakens, en mi caso personal lo explicaría porque fue una gran experiencia que me hizo revivir mi infancia. Como escribí en la crítica, estoy plenamente consciente de sus errores, y aún así la disfruté mucho. Si Batman vs. Superman me hubiera hecho sentir lo mismo, seguramente hubiera ignorado (no negado) su inestable estructura y horrible caracterización. Por otro lado, imagino que la experiencia de compartirla con tu hijo habrá sido inmensamente satisfactoria. No es lo mismo para el nerd (yo) que la vio solo... ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    IMPALA: ¡Es cierto! Muchas gracias por señalar mi error. Lo corregiré en un momento. Saludos y suerte!

    Anónimo 2: Muy válido y acertado comentario. Lo único que diría en mi defensa es que Batman y Superman no existen como elementos aislados en la cultura popular (por ejemplo en el caso de una novela), sino que tienen casi ochenta años de historias que a veces han sido extraordinarias; a veces no tan buenas; y en ocasiones hasta contradictorias. Sin embargo esa larga trayectoria ha forjado personalidades bien definidas en la mente de sus seguidores (como yo... no tengo ochenta años, pero digamos que estoy más cerca que lejos), y si eso no se respeta, el resto de la película se derrumba. Aún así tienes mucha razón al señalar mi falta de consistencia y objetividad. Como dice hasta arriba del blog, "lea bajo su propio riesgo". Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete
  24. ijwd: ¡Exacto! Elseworlds... muy buena idea. En cuanto a tus preguntas, no diría que soy seguidor del anime como género, pero hay muchas películas y series japonesas animadas que me gustan mucho, desde la legendaria Akira hasta el reciente "reboot" de Ghost in the Shell. Entonces creo que es más "caso por caso". Y la próxima película del genuino Godzilla producida por Toho, me entusiasma bastante, pero temo que sacrifiquen la estética de "miniaturas y hombre disfrazado" para tratar de competir con las técnicas digitales de la reciente producción norteamericana, lo cual me parecería un error. En fin... no he visto trailers ni "clips" (si es que existen) para no arruinarme la película, pero esa sería mi única preocupación. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    FERZEN: En general trato de ver las películas en el formato más simple, versión 2D sin adornos especiales (aunque tampoco me opongo al IMAX; a veces es cuestión de horarios). Siento que la técnica 3D oscurece demasiado la imagen, lo cual empeora la desafortunada situación de los cines en México, que tienden a proyectar con iluminación demasiado baja (quizás con la errónea creencia de que eso extiende la vida de los focos del proyector). La única película reciente que vi intencionalmente en 3D fue The Walk (acerca de la caminata entre las torres gemelas de Nueva York), pues me interesó averiguar si reproduciría la sensación de vértigo y escala. Pero el 3D en las películas de acción no me atrae mucho. Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Gracias por esa sobria descripción de la película; siempre es bueno tener opiniones frescas de alguien menos obsesionado con los comics (como yo). Y coincido en lo que dices de Amy Adams; fue uno de los mejores elementos de Man of Steel, y me dolió verla tan desaprovechada en Batman vs. Superman (aunque no me dolió verla ;-) En cuanto a Civil War, creo que se estrena a fines de Abril; ojalá puedas verla aunque no tengas vacaciones (claro, si tienes suficiente interés). Yo estoy tratando de bajar mis expectativas para no salir decepcionado. Muchas gracias por compartir tu comentario y feliz fin de semana!

    Yatziri: En efecto, inicialmente pensaba escribir "cápsulas" breves y concisas, pero la verborrea me ha ganado con el paso del tiempo, y ahora son tan largas como en Imagen en Negativo, pero con menos "doble espacios". En cuanto al asunto de los spoilers, te aseguro que hago lo posible por evitarlos; pero al mismo tiempo comprendo que cada quien tiene su propio nivel de tolerancia. Es perfectamente válido, y espero no haberte arruinado demasiadas películas en el pasado. Como sea, aprecio que sigas visitando el sitio aunque sea para el "post-mortem" ;-) En cuanto a The Batman Superman Movie: World's Finest, me gustó, pero nunca fui gran fanático del diseño que usaban en aquellas series televisivas. Por el contrario, me he aficionado mucho las recientes cintas animadas de DC, entre ellas Superman/Batman: Public Enemies y Superman/Batman: Apocalypse. Y, sí, me gustaron más que Batman vs. Superman (aunque no se comparan en espectacularidad visual, desde luego). Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete
  25. Dr. Arturo Pelayo: ¡Más que fructífera! Llevo varios días (bueno, momentos libres a lo largo de varios días) respondiendo comentarios, y no veo el final! Pasando a otra cosa, me da gusto que te sirvan las críticas, pero yo sí tomo muy en serio lo de los spoilers, y no me gustaría perjudicar la experiencia de una película para los lectores. Se aceptan sugerencias! ¿Debería omitir los "Síntomas", o ser más ambiguo en el "Diagnóstico"? En cuanto a la segunda temporada de Daredevil, me gustó mucho. Incluso más que las primeras temporadas de la misma Daredevil y Jessica Jones. Al principio me costó trabajo asimilar esta interpretación de Punisher (fui asiduo lector del comic en los noventas, y ocasional seguidor actualmente), pero el excelente trabajo de los actores y guionistas terminó convenciéndome. Lo mismo con Elektra. Lo único que lamento es tener que esperar tantos meses para continuar la historia. Al menos ya viene la serie de Luke Cage (otro de mis personajes favoritos de Marvel) y Iron Fist, del cual realmente no sé mucho. En fin, ojalá terminen creando un universo televisivo tan consistente y entretenido como el de las películas (aunque en realidad creo que ya lo hicieron). Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Alejandro R.: Muchas gracias por tus amables palabras, y gracias por señalar ese podcast. Trataré de escucharlo para confirmas las similitudes que mencionas. Por otro lado, si mis modestos escritos "inspiran" a alguien, no hay problema. "La información quiere ser libre" ;-) Muchos saludos y suerte!

    John: Muchas gracias por esos links a los oscuros orígenes de esas escenas, que ciertamente estuvieron entre las más memorables de la película. Me dejó pensando que, con una trayectoria tan larga como la de estos personajes, podríamos encontrar casi cualquier cosa que se le ocurra a Zack Snyder (al menos no nos recetó a Beppo el Súper-Mono ;-) Y me gustó mucho tu línea final. Explica perfectamente lo que falló en esta cinta. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Marbita/Beatriz: Qué gusto leerte de nuevo! Muchas gracias por seguir visitando el blog, y por esa evaluación sobre el asunto de los spoilers. Como dije antes, los tomo muy en serio y nunca quiero excederme en su uso. Sobre los sueños de Bruce Wayne (¿Posible SPOILER sobre las próximas películas de esta franquicia?), creo que se refieren a eventos futuros que sugieren la conquista de la Tierra a manos de Darkseid, y a la "paradoja de Flash", cuyos poderes le permiten atravesar la barrera entre universos, lo cual quizás Bruce Wayne captó en forma de comunicación subconsciente; en otras palabras, un sueño. Algo así como los mensajes del futuro en They Live (la cinta ochentera de John Carpenter)(Fin del posible SPOILER). En fin, veremos si todo es parte de un gran plan, o si solo querían "tirarle un hueso" a los fanboys como yo ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    IMPALA: Muchas gracias por esa acertada crítica de Batman vs. Superman! La verdad es que me dio miedo hacer demasiadas comparaciones con el Universo de Marvel, pero tu comentario llena esos huecos que no me atreví a escribir ;-) Y hasta ahora me doy cuenta de la gran relevancia que tienen las Tortugas Ninja como adaptación de comic; a veces las olvido. Como sea, espero sinceramente que la secuela del reboot rectifique los errores del pasado. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  26. Anónimo 3: Me uno a la petición.

    Ebeher: Otra fascinante perspectiva de alguien que vio Batman vs. Superman sin la "contaminación cultural" de tantas décadas de comics; muchas gracias por tus atinados comentarios (y, uf, por esas brutales denuncias de las películas de Marvel ;-). Por lo que dices, me da la impresión de que, en efecto, la película está funcionando mejor para quienes la ven sin tanto "equipaje emocional". Y desde luego siempre me interesa escuchar (leer) opiniones contrarias, pues enriquece el hobby del cine. Al menos para mi. Muchos saludos y gracias por comentar!

    Anónimo 4: Tienes toda la razón; he estado viendo en el cine estrenos que me parecen indiferentes, mientras que descuido las películas "menores" que realmente me interesan. Entonces, aprovechando que este fin de semana hay pocos estrenos (y ninguno me atrae, francamente), trataré de ponerme al corriente con varias cintas que tengo en "lista de espera". No garantizo cubrir todas las que mencionas, pero al menos un par están en la mira. Muchas gracias por tu interés, y muchos saludos!

    Anónimo 5:
    1.- The Neon Demon: Me interesa mucho, y hasta ahora que la mencionas me enteré que tiene a Keanu Reeves como protagonista, lo cual solo incrementa mi curiosidad. Gracias por mencionarla!
    2.- The BFG: Bastante indiferente, a decir verdad. Sé que es una historia clásica para niños, pero la premisa se ha usado tanto en el entretenimiento moderno que ya no despierta mi interés. Además, no puedo leer el título sin pensar en el videojuego Doom.
    3.- Valerian and the City of a Thousand Planets: Desde luego me atrae la premisa de ciencia ficción, pero será preferible mantener bajas expectativas, en vista de las mediocres cintas recientes de Luc Besson; aún así me entusiasma el elenco.
    4.- Dunkirk: Será interesante ver a Christopher Nolan al frente de un drama histórico; sin embargo me preocupa un poco su insistencia en escribir su propio libreto; en el pasado hemos visto que tiende a inflar sus ideas.
    5.- Money Monster: Ya estoy un poco cansado de "thrillers económicos", y creo que éste llega un poco tarde; sin embargo con Jodie Foster como directora podría sorprender.
    6.- Sully: Cuando mucho espero una sólida actuación de Tom Hanks. Por lo demás, meh.
    Gracias y saludos!

    Dr. Arturo Pelayo(2): No sé si sea el más prolífico, pero demuestra nuevamente que el choque de opiniones es más estimulante que la concordancia o la indiferencia. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  27. Que tal Pablo, te sigo desde hace aproximadamente unos 12 años (desde la página de cinencanto) y me resulta escalofriante la cantidad de veces que mi criterio coincide con el tuyo en cuanto a gusto cinematográfico, soy bastante pasivo a la hora de opinar pero soy sumamente activo cuando se trata de consumir tus críticas, prácticamente entro al blog unas 2 o 3 veces diarias, jeje…

    Al mismo tiempo soy sumamente consumidor de todo lo que tenga que ver con el género súper heroico y por esta circunstancia mis expectativas de BvS eran sumamente altas, sobra decir que cuando se comenzaron a producir las primeras críticas negativas mi entusiasmo se convirtió en depresión :’-(

    En, fin ya tenía comprados los boletos y ya teníamos apalabrada a mi querida suegra para que cuidara a los niños (4 y 2 años, sumamente seguidores de todo lo que tenga que ver con Batman, obviamente por influencia mía) y bueno… teníamos que ir a verla…

    Sorpresa… ¿positiva? No resultó para nada tan mala como me la habían pintado, aquí les comparto mi opinión: SPOILERS BRUTALES, QUIEN DEBA ABSTENERSE HAGALO!

    La película tiene cosas sumamente rescatables y un par de cosas atroces, pero creo que en el balance general lo positivo pesa más que los atroz (no uso la palabra negativo como corresponderían, uso atroz porque lo que fue malo fue verdaderamente malo, pero aun así insisto, el balance final fue positivo). Me explico a continuación:
    Lo bueno:
    1. El Batman de Affleck, para todos los que se rasgaban las vestiduras con su elección creo que francamente está al nivel del Batman de Bale y en mi opinión muy por encima de todos los demás (incluyendo a Keaton). Físicamente apropiado y SI se parece al Batman de TDKR de Frank Miller.
    2. Cavill mejora sustancialmente lo que le conocíamos de MOS, en esta película si vi a Superman, en MOS verdaderamente solo a ratos (no fue todo la culpa se él, el guion no le ayudó en nada).
    3. Las peleas y escenas de acción. La trilogía de Nolan es de lo mejor del género, es difícil que la desbanquen, pero si en algo cojeaba horrible! Era en esto, en esta película (aunque por muy poco tiempo) si vimos al Batman de Year one o de TDKR.
    4. La música. Siempre fue adecuada, siempre sirvió para enfatizar aspectos necesarios en cada una de las escenas, de lo mejor en el género.
    5. La pelea entre ambos titanes, MUY corta, pero bastante buena, me gustó mucho como muestran que realmente Batman está más versado en este tipo de menesteres y Superman es realmente un novato ingenuo (como en TDKR, a pesar de que en ese comic Sup ya lleva tiempo operando).
    6. La mujer maravilla. Pablo, yo también soy fan de Gina Carano y en lo personal se me hace guapísima, pero no creo que sepa actuar! Creo que quedó demostradísimo en la sobre valorada Deadpool, no creo que hubiera llevado a buen puerto este papel. Gal Gadot de entrada me parecía un anoréxica de 15 kg de peso que no iba a tener idea de cómo interpretar este papel, me calló la boca, ya quiero ver WW el año que entra (o en dos años?) y la vdd en mi historia de lector de comics este es uno de los personajes que nunca me han interesado en absoluto.

    ReplyDelete
  28. Lo regular.
    1. Jeremy Irons como Alfred, me encanto el enfoque de Albert no como mayordomo sino realmente como parte indispensable en el engranaje Batman, es prácticamente lo que Jarvis es para Iron Man, mi queja viene en que le dieron muy poco tiempo en pantalla.
    2. Lex, para nada la porquería de personaje que la crítica nos quiere hacer ver, tan poco es memorable, pero como otro bloguero en este mismo thread lo etiquetó, sumamente “competente”. Te la pongo fácil, si me poner a evaluar a los personajes Lex que me ha tocado ver en cine o TV, los acomodo así, 1. El de Einsberg, 2. El de Smallville la serie de TV, 3. Hackman (de risa), 4. Spacey (horrible). En resumidas cuentas para mi es el mejor Luthor que ha habido en pantalla live-action (yo sé la competencia era pésima!).
    3. Lois Lane. Damisela en peligro? No sé, la vdd no creo que tanto.
    4. El editor del diario el Planeta, creo que buscaron dotarlo de una personalidad basada en JJ Jameson y al mismo tiempo que fuera medio comic relief, creo que no salió tan bien, su tiempo en pantalla fue muy corto y Laurence Fishburne mas o menos saca adelante el papel, queja menor.
    5. El CGI. He leído a mucha gente que se queja de esto, la vdd discrepo… fue regular y la vdd he visto mucho peores, me viene a la mente (again!) la sobre valorada (insisto!) Deadpool, ahí si se me hizo horrible el personaje, no solo por el CGI sino por la voz… Por cierto que le pasa a esa colaboración Marvel-Fox con su universo cinematográfico? Colossus es diferente en cada película que veo (y vaya que ha salido en varias). Pls no me vengan con que X men DOFP vino a cambiar complexión, edades, voces y acentos de los personajes.
    6. Las motivaciones de los personajes. No encuentro demasiado difícil de creer las motivaciones de Bruce o Clark, las de Lex mas o menos, revela algo cuando habla de su papá y sus cavilaciones acerca de Dios (“Dios no puede ser todo poderoso y bueno a la vez”), pero bueno, a los detractores les compro que las motivaciones de Lex son algo flojas.
    7. La película está dividida en dos mitades:
    a. La primera mitad, donde como dices, las escenas son cortas y dinámicas, realmente creo que Goyer y Terrio se inspiraron en los comics para hacerlo así, muchos de los mejores tienen viñetas de ese tipo.
    b. La 2da donde todo se reduce a cuatro grandes secuencias :
    i. La pelea BvS
    ii. El rescate de Martha
    iii. La pelea con Doomsday y su conclusión
    iv. Funerales de Sup
    c. En definitiva los momentos más climáticos de la película vienen en la segunda mitad, la pelea BvS corta pero excelentemente bien hecha, en el rescate de Martha ahí si que vimos a Batman en acción, de la pelea con Doomsday no pude evitar sentir escalofríos con las imágenes de la trinidad (con Batman bajando a Sup a brazos de la mujer maravilla) y los funerales de Sup, con escenas directamente sacadas del comic del 92 creo (La muerte de Superman).

    ReplyDelete
  29. Lo atroz
    - La visión de Bruce, para el espectador casual esto es un claro WTF!!! Que es esto???!!!
    - La manera en como Lex crea a Doomsday, para el espectador casual otra vez esto es un “noooo manches! Que fácil lo crea!” Si no estás familiarizado con la idea que anda circulando acerca de que posiblemente Darkseid haya tenido contacto con Lex y el primero le haya indicado a este último como hacerle la vdd no es nada creíble la manera en que surge Doomsday.

    En resumen (en serio?! Después de 78 párrafos!) No creo que la película esté al nivel de lo mejor del género, que en mi opinión puede ser Watchmen, Cap America Winter soldier o X-Men DOFP pero definitivamente puede venir lueguito después de esas… al nivel de Avengers era de ultron o toda la trilogía de Nolan, súper encima de películas sobre valoradas como las dos primeras de X—Men o Deadpool (hablando de expectativas no cumplidas este es mi mejor ejemplo). Obviamente en mi clasificación no cuento desastres monumentales como la última de Fantastic-4.

    Le doy un 8.5 al menos y créanme que no son delirios de fan boy, confieso que Batman es por muchísimo mi primordial interés en comics pero no puedo tener menos interés por WW o Superman (de hecho el único comic que he leído de Superman en mi vida es el de La Muerte de Superman). En definitiva ya quiero ver la película en solitario de WW pero sobre todo Justice League parte I.

    Postdata: Mi querido pequeñito cumplió años en la semana y quiso de regalo ir a verla, no me llamaba demasiado la atención verla otra vez y ahora doblada al español, pero creo que aprecie más lo que ya me había gustado y odié menos lo que no me había gustado. Es justo decir que mi hijo opino pestes de la 1era mitad (se sabe que opinó al decir a los 20 min que ya se había cansado y que quería ir a casa a ver Batman Lego), pero la 2da mitad le encantó.

    ReplyDelete
  30. Gustavo Salazar: Muchísimas gracias por seguir mis escritos desde hace tantos años! En verdad lo aprecio, y me da gusto que sigas encontrándolos útiles después de tanto tiempo. Y también agradezco mucho ese detallado y muy elocuente análisis de Batman V Superman (mucho más completo que el mío, por cierto); coincidimos en algunas cosas, pero no en otras y, como dije, creo que mi opinión más baja fue reflejo de tantos años de seguir los comics de estos personajes. En verdad me cuesta trabajo verlos bajo una perspectiva tan distinta. Por otro lado, yo sí he sentido más curiosidad por verla de nuevo. Como bien dices, las fallas tienden a disiparse cuando ya sabemos lo que nos espera; pero, bueno... creo que esperaré a su distribución digital para confirmar aquella opinión original o reconocer que mi reacción fue exagerada. En donde seguimos discrepando es en Deadpool... no la voy a defender como un hito en el cine de super-héroes, pero creo que cumplió su función de transmitir el humor y anarquía del personaje. Y, bueno, asumo que en un par de semanas todo esto pasará al olvido, cuando estemos discutiendo los aciertos/fallas de Civil War ;-) Un abrazo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  31. Asi es mi querido Pablo... gracias por la respuesta, te había leído mil veces pero nunca había tenido la oportunidad de interaccionar contigo... Veremos civil war, de entrada parece que las primeras opiniones la están favoreciendo... creo que la apuesta ahí es mas segura debido a que están repitiendo los hermanos Russo, espero una película algo mejor que Winter Sooldier y eso si que es un logro... Slds!

    ReplyDelete
  32. y el pecado de la película sera que no tienes los chistes correctos en el momento correcto con una historia bonita para toda la familia y no contar con unos personajes simpaticos? me pregunto osea la formula que aplica marvel en todas sus peliculas

    ReplyDelete
  33. Hola Pablo. Hace muchos años te leo (desde Cinencanto) y usualmente coincidimos en opiniones. Me gusta mucho tu afición general por el cine de terror, ciencia ficción y superhéroes y todas estas consideraciones me llevan a lo siguiente:

    1. Me gustaría mucho leer tu opinión sobre The Witch, hace 2 semanas fue estrenada en Colombia pero tal vez no en tu país dado que no le has hecho una reseña. Como aficionado que eres al género creo que deberías verla pues es una peli diferente, sin sustos fáciles sino que el terror o suspenso viene de la atmósfera tan sombría y lúgubre que presenta. Yo la vi como un excelente drama familiar con personajes llenos de miedos, influenciados o no por las abundantes dosis de aspectos sobrenaturales que se presentan. En particular me gustó mucho y no opino más para que no se me vaya algún spoiler.

    2. Ante la avalancha de pelis de superhéroes en live-action me he empezado a interesar en aquellas versiones animadas que, como has mencionado, muchas veces tienen mejor calidad que las de actores reales. Sé que podrías hacer un top 10 de tus favoritas, incluyendo cualquier editorial y cualquier superhéroe. De estas que sugieras, ¿crees que deba verlas en algún orden particular? Es un favor que te pido para satisfacer un fanático en formación. ¡Gracias!

    Rafael

    ReplyDelete
  34. Gustavo Salazar: Bueno, pues ojalá se repita la interacción, pues es una de las cosas que siempre enriquecen el blog. En cuanto a Civil War, estoy temiendo que los comentarios universalmente positivos creen expectativas demasiado elevadas. En fin... una semana para averiguarlo ;-) Saludos y feliz fin de semana!

    raul mauricio: No sé si la "fórmula Marvel" hubiera encajado en Batman V Superman; simplemente hubiera deseado personajes más interesantes y motivados, dentro de una historia mejor estructurada. Como las cintas animadas de DC. Gracias y muchos saludos!

    Unknown/Rafael: Muchas gracias por seguir mis escritos desde hace tanto tiempo! Me da gusto que tengamos gustos similares. En cuanto a The Witch, me interesa muchísimo, pero desafortunadamente no se ha estrenado en México. Pero ya vi el trailer en el cine (bueno, cerré los ojos), así que no debe tardar demasiado. Y sobre las cintas animadas de DC Comics, mi Top 10 incluye (en orden cronológico, que quizás sería el apropiado para verlas, pues generalmente siguen la continuidad de los comics): Justice League: The New Frontier; Superman/Batman: Public Enemies; Justice League: Crisis on Two Earths; All-Star Superman; Batman: Year One; Superman Vs. the Elite; Batman: The Dark Knight Returns (ambas partes, desde luego); Batman: Assault on Arkham; Batman vs. Robin; y Justice League: Gods and Monsters. Muchas gracias por sugerir la lista, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  35. Hola Pablo ya le diste una mirada a la version ultimate?

    ReplyDelete
  36. raul mauricio: Aún no... y no sé si lo haga. Dudo tener el valor de verla de nuevo, con más minutos de lo mismo. En fin, veré si este fin de semana me encuentro suficientemente aburrido para intentarlo ;-) Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  37. Hola Pablo. Entré de nuevo a leer tu crítica porque acabo de ver la versión Ultimate y la verdad me pareció que la peli presenta una interesante mejora. Por ejemplo, considero que desaparecen muchos de los agujeros lógicos que mencionas, las cosas están mejor explicadas, a Superman le dan un tono más humano que en la versión de cine y no se le nota frío y cruel pues explican mejor sus acciones o no-acciones. No quisiera comentar más para no caer en el riesgo de sobrevalorar la nueva versión, pero quise entrar a sugerirte que le des una oportunidad, pues me parecería muy interesante saber tu opinión respecto a esta nueva versión y la inevitable comparación con la versión de cine. Si por ahí no te gusta, asumo toda la culpa, jojojo.
    Rafael

    ReplyDelete
  38. Rafael: Ya vi la versión "Ultimate", y coincido en que me pareció mejor en algunas cosas, y peor en otras. Me pasó lo contrario que a ti: la primera mitad me gustó menos; las inconsistencias del argumento se sienten más grandes y evidentes, y la caracterización aún menos realista que la primera vez. Sin embargo, la acción y el espectacular final me dejaron una mejor impresión al terminar la película, invitándome a olvidar lo que no me había gustado antes. No sé si eso cambiaría mi calificación original (la cual tampoco debe tomarse muy en serio, como muchas veces he mencionado), pero ciertamente fue una experiencia interesante. Muchas gracias por tu recomendación, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete